Inicio » Noticias » Estatales » Disminuyen hectáreas cultivadas de maíz para este temporal

Disminuyen hectáreas cultivadas de maíz para este temporal

OSCAR DE LA ROSA. EL INDEPENDIENTE.

Productores finalmente determinaron apostar a alcachofa como otra opción agrícola.

Habrá únicamente 4 mil 500 hectáreas del grano.

Consideran importante diversificar el trabajo en el campo para ampliar mercados.

ZAMORA, Michoacán. Un total de 4 mil 500 hectáreas de grano serán cultivadas para este temporal agrícola. Los productores locales finalmente determinaron disminuir hasta 10 por ciento la cantidad de producción, debido a que han apostado por la alcachofa como otra opción para fortalecer la variedad en la comercialización.

“La alcachofa se ha convertido en un cultivo atractivo para los agricultores que hoy determinan trabajar con esa opción, ya que si representa una ganancia y no resulta costoso para el agricultor llevar a efecto esas actividades para no tener pérdidas económicas en sus inversiones en el campo”, puntualizó Ramón Segura, director de desarrollo rural.

Comentó que es importante para los productores agrícolas hacer una diversificación en el campo para no limitar el mercado de los productos. Es necesario que se amplíen los límites de la comercialización para que se generen otras ganancias al sector que se dedica al trabajo agrícola.

Mencionó que la misma tendencia ha ocurrido con las berries, debido a que además de ampliarse el cultivo de fresa, también se ha hecho lo propio con la fresa y la zarzamora que en la actualidad también son exportadas al mercado de los Estados Unidos.

“Incluso se ha pensado en el nopal como un cultivo alternativo porque la producción cuesta menos de 100 mil pesos y las ganancias son múltiples porque se puede emplear el producto para diferentes derivados. Puede ser una de las producciones que incremente en los próximos años en el municipio”, dijo.

Indicó que está pronosticado que el temporal regular de lluvias inicie a partir del 20 de mayo y se considera que no habrá sequía, ya que las precipitaciones pluviales pueden presentarse de manera regular y no con una cantidad excesiva de agua como ocurrió durante el año pasado.

“Nos ocasionó problemas esa situación, pero esperamos que para esta ocasión sea un temporal regular que mantenga unas condiciones climatológicas favorables para el municipio, ya que la intención es que se pueda dar una buena producción en esta localidad”, finalizó.

Numeraria

-5 mil hectáreas de grano fueron cultivadas el año pasado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *