sábado , 7 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Sinaloa » Disminuyen siembras de semilla de frijol

Disminuyen siembras de semilla de frijol

NOROESTE. Los Mochis, Sinaloa.- Para este año se tendrá una baja en lo que a la producción de semilla certificada para frijol se refiere, lo cual se debe principalmente al poco interés que los productores tienen por el establecimiento de este tipo de cultivo.

Pedro Miranda Arnold, Coordinador Estatal del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, destacó que durante el ciclo anterior se establecieron unas 702.8 hectáreas de esa vaina, mientras que para este ciclo la cifra cerró con apenas 653 hectáreas.

“El avance (total) de registro de inscripción de siembras del ciclo otoño invierno 2006-2007 a la fecha es de 4 mil 992.12 hectáreas a nivel estado, de las cuales 4 mil 269.7 están en el norte de Sinaloa, específicamente a cargo de la Oficina Snics de Los Mochis”.

“El año pasado se registraron 5 mil 876.8 hectáreas a nivel estado, quizá andemos muy cercano a esta superficie, pero ahorita estamos abajo de eso, lo cual se debe al cultivo del frijol”.

Agregó que se espera que para la próxima temporada se tenga un incremento en la superficie para semilla de frijol, ya que se prevé un repunte en los precios, lo cual favorecerá a los productores.

Por otra parte, el Coordinador de Snics Sinaloa detalló que del total de la superficie establecida para semilla de diferente tipo, 368 están ubicadas en el área Guasave y unas 354.5 en Culiacán.

Asimismo, explicó que entre las simientes que más se han sembrado se encuentra primeramente la del maíz, con una superficie de 3 mil 852.8 hectáreas, al cual todavía le falta por registrar unas 400 ó 500 hectáreas más.

El cereal es seguido por el frijol con las 653.9 hectáreas arriba señaladas, sólo que de esta especie ya no se sembrará más durante el presente ciclo agrícola.

Para semilla.

Cultivo // Superficie.

Maíz 3 mil 852

Frijol 653.9

Papa 355

Garbanzo 129.5

Trigo 1

*Cifras en hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *