miércoles , 12 agosto 2020
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Distribución de granos básicos: lugar de adquisición o compra

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CEDRSSA.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) resalta que “en la comercialización de granos básicos pueden identificarse distintos canales de distribución que siguen estos productos, desde el productor hasta el consumidor, lo que demuestra que el ciclo de flujo es complejo, y por lo tanto encarece su comercialización”.

El Sistema Alimentario transciende derivado de cambios donde el consumo de alimentos determina la forma de producción agroalimentaria. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) resalta que “en la comercialización de granos básicos pueden identificarse distintos canales de distribución que siguen estos productos, desde el productor hasta el consumidor, lo que demuestra que el ciclo de flujo es complejo, y por lo tanto encarece su comercialización”. Además, el valor económico, alimenticio, agrícola e industrial de los granos demanda cuidados especiales en el almacén para conservar su calidad, pero cuya composición sigue vigente para 2020.

Para desarrollar este reporte, se tomó la base de datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) y la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

En una primera parte de este trabajo, se exponen las problemáticas generales de la alimentación en México, el modo de consumo y comercialización de granos básicos; como segunda parte, se describe la producción y el consumo de granos básicos y sus derivados de 2010 a 2018; como tercera parte, se realiza una correlación entre el gasto monetario trimestral y lugar de compra de granos básicos y sus derivados, con el objeto de identificar los sitios principales de compra. Por último, se identifican los retos y el apoyo gubernamental, mediante los programas presupuestarios, relacionados a la producción y comercialización agrícola.

Se expone más adelante el lugar de compra en donde las familias mexicanas adquieren, en sus diferentes formas, los granos básicos, con el propósito de identificar la preferencia de estos espacios, para así analizar un posible acceso donde los productores agrícolas, principalmente pequeños, se les pueda permitir la entrada a los diferentes canales del mercado.

Se plantea luego la interrogante sobre a qué segmento del sistema alimentario se debe de apoyar más ya sea a la producción o bien al acceso de venta de los productos, con el fundamento que los pequeños y medianos productores, se ven enfrentados a situaciones de exclusión.

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