jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Centro de Documentación » Diversas intervenciones durante el evento Expo Alimentaria 2018. “Food Show”

Diversas intervenciones durante el evento Expo Alimentaria 2018. “Food Show”

SALA DE PRENSA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

“Hoy no sólo tenemos alimentos sanos de calidad para las familias mexicanas, también se sirven en las mesas de más de 160 países del mundo, alimentos orgullosamente producidos en México”: Baltazar Hinojosa Ochoa.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado Baltazar Hinojosa Ochoa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

-SECRETARIO BALTAZAR HINOJOSA OCHOA: Con su permiso, señor Presidente.

Señores Gobernadores.

Estimados compañeros del Gabinete del Gobierno de la República.

Señores miembros del Cuerpo Diplomático.

Compañeros, amigos Legisladores, que también hoy nos acompañan.

Representantes de las organizaciones de productores de todo el país.

Muy apreciadas y reconocidas productoras mexicanas que hoy nos acompañan.

Amigos todos.

Es un privilegio para mi recibirlos a todos ustedes aquí en la México Alimentaria, Food Show 2018, sean ustedes bienvenidos.

Es motivo de especial satisfacción recibir a quien ha establecido y dirigido la política agroalimentaria más exitosa de nuestro país.

Muchas gracias por su presencia, pero, sobre todo, por su apoyo al sector agroalimentario.

Sea usted bienvenido, señor Presidente Enrique Peña Nieto.

En cumplimiento de sus instrucciones en coordinación con agricultores, ganaderos y pescadores se ha abierto al público la tercera edición de México Alimentaria 2018, un espacio de encuentro entre productores del campo y del mar, compradores, inversionistas y desarrolladores de tecnología.

México Alimentaria 2018, se ha constituido en un referente internacional, está catalogado como el evento agroalimentario más importante de América Latina y una de las cinco mejores ferias del mundo en su tipo.

Este año se cuenta con 180 mesas de negociación simultánea y la presencia de compradores de 46 países, incluyendo Malasia, Indonesia, Senegal, Rusia, Alemania, Corea del Sur, Qatar y Líbano, entre otros, que consolidan mercados, pero, también, abren nuevas y atractivas fronteras a los productos de México.

Presidente:

Como le comentaba al principio, esperamos que, en estos cuatro días de desarrollo de esta gran exposición, podamos llegar, en estos cuatro días, a la comercialización de generar mil millones de dólares para este país.

Por supuesto, habrá exhibición de alimentos frescos y procesados; catas de bebidas, sin fallar aquellas que distinguen a México, en las mesas de todo el mundo, como el tequila, el mezcal, cervezas artesanales, el pulque y nuestros renombrados vinos nacionales.

Además de todo esto, aquí contamos con la exhibición ganadera más importante de México. Se prevé una asistencia superior a más de 60 mil visitantes durante estos días del evento.

Es importante mencionar que este año las diferentes actividades de la México Alimentaria se desarrollan en tres ejes temáticos: México a la vanguardia de la producción, es importante el papel de la mujer en el desarrollo rural, y la gastronomía como arte y expresión cultural.

Forma parte destacada de estas actividades el Encuentro Nacional de Mujeres Empresarias del Campo y el Mar, Mujer Tierra y Orgullo, evento que tiene objetivo de reconocer e impulsar a las mujeres productoras y empresarias de nuestro sector.

Hoy, las mujeres mexicanas en el campo y en la costa, participan cada vez más en todos los eslabones de la cadena productiva, la calidad de su trabajo ha marcado la gran diferencia, y, sobre todo, las ha convertido en la fuerza que está dando el nuevo rostro al campo mexicano.

A todas ellas, a todas las productoras del campo, nuestro más sentido reconocimiento.

Amigas y amigos:

La México Alimentaria 2018, es un reflejo del dinamismo que queremos mantener y acrecentar en nuestro sector para seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de México.

Muestra la importancia de seguir fomentando la producción agroalimentaria de exportación, reafirma nuestra convicción de trabajar sin barreras comerciales, ni medidas proteccionistas y de consolidar internacionalmente a nuestro país como productor y exportador de alimentos de calidad.

Señor Presidente:

Esta magna exposición es el mejor escenario para hacerle a usted un reconocimiento por el apoyo que su Gobierno ha dado a los productores y productoras del campo.

Sin duda, éste es el periodo de mayor productividad del campo mexicano; hoy no sólo tenemos alimentos sanos de calidad para las familias mexicanas, también se sirven en las mesas de más de 160 países del mundo alimentos orgullosamente producidos en México.

A partir del 2015, el sector agroalimentario es superavitario, es ahora el sector estratégico de la economía nacional y una de las mayores fuentes de divisas de nuestro país.

Se ha demostrado que ahora cuando el campo crece la economía de nuestro país también crece. En este mismo 2018 estimamos alcanzar la cifra de 35 mil millones de dólares en exportaciones agroalimentaria, lo que arroja un superávit aproximado de seis mil millones de dólares, es decir, los mexicanos vendemos más alimentos al mundo de los que compramos del exterior, así es como le está yendo al sector agroalimentario.

Por eso, señor Presidente, es un honor poder decirle, que, frente a todos los productores aquí representados, que estos logros se han obtenido gracias a su visión, compromiso y decisión de cambiar el rostro del campo mexicano.

Señor Presidente:

Esta es una misión cumplida.

Amigas y amigos:

Si usted me lo permite, Presidente, quiero concluir con una aportación más de nuestras apreciadas y queridas productoras del campo, en un dicho que solían decir nuestras abuelas, si como ellas decían, que el amor entra por la boca, entonces, México seguirá enamorando al mundo.

Muchas felicidades.

-MODERADOR: Escuchemos las palabras del ingeniero Bosco de la Vega Valladolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

-ING. BOSCO DE LA VEGA VALLADOLID: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Baltazar Hinojosa Ochoa, Secretario de SAGARPA; actuario Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Saludo a los honorables miembros del presídium, aquí presentes.

Muy buenos días tengan todos ustedes, damas y caballeros.

El sector agroalimentario mexicano ha cumplido su objetivo: reposicionarse con una visión de largo plazo que permita su óptimo desarrollo.

Es aquí que felicitamos a nuestro Gobierno y a todos los que participamos en esta tercera edición de México Alimentaria, Food Show 2018, que este año está superando sus metas.

Aquí estamos demostrando al México, que ha estado creciendo al doble de nuestra economía, que somos la undécima potencia mundial, que estamos generando las más altas de empleo en el país, que exportamos este año 35 mil millones de dólares y por cuarto año consecutivo tendremos un superávit en la balanza comercial, estimada este 2018, en cinco mil 350 millones de dólares.

Y, lo más importante, contribuyendo notablemente a la mitigación de la pobreza en el campo, en donde radica el 23 por ciento de la población y el 57 por ciento de la pobreza.

Nuestros alimentos están en 170 países, gracias al talento de nuestros productores y a la gran labor del Gobierno. Están ahí por su calidad, por su inocuidad, por su valor agregado, y algo importantísimo, aportan sabores de preparación prehispánicos, de La Colonia y del México Independiente, lo que nos hace únicos en el mundo y patrimonio de la humanidad.

El sector agroalimentario ha pasado de ser un sector importante a un sector estratégico para nuestro país. Hablar de nuestro sector es hablar de retos, es hablar de desafíos, de potencial y también de grandes oportunidades.

De innovación, de transferencia de tecnología, de esfuerzo y de responsabilidad social. Su sustentabilidad y respeto por nuestro medio ambiente, también así de cerrar la brecha entre pequeños, medianos y grandes productores agroalimentarios.

Señor Presidente:

Petición de nuestra membresía: le pedimos respetuosamente, como ya lo hemos hecho documentalmente, su valiosa intervención para buscar en el sector pesquero. Que el sector pesquero, señor Presidente, y el Gobierno busquen un equilibrio entre las áreas naturales protegidas y la capacidad de captura. La versión de nuestros productores es que están en una verdadera emergencia.

Y es aquí donde el sector agroalimentario nacional, representado por el Consejo Nacional Agropecuario, le reconoce muy ampliamente, señor Presidente, su gran visión, apoyos y respaldo para el desarrollo sustentable y el crecimiento sostenible en nuestro sector.

Nos ofreció, desde su inicio, un nuevo rostro y un crecimiento para el campo mexicano. Un campo más justo, un campo más productivo, especiales oportunidades para las mujeres y para los jóvenes, lo que ha cumplido a cabalidad reiterándole nuestro leal y proactivo acompañamiento hasta el final de su mandato.

Pero quiero referirme a un tema y éste es un tema vital, su visión de Estado, su claridad, su objetividad, prudencia y entereza en la gran definición de los cinco principios y 10 objetivos para la regulación del Tratado de Libre Comercio, que hoy esos cinco principios y esos objetivos están firmes en la mesa de negociación y que hoy somos fedatarios de sus hechos al dirigir los rumbos de nuestra Nación ante la crisis geopolítica más relevante del México moderno.

Muchas gracias, señor Presidente.

Nuestro reconocimiento y nuestro acompañamiento.

Reconocemos igualmente a nuestro Secretario Baltazar Hinojosa como un gran aliado del campo mexicano, desde sus tiempos de Legislador, coadyuvando con el sector privado mexicano en materia de planeación y presupuestos.

Es un privilegio que nuestro Secretario provenga de familias productoras de alimentos, que sea un destacado y conocedor productor, que atienda a fondo nuestro campo y que en su corto periodo esté generando grandes resultados, haciéndole frente, liquidando los adeudos del campo, actualizando los ingresos objetivos de los granos en nuestro país y resolviendo de una manera puntual y ejecutiva la ardua problemática que se transforma en ingreso e inversión en nuestro sector.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento al señor Secretario Baltazar Hinojosa.

Muchas gracias.

Hoy nos encontramos inmersos en la novena ronda del tratado más importante para nuestro país, esta representa para el sector agroalimentario el 78.5 de nuestras exitosas exportaciones.

Somos el sector que generamos más empleo y necesitamos una solución, seremos parte de esa gran solución de un bloque y el bloque más exitoso en nuestro planeta.

Como es de conocimiento, el sector agroalimentario representado por el Consejo Nacional Agropecuario ha venido trabajando muy de cerca y de manera constructiva en calidad de cuarto de junto con el Gobierno de la República, con la Secretaría de Economía y con su titular, el licenciado Ildefonso Guajardo en la ardua y retadora renegociación de este importante tratado.

Hemos trabajado conjuntamente en asegurar los flujos de comercio de inversión con nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos de Norteamérica, especialmente lo relativo a las exportaciones agroalimentarias y sus temas transversales.

Respaldamos plenamente sus principios y objetivos establecidos por su Gobierno, bajo la premisa de mantener un acuerdo comercial trilateral y de libre comercio irrestricto en donde no tienen cabida restricciones al comercio ni cuotas, ni aranceles, un tratado justo con respeto y equidad que contenga las normas de la Organización Mundial de Comercio.

Reconocemos el valioso y constante apoyo que hemos recibido del Secretario Guajardo, defendiendo arduamente la clara y puntual oposición a la indecorosa e inadmisible propuesta de estacionalidad para los cultivos perecederos, y extendemos nuestro reconocimiento y apoyo para una firme y digna postura de oposición de nuestro Gobierno, así como la de nuestro líder del sector privado y Presidente Juan Pablo Castañón.

Damas y caballeros:

Es nuestro privilegio haber nacido y crecido en este gran país de oportunidades, un país de emprendedores, de talentos, de latitud y longitud privilegiada, de recursos naturales extraordinarios y de una pirámide poblacional de oportunidades y también de compromisos.

Hoy, ante los grandes retos y cambios en materia política y económica, con el actual y futuro Gobierno, el Consejo Nacional Agropecuario velará por los intereses del sector agroalimentario, aportando y consensuando nuestra visión 2030, generando oportunidades para las nuevas generaciones, valor agregado, responsabilidad social y ambiental, con un gran objetivo fortalecer sus cadenas de valor y mitigar fuertemente la pobreza.

El sector agroalimentario mexicano nos comprometemos a trabajar hombro con hombro con nuestro Gobierno, a ser mejores y más participativos ciudadanos, a fortalecer a nuestras instituciones en un ambiente de seguridad y Estado de Derecho, en este nuestro exitoso, prometedor y único gran país, nuestro querido México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Veamos a continuación el video: Mujer, tierra y orgullo.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos hará entrega de siete reconocimientos a las conferencistas que participaron en el Panel Mujer, Tierra y Orgullo, en la Expo Alimentaria.

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS)

-MODERADOR: Corresponde el uso de la palabra a la señora Mayo Itzel Suárez Román, Fundadora y Directora del Grupo MURLOTA.

-SRA. MAYO ITZEL SUÁREZ ROMÁN: Las mujeres somos una gran fuerza transformadora de México.

Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; licenciado Baltazar Hinojosa, Secretario de la SAGARPA; distinguidos miembros del presídium, que ya fueron debidamente presentados:

Es motivo de satisfacción y distinción encontrarme esta mañana entre todas y todos ustedes, en la Inauguración de esta Expo Alimentaria 2018.

Este día me honra el privilegio de hablar por mujeres que trabajamos en el campo mexicano. A lo anterior, les quiero compartir muy brevemente mi historia de vida.

Nacida entre telas e hilos, mientras mi padre y mi madre dedicados a la costura se preocuparon siempre por la educación de sus hijos, brindándonos la oportunidad de tener títulos universitarios.

Durante estos estudios desarrollé un vínculo de hermandad entre las mujeres de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, observando cómo las mujeres eran responsables del cuidado de los borregos tzotziles.

Me brindó una visión integral de la naturaleza protectora de nosotras las mujeres hacia la familia y el medio ambiente. Así inició una organización con la finalidad de replicar esta hermandad, protectora aunada a la soberanía alimentaria con aves de corral, estando presentes en la mitad de este país.

El inicio no fue nada fácil, en los primeros pasos enfrenté discriminación de género y de edad, teniendo que abrir paso para este gran sueño de libertad. Sin saber a lo que me iba a enfrentar, sin embargo, la fortaleza que nos brinda la familia y nuestros amigos, principalmente, estas familias que, también, creían en este gran sueño me impulsaron a continuar, apoyándome de esta gran institución: SAGARPA, durante estos primeros pasos aquí, en la Ciudad de México.

Debo confesar que he tenido más fracasos que aciertos, y creo que ésta seguirá siendo mi labor, ya que las experiencias se vuelven recomendaciones de cómo no se deben hacer las cosas, pudiendo compartir todo lo aprendido con mis hermanas productoras.

Ahora que soy madre, el mundo me es completamente diferente. No es nada fácil tener estos pequeños y enfrentarlo sola aún más, pero sé que como yo existimos muchas mujeres que debemos salir delante de esta forma.

Así, me di a la tarea de vivir plenamente este gran sueño y replicar mi experiencia en el campo, aportando día a día un brillo especial a todos los que me rodean.

Estoy convencida que nosotras necesitamos más que sólo palabras, necesitamos comprensión, necesitamos apoyo mutuo, necesitamos amor, y, sobre todo, fortaleza que sólo nosotras podemos brindarnos entre nosotras.

Es por eso, señor Presidente de la República, que debemos seguir promoviendo e impulsando el pleno desarrollo de nosotras las mujeres del campo. En esta época de profundas transformaciones, la sociedad y el Gobierno debemos cerrar filas y afianzar los logros que hemos obtenido hasta ahora nosotras, las mujeres.

Sin duda alguna, estar aquí, frente a todas y todos ustedes, representando orgullosamente a las mujeres rurales, nos muestra que hoy México se posiciona como una tierra para la igualdad de oportunidades, teniendo un desarrollo pleno de nuestras habilidades para el crecimiento y empoderamiento personal de cada una de nosotras.

Señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto:

Agradezco su impulso que, como nunca, se había brindado al campo y a nuestras mujeres mexicanas, e invito, desde este espacio, a redoblar esfuerzos, ya que no está solo. El campo está en nuestras manos.

Muchas gracias y enhorabuena.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *