sábado , 16 noviembre 2019
Inicio » Centro de Documentación » Diversas intervenciones durante el evento: México Alimentaria Food Show 2017

Diversas intervenciones durante el evento: México Alimentaria Food Show 2017

SALA DE PRENSA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

“Hablar del sector agroalimentario se ha convertido en un sinónimo de grandes oportunidades y de un amplio potencial”, señaló el ingeniero Bosco de la Vega Valladolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

-MODERADOR: Escuchemos las palabras del licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

-SECRETARIO JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA: Muchas gracias.

Buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Nos da mucho gusto saludarles en esta segunda expresión de la México Alimentaria 2017.

Señor Presidente:

Ésta es una Feria que reúne las aspiraciones y el compromiso que tiene nuestra gente por hacer producir al campo mexicano.

Nos sentimos muy honrados de contar con su presencia, señor Presidente, porque esto anima a nuestra gente.

Aquí, usted puede ver grandes productores, pequeños productores, medianos productores, que tienen aspiraciones de producir y de vender, y de exportar.

Y éste es el propósito de esta expresión que usted nos instruyó hace tres años. El año pasado fue la y primera, ésta es la segunda ocasión, y que traerá magníficos resultados.

Van a venir a visitarnos, señor Presidente, 60 mil personas en estos tres días y esta Feria se constituye ya como una de las grandes exposiciones agroalimentarias de México.

Muchas gracias, señor Presidente, por confiar en los productores mexicanos.

Quiero aprovechar para saludar de manera muy particular a nuestro amigo de hace muchos años, un amigo que le ha abierto las puertas a México de par en par, que cada ocasión que nos encontramos, siempre de ahí surgen buenas noticias, el Ministro de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay.

Muchas gracias, Lawrence.

Un gran amigo de México, que siempre tiene una buena expresión para con nosotros, siempre manda un mensaje en la dirección adecuada.

Hace un par de meses nos invitó el Ministro MacAulay a la Ciudad de Calgary, ahí nos llevó a ver un rodeo, nos llevó a ver a los grandes productores de granos de su país y le agradecemos mucho que esté presente en este encuentro, porque, además, déjenme decirles que Canadá es el tercer socio comercial en materia agroalimentaria de México; siete de cada 10 jitomates que se consumen en Canadá son mexicanos y por aquí veo presente a Sinaloa, es muy probable que vengan de acá.

Y, también, así como esa cifra de siete de cada 10 impacta, impacta más decir que 9.2 de cada 10 aguacates que se consumen en Canadá vienen de México, seguramente aquí está nuestro amigo Silvano Aureoles, seguramente de Michoacán.

Esa es la potencia que tiene México, comida sana. Para constatar que México produce y vende comida sana, invitamos a un gran amigo, el doctor Pepe Narro.

Secretario, muchas gracias por acompañarnos en esta ocasión, como siempre.

A nuestro amigo Bosco de la Vega. Gracias, Bosco, también, como siempre, estar presente con nosotros.

Nos acompañan amigos gobernadores de los estados de Durango, Michoacán, Morelos y Colima, muchas gracias señores gobernadores por estar siempre presentes aquí con sus amigas y amigos de la SAGARPA.

Aquí están, también, con nosotros algunos exgobernadores a quienes agradecemos mucho su presencia. A legisladores federales.

En fin, la comunidad que se dedica a hacer producir a México, a hacer que México camine, precisamente, en esa dirección.

En esta exposición, señor Presidente, usted va a ver que ahorita que, pasamos por los pasillos, usted vio que había muchos pequeños productores, mujeres productoras.

Por ejemplo, hay un estand muy interesante de mujeres productoras del Estado de Guerrero, que producen coco. Hace poco más de dos años y medio usted las apoyó, señor Presidente, en un programa que se llamó Mil mujeres para mil hectáreas.

Hoy son mucho más de mil mujeres y son mucho más de mil hectáreas. Pero están exportando prácticamente a todos los rincones del mundo, con mucho éxito, no solamente la fruta, sino están, también, añadiendo valor, que ese es el nombre del juego, no es solamente producir, es incorporar valor al producto terminado para que llegue a mejores mercados, y las personas ganen más.

Y así como las mujeres productoras de coco, por ejemplo, hay productoras de miel orgánica, ahorita le obsequiaron un frasquito de miel orgánica; productores de mezcal, productores de tequila, productores de tantos productos que hacen que México sea una canasta de alimentos para el mundo.

Esta feria se constituye como una ventana de México. Aquí nos damos a conocer, aquí destilamos prestigio, el prestigio mexicano, que es tan difícil de ganar y si no se cuida es tan fácil de perder.

Por eso, yo quise, señor Presidente, si usted me lo permite, y después de una plática que tuve con el señor Presidente de la República hace un par de días, invitar a los exsecretarios de Agricultura.

Aquí están con nosotros seis exsecretarios de Agricultura, que representan prácticamente 30 años de esfuerzos en el campo mexicano.

Por ejemplo, señor Presidente, está con nosotros el señor Jorge de la Vega Domínguez, que trabajó mucho por cambiar la dinámica de la propiedad rural.

Don Jorge:

Gracias por estar con nosotros.

Nuestro buen amigo Paco Labastida, que el año pasado también le echamos muchas porras.

Paco Labastida fortaleció, en su momento, los temas sanitarios y aperturó el mercado norteamericano al aguacate.

Gracias, Paco, por tu contribución.

Nuestro amigo Romárico Arroyo, en las negociaciones del Tratado Comercial con Europa.

Don Javier Usabiaga, promotor de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, entre otras muchas cosas importantes para México.

Nuestro amigo Francisco Mayorga, coberturas de precios en los productos básicos, particularmente el maíz, los granos.

Gracias, Paco, por tu apoyo.

Nuestro amigo Enrique Martínez y Martínez, Embajador, bueno, pues mecanización del campo, bajo las instrucciones del Presidente de México.

El mensaje de todo esto tiene que ver con que el progreso de México se construye y se construye gracias a las generaciones de mexicanas y de mexicanos que se esmeran.

Aquí, como mencioné, hay 30 años de historia. Y lo que hoy cosechamos alguien lo sembró, seguramente está aquí presente, alguien lo sembró y México cosecha, y a nuestra gente le va bien.

Lo que hacemos en este momento seguramente tendrá frutos a corto plazo, pero se verán más a largo plazo.

A usted, señor Presidente, en su Administración, en lo que tiene que ver con el campo mexicano, lo van a recordar por la tecnificación del riego, más de 500 mil hectáreas.

Lo van a recordar mucho, también, por haber aperturado de manera importante los apoyos y las estrategias de SAGARPA, direccionadas, particularmente, a las mujeres y a los jóvenes.

Ésta es la Administración de las mujeres y jóvenes en el campo mexicano.

Sin duda, también, señor Presidente, por la diversificación de mercados, hoy se hace más importante y más evidente que nunca.

Por ejemplo, de su visita a los países árabes, señor Presidente, este año han crecido las exportaciones del campo mexicano a esos cuatro países 70 por ciento.

Su visita fue una llave que abrió puertas, nosotros después, de acuerdo a sus instrucciones, seguimos esa ruta.

Hoy, nos está yendo muy bien en los países árabes, en China, en Japón, en Corea, etcétera. Vamos muy bien. Lo van a recordar por esta diversificación de mercados de manera estratégica.

Y de manera también importante por el superávit en la balanza comercial; 22 años de déficit, hoy tenemos superávit. Nuestro superávit es un poco mayor a los tres mil millones de dólares. Vamos muy bien, este año todavía crecerá todavía más, señor Presidente, porque estamos produciendo productos de valor, no genéricos, productos de valor.

Precisamente por ello, señor Presidente, que sea esta feria, esta exposición, una muestra, no solamente de los productos, sino del talento de nuestra gente. Gente que se esmera, gente que trabaja, mujeres que hacen que camine el campo mexicano.

Muchísimas gracias

-MODERADOR: Enseguida, veremos la proyección del video: El esfuerzo de México.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Lawrence MacAulay, Ministro de Agricultura de Canadá.

-MINISTRO LAWRENCE MACAULAY: (Interpretación al Español).

Presidente, Secretario Calzada, distinguidos invitados, representantes de negocios, Senadores, Diputados.

A nombre del Gobierno de Canadá y la industria de agroalimentación, es un honor estar aquí, a nombre de Canadá y ser un amigo tan respetado de México. Les puedo decir que es un honor.

Primero. Quiero expresar las condolencias de Canadá por los recientes terremotos y los tiempos difíciles que pasaron en septiembre. Yo estaba tan conmovido de ver cómo todos los mexicanos trabajaron duro juntos para asegurarse de que México se volviera a poner de pie.

También quiero decir que conocer al Presidente en Sonora, ver cómo se hace esto y cómo se realiza la agricultura, es diferente: lo que se ha hecho por la agricultura obviamente es cierto y es tan importante.

Pero, como José bien sabe y también los mexicanos, señor Presidente, tenemos una responsabilidad, tenemos que producir más alimentos para el mundo y es obvio, con el Ministerio de Agricultura y el interés que usted ha mostrado por la agricultura, la agricultura mexicana se está moviendo y quiero agradecerle tanto por ello.

No estaba en mis notas, es muy importante. Y, repito, es un honor estar aquí, con ustedes, para abrir las puertas y celebrar la agricultura y productos agrícolas. Es muy importante, es exactamente como se hace lo que está pasando allá afuera.

Emprendedores hombres y mujeres mostrando lo que hacen al mundo, eso es importante.

Hay muchos compradores mundiales y eso también es importante. Es importante para México, para la economía de México y esto es importante para hacer crecer el PIB en México.

Y tenemos también muchos productos excelentes de Canadá. También es sorprendente cuando vamos a las tiendas ver cuántos productos están en los estantes, que son de Canadá.

Como dijo José, hay muchos productos que vienen de México a Canadá, pero también enviamos muchos productos aquí.

Hoy me voy a reunir con el Secretario Calzada para explorar maneras para que esa relación sea inclusive más fuerte.

Vamos a seguir las pláticas después de esta conferencia magistral.

Nuestro mensaje va a ser sencillo, el comercio va a ser el motor del crecimiento y la prosperidad para ambas naciones.

De hecho, para las tres naciones.

Y eso es importante.

Canadá y México están unidos, nuestro apoyo de una agricultura integradora y fuerte en toda Norteamérica.

Hay que acordarnos con certeza lo que el TLCAN ha hecho por nosotros: un gran impulso de la industria agrícola, alimentaria y, como dije, ha hecho que nuestros países sean competitivos en el escenario mundial.

Entre más trabajemos juntos, más competitivos podremos ser y es exactamente lo que vamos a hacer hoy: asegurarnos de que Canadá y México trabajen más de cerca.

De nuevo, señor Presidente, Canadá está honrado de ser reconocido en esta Feria de clase mundial.

El Gobierno de Canadá está comprometido a trabajar con México para fortalecer nuestras relaciones.

Por el bien de nuestros negocios, nuestros empleos, ciudadanos y para nuestra economía.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Escuchemos al ingeniero Bosco de la Vega Valladolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

-ING. BOSCO DE LA VEGA VALLADOLID: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Saludo con aprecio y respeto a nuestro Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Damos la bienvenida a nuestro país a Lawrence MacAulay, Ministro de Agricultura de Canadá, gran aliado en las negociaciones de NAFTA, y con quien queremos construir, hasta el final de las negociaciones, haciendo un excelente equipo México y Canadá.

Saludo, igualmente, al Secretario, licenciado José Calzada Rovirosa, Secretario de SAGARPA; al doctor José Narro; al representante de la FAO en México, licenciado Fernando Soto.

Distinguidos gobernadores de los estados de Colima, Durango, Morelos.

Saludo, también, con mucho aprecio a nuestro amigo, el Diputado Oswaldo Cházaro; a don Valentín Diez Morodo; al Presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez; a los diputados y senadores que hoy nos acompañan.

Asimismo, también, a los aliados del sector agroalimentario: la CNC, CNPR y ANSA, que hoy nos acompañan aquí. A los directores de las instituciones financieras de FIRA y Financiera Nacional de Desarrollo; a nuestros presidentes y Presidente de ALASA, Benjamín Grayeb Ruiz.

Damas y caballeros:

Hoy nos encontramos de plácemes, celebrando un gran acontecimiento para el sector agroalimentario de nuestro país: el inicio de la Segunda Edición de México Agroalimentaria Food Show 2017, un trascendente evento que llegó para quedarse.

Este magno evento, que nos permite mostrar a México y al mundo la grandeza y la importancia que hoy representa el sector agroalimentario nacional. Un sector que está produciendo mejores alimentos.

México Alimentaria es un evento que refleja que en el sector estamos haciendo las cosas bien. Que demuestra que nuestros productos pueden estar en las mesas de todo el mundo por su calidad, por su sanidad, por su inocuidad.

Este evento, también, nos refleja que contamos con productores de talla a nivel mundial, que son competitivos, que son eficientes y que pueden conquistar cualquier mercado.

Y algo muy importante, que nos demuestra este tipo de eventos es el trabajo conjunto en un mismo sentido entre el sector y Gobierno que se traduce en mejores y mayores resultados. Y eso está logrando mejores frutos.

Hay que reconocer que la semilla que hoy estamos cosechando ha sido en gran parte por la iniciativa y visión de un hombre que ha estado muy cerca de nosotros, de nuestro sector, y que en él y su equipo de grandes promotores del sector agroalimentario nacional, hemos construido nuestro fortalecimiento, y reconocemos hoy a nuestro Secretario José Calzada por su dedicación, profesionalismo e impulso que le ha dado a nuestro sector.

El campo mexicano, hoy por hoy, es un sector estratégico en nuestro país. Hablar del sector es hablar de crecimiento, de generación de empleos y de divisas, incluso, más que las exportaciones petroleras, el turismo y las propias remesas.

Hablar del sector agroalimentario se ha convertido en un sinónimo de grandes oportunidades y de un amplio potencial.

Hoy el sector se ha convertido en un generador de buenas noticias.

Aquí, quiero reconocer al apoyo de nuestro Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto, quien en su gestión ha sido un gran aliado y promotor para el desarrollo de nuestro sector.

Y para lograr lo que desde el inicio usted, señor Presidente, planteó: un nuevo rostro para el campo mexicano, un campo más justo, un campo más productivo, más rentable y más sustentable.

Muchas gracias, señor Presidente.

Damas y caballeros:

Reconocemos los grandes avances que hemos tenido, pero los retos siguen presentes.

Para el 2050 seremos en México más de 150 millones de personas, para alimentarnos debemos incrementar la producción en al menos un 70 por ciento del sector agroalimentario y este mismo sector, hoy también tenemos al 25 por ciento de la población rural y al 60 por ciento de la pobreza de nuestro país.

Nosotros somos los responsables de alimentar y fomentar la producción de alimentos, generando en nuestras cadenas de valor las oportunidades de crecimiento que la economía agroalimentaria en nuestro querido México está generando.

Sin duda, es un gran reto por todas las variables que interfieren en la producción, factores de capacitación, el cambio climático, la disponibilidad del agua y tecnología, la degradación de nuestros suelos, sin embargo, me emociona pensar que esto representa una gran oportunidad para lograr la soberanía alimentaria.

Para ello se requiere contar con políticas públicas de largo plazo que promuevan la inversión público-privada, productividad y la competitividad de nuestro sector.

En estos momentos estamos inmersos en múltiples procesos de negociaciones comerciales. México está inmerso en la peor crisis geopolítica mundial.

Ante esta situación se hace necesario y urgente el fortalecer el principal motor de nuestra economía, nuestro vital y fuerte mercado interno.

Señor Presidente:

Los productores mexicanos no tenemos miedo a competir, siempre y cuando sea en igualdad de circunstancias, reglas claras y justas para el comercio.

Coincidimos en hacer valer lo que usted, señor Presidente, ha expresado muy claramente: defender la soberanía del país, la dignidad de los mexicanos y los intereses de todo México.

Celebramos en usted que los cinco principios y 10 objetivos que definió el día 23 de enero de este año son el soporte de la posición mexicana ante las mesas de negociación.

Los productores mexicanos estamos trabajando por nuestro sector y, al igual que su Gobierno, trabajando por nuestro país y por quienes habitamos en él.

Hacemos el compromiso como productores del campo de continuar trabajando por este México que tanto deseamos y anhelamos, construyendo del sector agroalimentario las bases para su desarrollo sostenible y sustentable.

Damas y caballeros:

Como Consejo Nacional Agropecuario, estamos trabajando precisamente en la propuesta de modelo de política pública 2030. Esta propuesta la presentaremos el siguiente año a la opinión pública y será eje rector de nuestras acciones en el largo plazo.

Estamos en un sector como pocos o ninguno de la economía: creciendo a más del doble de la economía en su promedio; en donde si algo se puede garantizar es que la demanda de ellos será creciente; en donde nuestra mayor preocupación y ocupación es cómo le vamos a hacer para atender esa demanda.

Necesitamos presupuestos multianuales, trabajo en equipo con nuestro Gobierno, inversión, tasas de intereses competitivas, así como un gran respaldo de la ciencia y la tecnología.

Refrendamos el compromiso de continuar produciendo alimentos para México y para el mundo, y pertenecemos a un vital sector que da oportunidades.

La invitación es a seguir construyendo juntos por el desarrollo de nuestro sector para producir más y mejores alimentos; para cerrar la brecha entre los pequeños, medianos y grandes productores, para mejorar la competitividad de nuestro sector, generando mayor derrama económica, más y mejores empleos, mayor bienestar social.

Trabajar por el sector en el que todos queremos, por nuestra gente.

Trabajar juntos, sector público y privado, por este gran país, México, y así sentar las bases de una manera digna y respetuosa, traduciéndose esto en el gran detonador del futuro de nuestro vital y exitoso sector agroalimentario mexicano.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *