martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Centro de Documentación » Diversas intervenciones durante el inicio del Programa Nacional de Fertilizantes

Diversas intervenciones durante el inicio del Programa Nacional de Fertilizantes

SALA DE PRENSA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Palabras del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.

MODERADOR: Damas y caballeros, sean todas y todos cordialmente bienvenidos al Programa Nacional de Fertilizantes.

Preside este evento el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Le acompaña el gobernador del estado de Guerrero, licenciado Héctor Astudillo Flores.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Víctor Villalobos Arámbula.

El director del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois.

El director de Segalmex, el licenciado Ignacio Ovalle Fernández.

El presidente municipal de Pungarabato, el licenciado Reynel Rodríguez Muñoz.

El presidente municipal de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares.

El presidente municipal de Arcelia, Guerrero, Adolfo Torales Catalán.

El presidente municipal de Tlapehuala, Anabel Balbuena Lara.

El presidente municipal de Tlalchapa, Martín Mora Aguirre.

El presidente municipal de Cutzamala, Timoteo Arce Solís.

El presidente de municipal de Ajuchitlán del Progreso, Víctor Hugo Vega Hernández.

Y el presidente municipal de Zirándaro de los Chávez, Gregorio Portillo Mendoza.

Escuchemos a continuación el mensaje de bienvenida del gobernador del estado de Guerrero, licenciado Héctor Astudillo Flores.

HÉCTOR ASTUDILLO FLORES: Ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, sea usted bienvenido a Guerrero, por segundo día aquí, en Tierra Caliente; lo reciben aquí las calentanas y los calentanos aquí, en esta tierra, Tierra Caliente, que quiso tanto el general Lázaro Cárdenas.

Los saludan, señor presidente, los saludan con afecto y con respeto productores de Pungarabato, de Arcelia, de Coyuca de Catalán, de Tlalchapa, de Cutzamala de Pinzón, de Zirándaro, de San Miguel Totolapan, de Tlapehuala y de Ajuchitlán del Progreso.

Señoras y señores.

Señor presidente:

Señor secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Víctor Manuel Villalobos:

El programa de fertilizante en Guerrero viene operando 24 años y desde hace tres años de manera gratuita ha beneficiado a más de 300 mil productores, que trabajan en más de 400 mil hectáreas.

Hoy, señoras y señores, el programa de fertilizante lo toma, lo abraza en su totalidad el gobierno federal por decisión de usted, señor presidente de la República, y en beneficio del campo guerrerense.

Gracias, señor presidente.

Como lo escuchó usted hace un momento, a la entrada, con los hombres y mujeres de Tierra Caliente, le pedimos señor presidente que nos ayude a rehabilitar todos los sistemas de riego de Tierra Caliente.

Este es un lugar, la Tierra Caliente, donde hay hombres y mujeres de trabajo, gente buena, gente que tiene mucha esperanza de encontrar un mejor presente y un mejor futuro con usted señor presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Nuevamente, por estar dos días en Guerrero, en Iguala, primero en Tlapa, hoy en Pungarabato y Tierra Caliente, muchas gracias señor presidente.

¡Que viva México!

¡Que viva Guerrero!

¡Que viva, pero que viva la Tierra Caliente!

Muchas gracias.

MODERADOR: Escuchemos enseguida al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Víctor Villalobos Arámbula.

VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA: Muy buenas tardes, estimados amigos y amigas.

La seguridad alimentaria con soberanía, objetivo fundamental del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador requiere que México sea autosuficiente en la producción de granos para alimentar a más de 120 millones de personas, por lo que tenemos que incrementar la productividad, de manera que esta sea capaz de abastecer a todos los mexicanos.

Son varias las condiciones que se requieren para elevar la productividad, entre ellas destaca el acceso a los insumos para hacer posible producir y producir mejor.

Si queremos que nuestros campesinos puedan incorporarse a las condiciones favorables con una mayor producción de alimentos básicos, es necesario el apoyo del Estado.

Por esa razón, el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, está instrumentando cuatro programas estratégicos de apoyo: Precios de garantía, crédito ganadero, fertilizantes y producción para el Bienestar. Estos programas, todos, están articulados entre sí.

Con estos programas queremos alcanzar el doble objetivo de mejorar las condiciones de vida en los territorios rurales y también asegurar la producción de los alimentos básicos.

Además de los apoyos económicos, también debemos considerar la ayuda para la provisión de los insumos.

Ese es precisamente el caso de los fertilizantes, ya que constituyen uno de los insumos agrícolas indispensables para un mayor rendimiento de los cultivos, por lo tanto, se convierten en un tema estratégico y prioritario para nuestro país, y así lo ha entendido el gobierno de la República.

La mayoría de nuestros productores señalan a los altos costos de insumos y de servicios entre los que se incluyen los fertilizantes como los principales problemas a los que enfrentan durante los ciclos productivos. Como suele ocurrir, mientras más pequeña es la parcela del productor esta dificultad se hace más grande.

El consumo de los fertilizantes en México depende de las importaciones de alrededor del 75 por ciento. La dependencia de las importaciones y el elevado costo de los fertilizantes los hace generalmente inaccesibles para los pequeños agricultores de nuestro país.

En consecuencia, es indispensable sustituir la importación de fertilizantes con producción nacional.

Nuestro presidente nos ha señalado que tenemos que incrementar la operación de las plantas industriales que tiene el gobierno federal, impulsando, además, la producción de los biofertilizantes.

Y lo más importante: Tenemos que hacer llegar este insumo a quien más lo necesita, en mejores condiciones de precio y también que se entreguen oportunamente.

Por estas razones es muy importante el Programa Nacional de Fertilizantes y me da mucho gusto acompañar a nuestro presidente aquí, en Ciudad Altamirano, en la llamada Tierra Caliente, para dar inicio e impulsar este gran programa para todos los productores y productoras de nuestro país.

Es muy pertinente hacerlo aquí, porque esta es una de las zonas del país donde predominan de manera muy injusta condiciones de marginación para la mayoría de la población y donde estos apoyos buscan generar mucho mayor impacto.

Con este programa pretendemos facilitar la disponibilidad de fertilizantes químicos y biológicos a pequeños productores de granos básicos, como el maíz y el frijol, particularmente para productores localizados en las zonas de alta y de muy alta marginalidad.

Iniciaremos con un programa piloto denominado Programa de Fertilizantes del estado de Guerrero, apoyado por el gobierno federal, por el gobierno del estado, con el cual vamos a beneficiar a más de 116 mil pequeños productores con el reparto de los fertilizantes.

Los paquetes de fertilizantes que otorgaremos permitirán, al mismo tiempo, incrementar la productividad de estos cultivos y generar más ingreso para los pequeños productores y, en consecuencia, el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Los lineamientos del programa se publicarán el próximo día 15 de febrero y garantizarán el acceso a un padrón universal de auténticos productores de granos básicos.

Ustedes recibirán vales que podrán cambiar por los paquetes de fertilizantes en los centros de distribución de Segalmex y establecidos en todo el estado de Guerrero, y se entregarán oportunamente antes de las siembras.

Y el programa contará con el respaldo técnico para establecer fórmulas adecuadas a cada tipo de suelos. Además, tendrá el apoyo de un importante grupo de extensionistas, de instituciones, tanto nacionales como del estado.

Estimadas amigas y amigos:

Como sabemos, las equivocadas políticas de los últimos años elevaron al estado a un papel como promotor de las actividades productivas y de mejores condiciones de vida para amplios sectores de la población.

A la apertura indiscriminada del exterior, se siguió el desmantelamiento de la infraestructura productiva a cargo del estado, situaciones que, en el caso de nuestra agricultura, se tradujeron en un franco abandono, dejando a nuestros pequeños productores a merced de un mercado en el que nunca pudieron participar y condenados a la pobreza y a la marginación.

Estamos recuperando esta función central del estado para el bienestar de todos. En el caso de la Secretaría de Agricultura, lo vamos a hacer ejerciendo estos programas de apoyo con total transparencia, sin dar margen a la corrupción y, en el caso particular de los fertilizantes, vamos a erradicar prácticas nocivas y de discrecionalidad.

En este modelo caben todos los productores agropecuarios del país, pero para tener éxito debemos de empezar por apoyar a quienes más lo necesitan y ese es nuestro compromiso, señor presidente, y ese es el compromiso que vamos a honrar enfrente de todos ustedes, los campesinos y agricultores de nuestro país.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *