jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Centro de Documentación » Diversas intervenciones durante la Inauguración del Foro Global Agroalimentario 2018

Diversas intervenciones durante la Inauguración del Foro Global Agroalimentario 2018

SALA DE PRENSA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Bosco de la Vega Valladolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, aseguró que “el sector agroalimentario en México ha mostrado un gran dinamismo en los últimos años”.

-MODERADOR: Para dar inicio a este acto inaugural, hace uso de la palabra el doctor José Antonio Gali Fayad, Gobernador del Estado de Puebla.

-GOBERNADOR JOSÉ ANTONIO GAIL FAYAD: Muy buenas tardes tengan todos, distinguidos asistentes.

Saludo con el gusto y el respeto de siempre al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.

Sea bienvenido a Puebla, señor Presidente.

Su presencia el día de hoy es muestra del compromiso con el México próspero que todos construimos.

Muchas gracias, señor Presidente, y reconozco el esfuerzo que ha encabezado para continuar con el acuerdo comercial que permitirá consolidar las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que, sin duda, propiciará el crecimiento y desarrollo económico, traducido en generación de más empleos, la creación de nuevas inversiones y, en consecuencia, una mejor calidad de vida para todas y todos los mexicanos.

Muchas gracias, señor Presidente.

Expreso mi agradecimiento a Bosco de la Vega Valladolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, por seguir confiando en Puebla para ser sede de este Foro Global Agroalimentario.

Hemos recibido este importante encuentro en cuatro ocasiones, tres de manera consecutiva.

Gracias, querido amigo, Bosco.

Saludo a Baltazar Hinojosa Ochoa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Gracias por su apoyo decidido al campo poblano.

Como siempre, nos es grata la compañía de nuestra amiga, Rosario Robles Berlanga, titular de la SEDATU.

Quiero también agradecer, porque en las cifras de CONEVAL, Puebla también es primer lugar en combate a la pobreza extrema y éste es un trabajo combinado, gracias al Gobierno Federal, al gobierno del estado y a los gobiernos municipales.

Así como al Diputado Heraclio Rodríguez Gómez, Presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados.

A Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales.

A Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, le doy la más cordial bienvenida y agradezco, porque con Fuerza México seguimos trabajando y hay una respuesta muy importante en Puebla del sismo del 19 de septiembre del año pasado, que estaremos entregando puntualmente cómo va el registro y el avance que llevamos.

Así también, como a los presidentes, representantes de instituciones y asociaciones del sector agropecuario, empresarial y académico de todo nuestro país.

Me da mucho gusto contar con la presencia de legisladores federales y locales, delegados del Gobierno Federal, y las y los integrantes del gabinete estatal. Les saludo con afecto.

Rodrigo Riestra Piña, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de nuestro estado. Expreso mi reconocimiento a tu trabajo, lo que nos ha concedido que Puebla tenga la Presidencia de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario.

Me da mucho gusto.

Le doy la bienvenida, también, a las y los participantes de más de 20 entidades federativas y 17 países, de tres continentes. Deseo que disfruten su estancia en Puebla durante estos cuatro días del foro.

A quienes nos visitan de Estados Unidos, de Argentina, de Brasil, de Ecuador, de Guatemala, de Chile, de Italia, de Reino Unido, de Eslovenia, de España, de Bélgica, de Francia, de Alemania, Países Bajos, de Australia, Nueva Zelanda y, por supuesto, de nuestro México: Puebla es su casa.

Estimadas amigas y amigos:

Estamos muy contentos de que por tercer año consecutivo se desarrolle en la Ciudad de Puebla el Foro Global Agroalimentario, un evento que reúne a especialistas de talla internacional para abordar temas que son de interés colectivo para el sector primario.

Estoy seguro que la experiencia de las y los conferencistas y panelistas será de gran valor para todos, pues haciendo sinergias se logran importantes avances en el sector agroalimentario; sobre todo ahora, ante los retos del campo y el nuevo acuerdo comercial, resulta primordial el apoyo a los pequeños productores, quienes conforman el eslabón de las cadenas productivas internas para fortalecer nuestra economía.

Es, por eso, que este año el Foro Agroalimentario abordará temas referentes a las perspectivas del sector agroalimentario de cara al futuro: La generación de una producción alimentaria eficiente y competitiva.

Los efectos de la revolución digital y automatización en la agricultura, así como el comercio de alimentos y las cadenas de suministro en agronegocios.

Lo anterior, aunado a la más grande exposición de productos agroindustriales en más de 25 mil metros cuadrados que tenemos en este gran centro expositor, convirtiéndose este foro en un espacio idóneo, tanto para el intercambio de experiencias exitosas, como para hacer negocios con empresas representativas del sector, al mismo tiempo que podrán degustar y conocer los productos del campo mexicano.

Amigas y amigos:

En Puebla el campo es un asunto prioritario. Por ello, desde el primer día de nuestro gobierno definimos una estrategia de atención al campo poblano, lo que nos permitió no sólo consolidar lo realizado, sino seguir avanzando en beneficio de las y los poblanos.

Como muchos de ustedes saben, hoy somos orgullosamente la primera entidad del país en lograr la cobertura universal en el aseguramiento total de la suficiencia agrícola ante cualquier contingencia climatológica. Además, impulsamos la reconversión productiva pasando de cultivos tradicionales a aquellos que generan mayor valor y plusvalía para nuestros productores. A través del Programa Insumos a Tiempo entregamos de manera oportuna semilla, fertilizante, material vegetativo, equipo y herramienta agrícola.

Y para optimizar la capacidad productiva y la rentabilidad apoyamos la mecanización de la superficie agrícola entregando a los pequeños productores tractores ligeros de última generación para automatizar los procesos de producción en pequeñas superficies.

En estas condiciones, contribuimos a disminuir el costo de cultivos y la cosecha de productos. Y lo más importante, coadyuvamos a garantizar la seguridad alimentaria de las familias que habitan en zonas rurales, porque para nosotros el pequeño productor es y seguirá siendo el eje central de nuestra política agropecuaria.

En Puebla estamos convencidos que el éxito de los proyectos productivos depende en gran medida de la capacitación y asistencia técnica. Para alcanzar un modelo de producción, obviamente, agropecuario, sostenible, pero, sobre todo, incluyente, ya que mantener la dinámica económica del sector requiere acciones con visión de corto, mediano y largo plazo.

En ese sentido, a través del Comité de Apoyo a la Producción y Comercialización Agropecuaria, facilitamos el acceso al financiamiento a pequeños productores.

Del mismo modo, hemos apoyado la comercialización de lo que se produce en Puebla, de manera directa al consumidor, así como vinculamos a los productores con las principales empresas que operan en Puebla, sin intermediarios. A través de este esquema de agricultura por contrato, uno de cada cinco pequeños propietarios se beneficia ya en el estado.

Señoras y señores:

Hoy, Puebla es un referente nacional y ejemplo de buenas prácticas en el sector agropecuario. Muestra de este trabajo conjunto, es el primer lugar nacional que ocupamos en 33 productos agrícolas; segundo lugar nacional en 28 productos agropecuarios, y tercer lugar en 16 productos de este sector.

El potencial productivo del campo poblano nos ubica como primer lugar nacional en exportaciones de la industria alimentaria, y crecimos, de 2015 a 2017, 473 por ciento, según datos del INEGI; y en 2017, ocupamos la segunda posición como la entidad que más aportó al Producto Interno Bruto Agropecuario.

Crecimos a un ritmo trimestral de 9.6 por ciento, 10 veces más que la media nacional.

Así lo hemos hecho en Puebla, y así lo seguiremos haciendo hasta el último día de nuestro gobierno con el señor Presidente Enrique Peña Nieto, con el consenso de todos los sectores que hoy se reúnen en este foro, uniendo los lazos de comunicación y colaboración, que mejoren la articulación de los sectores productivos.

Agradezco al Consejo Nacional Agropecuario, que hace posible este magno evento internacional. A nombre de nuestro gobierno, reitero mi agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por impulsar la productividad y competitividad en el sector agroalimentario.

Entre los últimos cinco años, el Producto Interno Bruto de las actividades primarias tuvo un crecimiento promedio anual del tres por ciento, mientras que, al primer semestre de 2018, el Producto Interno Bruto Agroalimentario creció 3.6 por ciento. Un aumento no registrado en periodos anteriores, lo que representa hoy para el país el motor que impulsa gran parte de la economía nacional. Y hoy es un buen momento para reconocer este legado, en este gran campo mexicano que tenemos.

Las y los invito a seguir trabajando juntos para que Puebla, México y su campo sigan avanzando hacia el camino del progreso.

Que Dios los bendiga.

-MODERADOR: Enseguida, se proyectará el video Foro Global Alimentario. Décimo Quinto Aniversario.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: A continuación, tiene la palabra el ingeniero Bosco de la Vega Valladolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

-ING. BOSCO DE LA VEGA VALLADOLID: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Licenciado Baltazar Hinojosa, Secretario de SAGARPA.

Licenciado José Antonio Gali Fayad y nuestro anfitrión, Gobernador de nuestro querido Estado de Puebla.

Licenciado Omar Fayad Meneses, Gobernador del Estado de Hidalgo.

Maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de SEDATU.

Distinguidos Presidentes de las Comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Actuario Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Muchas gracias por tu valiosa presencia y participación.

Saludo con aprecio a los Presidentes de los organismos empresariales de CONCAMIN y CONCANACO.

A los Presidentes en representación de nuestra alianza, de AMSDA, CNOG y CNOC.

A los titulares de la Financiera Nacional, FIRA, FIRCO.

Socios y asociados del CNA.

Sean todos bienvenidos.

Damas y caballeros:

Muy especialmente me quiero referir hoy a los jóvenes, mujeres y hombres estudiantes que son el futuro de nuestro sector.

Hoy en día es un día muy especial para el Consejo Nacional Agropecuario. Estamos celebrando el 15º Aniversario de nuestro Foro Global, que ya es el evento más importante del sector agroalimentario en su categoría a nivel mundial. Y, también, estamos celebrando porque es la primera vez en todas las ediciones del Foro Global en que nos distingue el acompañamiento de nuestro Presidente de la República.

Muchas gracias, licenciado Enrique Peña Nieto, por contar con su honor y su presencia, y por ser el padrino de los primeros 15 años del Foro Global Agroalimentario.

Muchas gracias.

Agradecemos al señor Gobernador de este hermoso Estado de Puebla, al licenciado José Antonio Gali Fayad por todo el apoyo para realizar de manera exitosa y por tercer año consecutivo nuestro Foro Global.

Nos sentimos en casa, en esta bella y gran ciudad, en este gran estado, que gracias a su respaldo logramos realizar en estos foros.

También reconocer y agradecer al Secretario de SAGARPA, licenciado Baltazar Hinojosa, un gran aliado del campo mexicano desde sus tiempos de legislador.

Reconocerle y agradecerle el gran trabajo y respaldo en equipo por el bienestar del campo mexicano en la realización de este gran evento.

Celebramos que nuestro Secretario sea también un destacado productor de granos, que entiende a fondo nuestro sector y que en su corto periodo ha generado excelentes resultados en nuestro sector agroalimentario.

También agradecer al licenciado Rodrigo Riestra, Secretario de Desarrollo Rural de Estado de Puebla y al actual Presidente de la Asociación Mexicana de los Secretarios de Desarrollo Agropecuario.

Gracias, Rodrigo, por todo el trabajo, la dedicación y las facilidades otorgadas para la realización de este gran evento.

Damas y caballeros:

La producción de alimentos a nivel mundial representa un gran reto, pero, también, una gran oportunidad. El crecimiento poblacional, la mejora de los ingresos de la población, el crecimiento de la clase media, sobre todo en los países emergentes, están generando cambios en el consumo mundial de alimentos, que cada vez demanda más proteína.

Para el 2050, el mundo tendrá una población de más de nueve mil 500 millones de habitantes y debemos de incrementar la producción de alimentos en más de un 60 por ciento, según la FAO.

Fortalecer al sector agroalimentario mexicano, hoy, es un tema de seguridad alimentaria, y en el mañana lo será de seguridad nacional. Debemos de producir más alimentos, debemos de ser más eficientes, más productivos por unidad de superficie, por metro cúbico de agua; y algo que es fundamental, debemos de hacerlo de manera sostenible y sustentable.

El sector agroalimentario en México ha mostrado un gran dinamismo en los últimos años. Sin duda, un gran impulso le ha dado esta Administración que está a punto de concluir.

Gracias, señor Presidente, por el apoyo que desde el inicio de su Gobierno ha dado al sector agroalimentario mexicano.

Por este nuevo rostro que hoy en día muestra México en la producción nacional y en la producción mundial de alimentos.

Nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento, señor Presidente.

Hoy vemos que el sector agroalimentario está creciendo a más del doble de lo que lo hace la economía. Nuestras exportaciones agroalimentarias ya rebasan los 35 mil millones de dólares, y desde el 2015 tenemos superávit en la balanza comercial. Este año lo estimaremos del orden de los seis mil 50 millones de dólares.

México ya ocupa el décimo primer lugar como productor y el décimo exportador de alimentos a nivel mundial.

El sector agroalimentario es el que mayor dinamismo está presentando en el empleo. A partir de 2015, México se convirtió en el primer proveedor de alimentos en los Estados Unidos de Norteamérica.

Generamos más divisas que el petróleo, que el turismo y que las propias remesas. Y ocupamos los primeros lugares mundiales en muchos productos hortofrutícolas, cárnicos y productos del mar.

Sin duda, es un sector que en este Gobierno se ha convertido en un sector de buenas noticias y que, junto con el turismo, somos los mayores oferentes de empleo.

Nuestros alimentos están en 170 países, gracias al talento de nuestros trabajadores, de nuestros productores y a la gran labor de nuestro Gobierno.

Están ahí por su calidad, inocuidad, por su valor agregado; y algo importantísimo, aportan sabores y preparación de nuestro rico y valioso pasado indígena, de la Colonia, del México independiente, lo que nos hace únicos en el mundo, y son catalogados, algunos de ellos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO en el año 2010.

Esta décimo quinta de nuestro foro la hemos denominado: Agricultura 4.0, la Revolución del Sector. Participan conferencistas y especialistas del sector agroalimentario a nivel mundial de 17 países, lo cual representa un récord de naciones en nuestro foro.

Hoy contamos con un área de exposición agroalimentaria de 25 mil metros cuadrados, 150 por ciento más grande que lo que teníamos el año pasado.

En el 2017 tuvimos una asistencia de más de seis mil personas que participaron en las conferencias y paneles temáticos, y esto a pesar de que se realizó un día después del trágico sismo del 19 de septiembre de 2017.

Recuerdo sus sentidas palabras, señor Gobernador. A medianoche, en ese día, cuando me mencionó telefónicamente que Puebla estaba de luto, pero Puebla estaba de pie. Nuestra solidaridad con este gran estado y el resto de la República que sufrieron esta gran tragedia nacional.

Estamos hoy, aquí con participación récord de más de siete mil personas y en el área de exposición también esperamos un aforo de 40 mil personas, que deberá ser un récord en nuestra historia.

En esta edición de nuestro Foro Global Agroalimentario veremos qué está pasando en la producción de alimentos a nivel mundial, en un contexto incierto y de grandes cambios.

Importante será escuchar cuáles son los mayores avances tecnológicos en la producción, cómo ser más eficientes y competitivos, todo lo que tiene que ver con la revolución digital, el Internet de las cosas, la automatización del sector, tendencias en los hábitos del consumidor y el comercio de alimentos.

Veremos qué están haciendo los otros países, qué políticas públicas y avances tecnológicos están redefiniendo el incremento de la producción de alimentos.

Veremos una producción más sustentable y sostenible, fortaleciendo las cadenas productivas, con una visión de mediano y largo plazo, y con nuestra gran y prioritaria responsabilidad social y laboral.

Hoy, México es un gran jugador importante en la producción de alimentos y somos ya un referente en la producción a nivel mundial.

En esta Administración se ha fortalecido de manera trascendente y exitosa nuestra gran plataforma comercial.

Hoy somos el país con mayor apertura en el mundo, sumando a este año la conclusión del CPTPP, ya aprobado por el Senado de la República, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y, recientemente, la modernización del TLCAN, que mundialmente se le conoce como UMSCA.

Y es hoy y es aquí, que es un gran día, y que hoy queremos reconocer a dos grandes líderes, capitanes, con sus respectivas y profesionales tripulaciones, que gracias a su templanza, prudencia, liderazgo y visión de largo plazo navegaron en el mal tiempo del proteccionismo nacionalista, en los vientos cruzados de las denostaciones electrónicas, en la turbulencia de la ruptura, en los vientos arrachados bilaterales y en la densa neblina de la incertidumbre, también así con el peligro de las inversiones, así también como en el temido y respetado granizo y formación del hielo en el empleo, crecimiento y oportunidades para las actuales y futuras generaciones. Mas el mando siempre estuvo firme, manteniendo su rumbo, manteniendo su altitud.

También, como capitán del sector público, el Ejecutivo, nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, quien desde el inicio de la crisis fue muy claro y contundente en los cinco principios y 10 objetivos que prevalecieron hasta el final de la negociación, marcando firmemente el rumbo y potenciando la certeza en nuestro país.

También, nuestro reconocimiento al Secretario Ildefonso Guajardo, al Subsecretario Juan Carlos Baker, al Jefe Negociador, Kenneth Smith, así como al gran y talentoso grupo de jefes de las 32 mesas de negociación.

A nuestro Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; al Embajador de México en los Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez; al Embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez Jácome.

Al jefe del Staff, Narciso Campos, a los Subsecretarios Carlos Alberto Icaza y Carlos Manuel Sada, así como a nuestro Secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa, y al Coordinador de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga, así como al talentoso equipo de SAGARPA nacional y el asignado a las Embajadas.

Como capitán del sector privado, reconocer a nuestro gran amigo y aliado, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, que, con su visión, trabajo en equipo y talento, logró unificar nacional e internacionalmente a nuestro sector privado a favor del libre comercio del México que queremos. Un México de mejor futuro.

Le reconocemos la gran conformación y su liderazgo en el Cuarto de Junto, con la valiosa participación de Juan Gallardo, Moisés Kalach, Eugenio Salinas. La visión de Juan Pablo, al contratar los asesores de primera línea nacionales e internacionales, siempre acompañado y unido con sus asociados de CONCAMIN, CONCANACO, COPARMEX, Asociación de Bancos, Consejo Mexicano de Negocios, AMIS y Consejo Nacional Agropecuario, así como los invitados permanentes: CANACINTRA, COMCE y ANTAD.

Y muy en especial a los más de 250 integrantes del Cuarto de Junto que, con su conocimiento, participación y profesionalismo, fueron claves en este gran proceso.

También reconocer la participación del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que siempre valoró el gran trabajo realizado en las negociaciones por nuestro actual Gobierno, asignando en la persona del doctor Jesús Seade la participación y construcción de las garantías para la aprobación del nuevo Senado, en la Toma de Posesión, que tuvieron ya el día 1º de septiembre.

Les pido muy atentamente, y respetuosamente, a todo nuestro auditorio, si fueran tan amables de ponerse de pie, por favor, y reconocer, por medio de un gran aplauso, a estos capitanes y sus grandes equipos que fortalecen a nuestro querido México, que generan certeza en las inversiones, en los empleos, en las cadenas de valor, beneficiando en el corto y el largo plazo a los ciudadanos de este gran país que, junto con nuestros socios de Estados Unidos y Canadá, conformamos la región comercial más exitosa del planeta.

Muchas felicidades.

A todos, nuestro gran agradecimiento y nuestro gran reconocimiento.

Muchas gracias.

Qué logramos como sector agroalimentario, representados por el Consejo Nacional Agropecuario.

Primero. Nuestra gran promesa de no ser moneda de cambio y preservar lo construido a lo largo de 24 años de la vigencia del TLCAN.

Segundo. Eliminar el tema de estacionalidad, eliminar aranceles, cuotas compensatorias y demandas dumping, generando reglas estables y predecibles en el tiempo.

Tercero. Robustecimos las importantes y trascendentes medidas sanitarias y fitosanitarias sobre bases científicas para la mejora de los procesos de certificación, regionalización y reconocimiento de equivalencia.

Cuarto. Mantuvimos fuera de México la injerencia internacional sindical, respetando México los principios de la Organización Internacional del Trabajo.

Quinto. Mantuvimos el Capítulo 19 de Solución de Controversias.

Sexto. Condicionamos el tema de comercio de minimis, manteniendo los controles de sanidad e inocuidad.

Séptimo. Se mantienen las disposiciones que preservan la certidumbre en la Inversión Extranjera Directa en nuestro país.

Mi gran y especial reconocimiento a toda la membresía del CNA.

A nuestro Vicepresidente de Comercio Exterior, Mario Andrade.

Al Vicepresidente de Sanidad e Inocuidad, Mario Puente.

A nuestro Titular de la Comisión de Bienestar Laboral, Mario Esteta.

A nuestro Vicepresidente Hortofrutícola, Homero Melis.

A nuestro Vicepresidente Agroindustrial, Luis Cetto.

A nuestra Vicepresidenta de Comunicación, Laura Tamayo.

Y a toda la Comisión Ejecutiva del CNA.

A nuestro gran aliado, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, bajo el liderazgo de su Presidente, licenciado Oswaldo Cházaro Montalvo.

A nuestros talentosos profesionales asesores (inaudible), doctor Francisco y licenciado Ismael Roger Retana.

A nuestro Director General, Luis Fernando de Aro.

Y todo el staff del CNA.

A nuestro responsable e incansable Director de Comercio Exterior, Norberto Valencia.

Mi reconocimiento y respeto para todos ustedes.

Les pido un caluroso aplauso para todos ellos por su destacada participación y entrega, y por las trascendentes y exitosos resultados para nuestro sector agroalimentario.

También, aprovecho para solidarizarnos y formar equipo con nuestro Presidente, para suspender a la brevedad posible la inadmisible e inaceptable Norma 232 de Seguridad Nacional para los Productos del Acero y el Aluminio.

Celebramos que un gran, importante y trascedente evento en nuestro país lo tuviéramos de manera ejemplar, pacífica y madura, mandando México excelentes mensajes al interior y al exterior de nuestro país, en la más grande de las elecciones de nuestra historia el pasado 1º de julio.

El CNA de manera responsable presentó y compartió con todos los candidatos a la Presidencia de la República nuestra propuesta de Visión 2030, con una dirección realista, acompañada de indicadores, que permitirán implementar y valorar el desarrollo de nuestro sector, con una gran aportación: la creación del primer Observatorio Agroalimentario y Forestal para los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial, hortofrutícola, pesca y acuacultura y forestal.

Qué generamos.

72 escenarios, 240 líneas de acción estratégica, 300 indicadores de medición y 40 recomendaciones de política pública.

El 3 de mayo pasado tuvimos en nuestro Comité Directivo Nacional al candidato, hoy Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, y agradecemos a él y a su Jefe de la Oficina de la Presidencia, al ingeniero Alfonso Romo Garza, y al doctor Víctor Villalobos Arámbula, su disposición en múltiples reuniones para fortalecer en visión conjunta para el sector agroalimentario mexicano.

Mi agradecimiento a nuestro Vicepresidente de Cadenas Productivas, doctor José Cacho Riveiro, la coordinación de la agenda de la transición con el nuevo Gobierno de la República.

Damas y caballeros:

Es nuestro privilegio ser ciudadanos de esta gran Nación, que nos lo ha dado todo: una gran cultura e historia, de grandes y talentosos ciudadanos; un país de oportunidades, de latitud y longitud privilegiada, con recursos naturales extraordinarios y una pirámide poblacional de grandes promesas.

Pero, también, reconocer la lastimosa pobreza en nuestro país.

En las zonas rurales tenemos al 23 por ciento de la población y al 60 por ciento de la pobreza, ejemplo de desigualdad, inseguridad y falta de oportunidades.

México está en potencia para pasar de un país en vías de desarrollo a uno desarrollado en el mediano y largo plazo.

De ser un país justo, de oportunidades y una seguridad para las personas y sus bienes; de educación de calidad y educación de excelencia; de gobiernos eficaces y eficientes, pudiéndonos proyectar en el Siglo XXI como una gran potencia agroalimentaria mundial, y eso dependerá de nosotros, ciudadanos y Gobierno.

En el Consejo Nacional Agropecuario nos comprometemos a trabajar hombro con hombro con el actual y futuro Gobierno; hacer mejores y más participativos ciudadanos y emprendedores, a fortalecer nuestras instituciones en un ambiente de seguridad y en un ambiente de Estado de Derecho.

Y como ofrecimos desde nuestra campaña para la presidencia del CNA, ofrecimos reposicionar, junto con nuestro Gobierno, a nuestro vital sector agroalimentario mexicano con una visión de largo plazo que permita su óptimo desarrollo, situación que, con trabajo en equipo, hemos estado construyendo día a día, en éste, nuestro gran y único y gran país de oportunidades, nuestro querido México.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HACE USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO.)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *