-MODERADORA: Escuchemos la intervención del ingeniero Bosco de la Vega Valladolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

-ING. BOSCO DE LA VEGA VALLADOLID: Damas y caballeros:

Tengan muy buenas tardes todos ustedes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Licenciado Baltazar Hinojosa Ochoa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; distinguida Gobernadora del Estado de Sonora, licenciada Claudia Pavlovich Arellano. Muchas gracias por su valiosa presencia hoy, aquí con nosotros; ingeniero Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado de Michoacán. Bienvenido y gracias por su presencia.

Distinguidos Presidentes de las Comisiones de Agricultura y sistemas de riego, de ganadería, desarrollo rural, pesca, de la Cámara de Diputados y Senadores.

Licenciado Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria, en representación del Secretario Ildefonso Guajardo; a nuestro amigo y actuario Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Muchas gracias por su valiosa presencia.

Saludo con aprecio a los Presidentes de organismos empresariales: Asociación de Bancos de México, CONCANACO, CANACINTRA, COPARMEX, ANTAD, CANACO Ciudad de México, e INDEX, por estar aquí, con nosotros.

A los Presidentes y representantes de nuestras alianzas de AMSDA, CNPR, CNOP y CNC. Sean bienvenidos. Socios asociados del CNA. Un gusto y un privilegio estar con ustedes hoy, aquí.

Damas y caballeros:

Nos encontramos aquí, en un trascendente y coyuntural momento que vive nuestro querido país, ante su peor crisis geopolítica del mundo moderno. La trascendental y amplísima agenda de negociaciones internacionales, así como la definición de la madre de todas las elecciones en la historia de nuestro querido México; el gran total de tres mil 406 puestos de elección. El futuro político y económico está en puerta, en donde estamos seguros que México saldrá fortalecido.

Pero, estamos para celebrar, reconocer, definir y precisar rumbos de largo plazo.

Celebramos que el sector agroalimentario se ha convertido en referente de excelentes noticias. Crecemos más que el doble de la economía en su conjunto.

En la generación de empleos somos el sector que más está mostrando mayor dinamismo. Seguimos rompiendo récord en las exportaciones agroalimentarias, este año estamos pronosticando en 35 mil millones de dólares. Desde 2015, exportamos más de lo que importamos. Y, después de 20 años de déficit, celebramos que cerramos el 2017 con un superávit de seis mil 221 millones de dólares.

Somos líderes en la producción agroalimentaria. Ocupamos el doceavo lugar mundial en la producción de alimentos y pronosticamos, desde el Consejo Nacional Agropecuario, para el 2021, estar en los primeros 10 lugares.

En la exportación de alimentos a nivel mundial ocupamos el 10º lugar y, pronosticamos al año 2022, el 8º lugar.

Pero también reconocemos un importante y vergonzoso flagelo, en las zonas rurales concentramos al 24 por ciento de la población y al 60 por ciento de la pobreza de nuestro país.

Los empresarios del CNA junto con SAGARPA, el Proyecto Vida del Foro Económico Mundial, nuestra Fundación del CNA, día con día trabajamos en un ambiente de responsabilidad social, generando inversión, empleos, tecnología, respeto y optimización de nuestros recursos naturales, con un claro objetivo de la competitividad cerrando la brecha entre chicos, medianos y grandes productores, incidiendo en la manera más efectiva y contundente en la mitigación de la pobreza, en la población del sector agroalimentario mexicano.

En un importante y trascendente acuerdo SAGARPA, CNA, México Calidad Suprema, AHIFORES y la representación laboral creamos un distintivo DEAR, distintivo de Empresa Agrícola Responsable, buscando el beneficio del importante capital humano en el sector agroalimentario mexicano.

Y hoy, tengo el privilegio, en este importante evento y transcendente acto que celebramos con nuestro señor Presidente Enrique Peña Nieto, el lanzamiento del convenio marco en la urgente atención a nuestros jornaleros agrícolas migrantes dentro del territorio nacional, 90 por ciento de ellos indígenas, en donde bajo su liderazgo, nos conjuntamos y comprometemos a mejorar las condiciones de trabajo, ingreso, alojamiento, vivienda, seguridad social, ahorro, educación y movilidad.

Este convenio mejorará las condiciones de vida de nuestros trabajadores y sus familias, son un vital eslabón en nuestra cadena productiva que necesitamos incluirlo, capacitar, mejorar su ingreso en base productividad, valorando con toda justicia su persona y a sus familias.

Con esta gran iniciativa, todos los participantes estamos contribuyendo al gran compromiso de nuestra hipoteca social. Estamos sumando para disminuir la lastimosa desigualdad de oportunidades para nuestra gente y enfocándonos en generar un círculo virtuoso que valore y potencie a los vitales trabajadores del campo y sus familias.

Celebramos este gran lanzamiento.

Le reconocemos y valoramos su vital participación. Nuestro profundo agradecimiento, señor Presidente.

El dinamismo que ha mostrado el sector agroalimentario ha sido un esfuerzo de generaciones de empresarios, de Gobierno y de trabajadores que hombro con hombro hemos construido en este vital sector.

Recordamos, señor Presidente, que en su campaña y al inicio de su Mandato, tenía muy claro que venía una gran oportunidad y potencial para desarrollar al sector agroalimentario mexicano y que ésta, sería una prioridad de su Gobierno.

No dedicamos desde el CNA a trabajar con todas las dependencias del sector público y del sector privado, muy en especial con SAGARPA, como cabeza de sector, así como Economía; y reconocemos y valoramos la entrega y contribución del Secretario Enrique Martínez y Martínez, así como el Secretario José Calzada.

Y el día de hoy darle la bienvenida a un gran aliado y conocedor del sector, productor agroalimentario, integrante del CNA, economista, legislador, con quien ya nos hemos reunido y hemos construido una agenda, dándole seguimiento a todo el sector agroalimentario, excelentemente coordinados por él y con visión de futuro. Le damos una muy cordial bienvenida a nuestro Secretario de SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, y le deseamos el mejor de los éxitos en lo personal, familiar y profesional.

Asimismo, quiero aprovechar, también, para agradecer la participación al exsecretario de Agricultura de Aguascalientes, exsubsecretario de Agricultura de la SAGARPA, y distinguido miembro del CNA desde 2004, Jorge Narváez Narváez, a quien he invitado a formar una nueva vicepresidencia, clave para el desarrollo del sector agroalimentario, la Vicepresidencia de Agrologística, acorde a las formalidades de nuestros estatutos que se llevarán a cabo, bienvenido mi estimado Jorge, será un privilegio sumar tu talento demostrado en el sector agroalimentario, tanto en lo público como en lo privado, en favor del Consejo Nacional Agropecuario.

Le reconocemos, señor Presidente, su visión de Estado en las trascendentes Reformas Estructurales, que están transformando el futuro y la viabilidad de nuestro gran país; sus grandes contribuciones en materia de infraestructura; combate a la delincuencia; empleo; créditos a la vivienda; educación; cultura, estabilidad laboral; así, también, reconociendo el gran desafío de seguridad y Estado de Derecho.

Valoramos su visión y gran esfuerzo en materia de negociaciones internacionales, acompañado de sus profesionales y talentosos Secretarios: Ildefonso Guajardo Villarreal y Luis Videgaray Caso; así como todo su equipo de colaboradores, con el propósito de continuar apoyando su intensa y amplia agenda de negociaciones comerciales internacionales, ya sea para abrir nuevos mercados o consolidar las preferencias comerciales existentes, que permitan a México potenciar los flujos de comercio y los flujos de inversión.

La consolidación y diversificación de mercados es necesaria, siempre privilegiando la sustancia, más allá de la coyuntura política electoral; y, especialmente, la complementariedad de los sectores productivos para crear mayores oportunidades de exportación y de inversión.

El CNA apoya y respalda, plenamente, los principios y objetivos establecidos por el Gobierno de la República para la renegociación del TLCAN, en donde quisiera destacar la importancia que la negociación continúe con base a lo que hemos logrado construir a partir de 1994; y mantener de forma irrestricta el libre comercio.

Es decir: no aceptamos cuotas ni aranceles en los intercambios comerciales con América del Norte.

Considerando que nos encontramos en medio de la octava ronda permanente ministerial para la eventual conclusión de la renegociación del TLCAN, el CNA manifiesta y reconoce, señor Presidente, su liderazgo y defensa de los intereses comerciales de nuestro país, en un contexto internacional sumamente complejo.

Debemos recordar que el TLCAN estableció las bases para la transformación productiva del país y del sector agroalimentario. La integración de las cadenas de valor con los Estados Unidos, con nuestros principales socios comerciales en el mundo, por lo que el resultado de la renegociación será fundamental para asegurar la sustentabilidad y el crecimiento de nuestro país.

Por otra parte, señor Presidente, el CNA felicita a su Gobierno por el reciente acuerdo en principio, anunciado para la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y México. Dicho tratado, tuvo resultados mixtos que permitirán incrementar en el largo plazo los flujos de comercio agroalimentarios.

En este contexto, con el propósito de que nuestros productores agroalimentarios puedan competir en igualdad de circunstancias, le solicitamos respetuosamente su apoyo para el diseño e implementación de programas y compromisos para incrementar la productividad ante el mundo globalizado para los sectores sensibles del sector agroalimentario.

Consideramos fundamental continuar priorizando, por encima de otras negociaciones comerciales internacionales en curso, los esfuerzos y recursos para preservar nuestro acceso preferencial a Estados Unidos de Norteamérica, principal socio comercial y destino del 78.5 de nuestras exportaciones agroalimentarias y el 80 por ciento del total de exportaciones.

Adicionalmente a lo anterior, es importante definir una gradualidad y estrategia en los tratados con Brasil, Argentina, la Alianza del Pacífico, Uruguay, Turquía y Jordania, en donde buscaremos, conjuntamente, reposicionar nuestras fortalezas y cuidar nuestras sensibilidades agroalimentarias.

Desde hace algunos años, el sector agroalimentario forestal ha sorteado grandes desafíos para su desarrollo y competitividad. Frente a este escenario, el CNA desarrolló un estudio perspectivo mediante el cual se pudieron tomar las mejores decisiones en beneficio de la población que vive y trabaja en él.

El objetivo principal de este estudio fue definir las líneas de acción para desarrollar el potencial del sector agroalimentario y forestal en un horizonte de largo plazo. Contiene seis modelos estratégicos de solución: investigación e innovación; encadenamiento productivo; producción sustentable y cambio climático; comercialización y diversificación de mercados; bienes públicos y; bienestar laboral.

La base de nuestra visión 2030 fue una extensiva consulta a través de la cual se tomaron en consideración las opiniones de empresarios, productores, académicos, investigadores, sociedad civil y múltiples organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la FAO, el CIMMYT.

Nuestras propuestas han sido alineadas con los objetivos del desarrollo sustentable de la ONU y la visión de México Mejor Futuro promovida por el CCE.

Dos agendas prioritarias y complementarias para el país que son convergentes en la lucha por disminuir las brechas de desigualdad y construir un México más próspero y con mayor bienestar para nuestros conciudadanos.

Atendimos los sectores pecuario, agrícola, agroindustrial, forestal, hortofrutícola, pesquera y acuícola.

Es una propuesta incluyente para los pequeños, medianos y grandes productores, así como para toda la cadena productiva.

Qué obtuvimos con este gran estudio:

240 líneas estratégicas de acción; más de 300 indicadores de medición y; 40 de recomendación pública.

Nuestra propuesta de visión marca una dirección realista, acompaña a dichos indicadores los cuales permitirán evaluar el desarrollo del sector agroalimentario hasta el 2030.

Una de las principales propuestas que acompañan nuestra visión 2030 es la creación del primer Observatorio Agroalimentario y Forestal, un instrumento ciudadano que habrá de servir como principal guía para medir los avances en la aplicación de políticas públicas enfocadas al desarrollo del sector, al tiempo de sentar las bases para construir, hombro con hombro con nuestro Gobierno, un Plan Nacional de Desarrollo medible.

Le solicito atentamente a nuestro vicepresidente de normalización y líder de esta propuesta, licenciado Mauricio García Perera, le entregue el documento al Presidente de la República, y agradecer profundamente a nuestra membresía, personas e instituciones que participaron de manera entusiasta esta propuesta, toda su valiosa participación.

Agradezco también, a nuestros amigos, aliados del sector agroalimentario que con nuestro trabajo hemos formado una gran alianza en favor del sector agroalimentario mexicano, a Oswaldo Cházaro de la CNOG, a Rodrigo Reza, de AMSDA, a Eduardo Orihuela de la CNPR y a Ismael Hernández de la CNC.

Damas y caballeros:

Hemos concluido un año de intenso trabajo, nos comprometimos a trabajar en la defensa y promoción de nuestro sector con un objetivo fundamental de reposicionar al sector agroalimentario con una visión de largo plazo que permita su óptimo desarrollo.

Agradezco a toda la membresía.

A nuestro Director General, Luis Fernando de Haro y a su talentoso equipo de colaboradores, así como a toda nuestra Mesa Directiva su dedicación, entrega, y mi reconocimiento a su gran talento.

Cierro mi participación con dos grandes deferencias hacia el sector público y hacia el sector privado.

A nuestro leal amigo y líder del sector privado mexicano, a Juan Pablo Castañón Castañón, quien con su gran trabajo y liderazgo ha tenido la fortaleza y visión de conjuntar los esfuerzos y las capacidades de nuestras organizaciones hermanas que formamos el Consejo Coordinador Empresarial, trabajando arduamente por un México más justo, más equitativo, más transparente, un México más próspero, de mayores oportunidades para todos, trabajando hoy por la agenda pública del sector privado, México mejor futuro.

Reconocerle a Juan Pablo, también, su gran liderazgo en el cuarto de junto en las negociaciones del TLCAN, su gran esfuerzo, visión, planeación y ejecución de los tratados de libre comercio, conformando con nuestro Gobierno una estrategia que le permitirá a México seguir por la agenda del crecimiento y las oportunidades; de tal manera, que la iniciativa privada siga operando conjuntamente con nuestro Gobierno, por una gobernanza horizontal que vele por el futuro de nuestro gran país, México.

Muchas felicidades, Juan Pablo, y nuestro reconocimiento y agradecimiento de parte de todo el CNA.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Lo quiero citar textualmente en su discurso del 1º de mayo del 2018: los mexicanos tenemos que asegurarnos de mantener la confianza que los empresarios tienen en el país, lo cual hemos construido con tanto esfuerzo a lo largo de décadas.

No olvidemos que el mayor activo para generar empleos es la confianza, y es la confianza que México proyecta dentro y fuera del país.

Es una confianza basada en nuestra convicción de ser una economía abierta, que quiere y puede competir con el mundo. Es una confianza que no genera duda ni temores en los inversionistas. Es una confianza que se traduce en el respeto a la propiedad privada y a los activos que son patrimonio esencial de toda empresa.

Desde el CNA nuestro reconocimiento y agradecimiento a su gran labor, señor Presidente. Cuente con nosotros para seguir construyendo, hombro con hombro, este gran país, de fortalecer a sus instituciones.

Nuestro respeto, señor Presidente, a su digna, inteligente, prudente y contundente defensa de nuestro país y los connacionales, ante las insistentes, constantes e imprudentes agresiones del Presidente Donald.

Tenga nuestro respaldo y nuestro agradecimiento, señor Presidente.

En el CNA nos comprometemos a construir sobre lo edificado, a confiar en nuestro país, a invertir en nuestra gente y en nuestras empresas, produciendo más y mejores alimentos para el mundo.

México es un gran país por el cual tenemos que trabajar, defender y fortalecer.

Respetamos y valoramos su visión de Estado, señor Presidente, lo acompañaremos hasta el último día de su gestión, y será nuestro privilegio seguir continuando después como amigos.

Participar en este gran momento económico y político es un privilegio y una gran responsabilidad.

México es de todos los mexicanos. No puede ser preso de su historia, estamos llamados a ver hacia el futuro, a salir fortalecidos del subdesarrollo en el que nos encontramos.

Nuestro gran país busca su bienestar hasta el estoicismo para encontrarlo.

Estimulemos la ética del esfuerzo en la educación y en el trabajo para construir mejores y sólidas instituciones; un México honesto, seguro, de oportunidades para todos sus habitantes, que nos proyecte, digna y exitosamente, en el mundo moderno y logremos todos este México, este gran México que todos queremos y que todos merecemos.

Muchas gracias.

Va por México.

Si el señor Presidente me lo permite, el presídium y la membresía, me quisiera salir del guión. Éste es un tema personal. Está aquí una de mis hermanas, Lore de la Vega Valladolid, una de los 10 hermanos que conformamos la familia.

Lore, si quieres ponte de pie, por favor.

Lore es una gran persona, especializada y dedicada a la educación, a su familia, una gran ciudadana, pero hoy la menciono fuera del guión porque está afrontando, como toda gran mujer, un gran problema, que es el cáncer, que está en una etapa no fácil, pero que creo que un aplauso de todos la va a fortalecer y le va a ayudar.

Gracias.

-MODERADORA: Sean tan amables de ocupar sus lugares para ver enseguida el video México Crece.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: A continuación, el ingeniero Bosco de la Vega Valladolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, hace entrega de un reconocimiento al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTO)

-ING. BOSCO DE LA VEGA VALLADOLID: Le quisiera pedir a nuestro Vicepresidente, que es autor, es artista, es un experto en todos los temas de granos, un ejecutivo global, que diera la explicación.

Pepe Cacho, por favor, si pasas. Nada mejor que de parte del autor.

-INTERVENCIÓN: Muchas gracias.

Buenas tardes, señor Presidente.

Aquí tengo mi resumen, Bosco, para que no se me olvide.

Esta obra está inspirada en una mitología azteca de los Cinco Soles, que representan, los ciclos históricos y los ciclos de la vida desde el punto de vista de la cultura azteca.

Yo lo transformé en la Cinco Lunas, como la dualidad. En el centro está la luna madre; la luna madre está rodeada por los cuatro elementos, que al mismo tiempo representan los puntos cardinales que son: la luz, la guía, el liderazgo y, el equilibrio, que son necesarios para llevar a buen puerto a cualquier sociedad. Esa es la primera parte de la interpretación.

Y luego usted si lo puede ver señor Presidente, a lo mejor los demás no, pero está cubierto con un texto, prácticamente, transparente, ese texto habla de la capacidad que tiene que tener la sociedad en términos de visión, entereza, fortaleza y ecuanimidad.

Las cinco lunas representan la iluminación del camino y revelan la capacidad del ser humano para transformar el mundo en un mejor lugar para vivir.

Es la representación de esta obra, señor.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Enseguida se proyectará el video Premio Nacional Agroalimentario.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, hará entrega de la presea a los ganadores del Premio Nacional Agroalimentario 2017.

(ENTREGA DE PREMIOS)

-MODERADORA: Invitamos con respeto al señor Presidente del Consejo Nacional Agropecuario y al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a la Gobernadora y al señor Presidente de la República sean tan amables de ocupar su lugar para dar paso a la proyección del video Jornaleros Agrícolas Migrantes.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Acto seguido, el ingeniero Bosco de la Vega Valladolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario hacer entrega del documento de la Estrategia de Atención Integral para Jornaleros Agrícolas Migrantes, al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, dando paso así a su lanzamiento oficial, el cual contempla 10 ejes de desarrollados en 49 acciones en materia de salud, alimentación, educación, infraestructura, empleo y seguridad social.

A través de esta estrategia se reconoce el papel primordial de los trabajadores del campo migrantes en el desarrollo del sector agrícola mexicano.

Agradecemos la valiosa participación del sector público y privado, de líderes de jornaleros agrícolas y de las organizaciones de la sociedad civil.

(ENTREGA DE DOCUMENTO)

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)