viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Newsletter » División de criterios en IP vs. cambios a etiquetado de alimentos, críticas a CONMÉXICO y va gobierno

División de criterios en IP vs. cambios a etiquetado de alimentos, críticas a CONMÉXICO y va gobierno

ALBERTO AGUILAR. NOMBRES, NOMBRES Y…NOMBRES. EL HERALDO DE MÉXICO.

DESDE EL AÑO pasado los fabricantes de alimentos tiene entre sus prioridades evitar una nueva modificación a las reglas para el etiquetado, éstas que arrancaron en 2015 con Enrique Peña Nieto.

Desde entonces los cambios no dejaron satisfechos a muchos académicos y ONG, ya que se consideró que la información no es clara en la lucha contra el sobrepeso y obesidad.

El Poder del Consumidor que preside Alejandro Calvillo, de los más combativos, incluso llevó la norma del etiquetado a tribunales y en mayo la SCJN votó en su contra.

Pero amén de lo jurídico, en ECONOMÍA de Graciela Márquez, SALUD que comanda Jorge Alcocer y COFEPRIS de José Alonso Novelo hay una postura casi definida para ajustar el contenido de ese etiquetado.

El lunes el asunto se discutió en el Senado en el foro “Etiquetado Frontal Nutricional y Elección de una Dieta Saludable”. Participaron los senadores Hugo López-Gatell, Ernesto Acevedo, Juan Rivera Víctor Suárez, y expertos como Cristian Morales de la OPS, Barry Popkin de la UNC Gillings School of Public Health, Fiorella Espinosa de UNICEF, autoridades y la IP.

Apunte a Patrick Devlyn del CCE, Bosco de la Vega del CNA, Francisco Cervantes de CONCAMIN, Jaime Zabludovsky de CONMÉXICO, Shirley Almaguer de CANACINTRA, Jorge Terrazas de AMPRAC.

La principal amenaza para la industria de alimentos y bebidas está en la implementación del etiquetado con semáforos que se utiliza en Chile.

CONMÉXICO está en contra de ese sistema porque estigmatiza los alimentos en detrimento de las millonarias inversiones realizadas para construir las marcas. Ya hasta se maneja un posible costo de 5 mil mdd.

Las advertencias nutricionales ocuparían un 25 por ciento del empaque con semáforos rojos, ámbar y verde, que se cree confundirán al consumidor.

Pero las autoridades tienen otra óptica con el apoyo de algunos legisladores que estiman que la industria ha hecho poco para mejorar la dieta del mexicano.

Al interior del sector privado comienzan a surgir recriminaciones con respecto al cabildeo de CONMÉXICO vía Zabludovsky y su directora Lorena Cerdán.

Vaya ni siquiera se ha logrado una unificación de criterios frente a la presión de los actores a favor del cambio.

La industria está dividida. Los criterios en CONCAMIN, CANACINTRA y el CNA no son exactamente idénticos a los que maneja CONMEXICO. También hay diferencias con los argumentos de la Oficina de la Presidencia a cargo de Alfonso Romo quien obvio está a favor de la industria dada su cercanía con Monterrey.

Se considera que el ejercicio en el Senado no fue favorable y que el armado de las mesas de ponentes no equilibró los consensos que hay para modificar el etiquetado.

Así que amenazas para la actual normatividad, con criterios que en el pasado se lograron esquivar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *