viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Dosifican agua a BC

Dosifican agua a BC

ALINE CORPUS. AGENCIA REFORMA.

Debido a la sequía histórica que se vive en la cuenca del río Colorado, la CILA anunció que EU y México deberán ahorrar el recurso hídrico

Dosifican agua a BC
El cauce del río Colorado “vive” una sequía histórica y el nivel del agua ha bajado de manera considerable.

Mexicali, B. C.- Debido a que la cuenca del río Colorado vive su peor sequía en los últimos 20 años, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) México-Estados Unidos anunció que los usuarios de agua en ambos países deberán ahorrar volúmenes durante 2020, de conformidad con lo establecido en el Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez de Agua.

La representación de CILA en Mexicali especificó en un comunicado que esta reducción en las entregas también está prevista en el Plan de Contingencia Contra la Sequía de la Cuenca Baja de EU.

“Las proyecciones del contenido de las presas por parte del Buró de Reclamación de Estados Unidos indican que estos planes, descritos en el Acta 323, un acuerdo de la CILA de 2017, serán llevados a cabo por primera vez en 2020, en respuesta a la peor sequía de 20 años de que se tenga registro”, indicó el organismo.

Acuerdos internacionales

Los acuerdos internacionales adoptados en el Acta 323 reconocen que ambos países deberán recortar sus asignaciones cuando el Lago Mead alcance una elevación de mil 75 pies o menor, en tanto que cuando la elevación sea de mil 90 pies o menor, deberán de llevar a cabo ahorros voluntarios de agua que podrán ser recuperables cuando las condiciones de almacenamiento de las presas mejoren.

De conformidad con el Acta 323, en 2020 México deberá ahorrar agua por 51 millones de metros cúbicos.

Según el Tratado de Aguas de 1944, Estados Unidos debe entregar anualmente mil 850 millones de metros cúbicos a México, a través del río Colorado, que permiten abastecer de agua los cinco municipios de Baja California y San Luis Río Colorado, de Sonora.

De acuerdo con la autoridades, hasta la última semana de agosto se determinará formalmente el recorte, pero los indicadores históricos reflejan una posibilidad alta de que se lleve a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *