Inicio » Noticias » Estatales » Dudan de reconversión de cultivos por política agrícola

Dudan de reconversión de cultivos por política agrícola

ROSINA ÁVILA. DEBATE…

Ofrecen subsidios federales para trigo, maíz amarillo, sorgo y frijol pinto de invierno.

GUASAVE, Sinaloa. Luego de afirmar que existe un marcado retraso en el pago de permisos de siembra pues a la tercera semana de octubre se han pagado permisos para sólo 31 mil hectáreas, representantes de la Junta de Sanidad Vegetal señalaron que esperan que la propuesta de reconversión se refleje en el establecimiento de cultivos.

Gildardo Contreras Rojo y Enrique Chang Ramírez, presidente y tesorero del organismo, respectivamente, explicaron que ante la baja rentabilidad que ofrece la siembra de maíz, los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural presentaron el esquema de apoyos en el que se establece que se darán 3 mil 150 pesos por hectárea de cártamo con hasta 2 mil 200 kilogramos.

En el caso del frijol pinto se darán apoyos en semilla con 70 kilogramos por hectárea pero el subsidio estará disponible para habilitar únicamente 15 mil hectáreas.

En el caso del cártamo de temporal son 3 mil 150 pesos por tonelada a entregarse, y se estima un rendimiento de una tonelada en promedio. Para trigo el apoyo es de seis mil pesos, pues se cubren seis toneladas con mil pesos cada una, explicaron.

La duda. Ambos funcionarios declararon que el esquema de apoyos es positivo pero lo que preocupa es la tardanza con que se entregan pues en el caso del maíz, sorgo y trigo de este año no se avanza en la realización de los pagos.

Informaron que en reciente reunión se dio a conocer el esquema del pago único de siembra que motivará a personal de la Junta de Sanidad Vegetal a verificar que se respeten los permisos solicitados y de incumplirse se aplicará amonestaciones que pueden ser verbales o económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *