Inicio » Opinión » ¿Dulce panorama?

¿Dulce panorama?

MARTÍN GARCÍA AGUILERA. EL ECONOMISTA…

Después de un año de zozobra y manifestaciones por parte del gremio manzanero, parece ser que las aguas vuelven a su nivel y la situación vuelve a ser favorable para este importante sector de la producción agropecuaria de Chihuahua.

Con el inicio de la cosecha a mediados de julio de las variedades tempranas (Gala y Golden Supreme) se puede tener una idea anticipada, aunque no del todo precisa por la proporción que representa del volumen total (menos de 10%) del comportamiento del mercado, el cual inició con precios bastante buenos para la producción nacional (de alrededor de 9,000 pesos por tonelada). Para el presente ciclo se tiene una producción estimada de 400-450,000 toneladas de acuerdo a datos de Unifrut, cifra por debajo de la del ciclo anterior, pero cercana y un poco mayor a la media de los últimos años.

De acuerdo con los productores, se estima que el precio promedio al productor primario durante el presente ciclo pudiera estabilizarse en alrededor de los 5,500 pesos por tonelada, condición que puede considerarse favorable si tomamos en cuenta los que se ofertaron para la cosecha pasada de alrededor de 3,000 pesos en promedio y que impactaron de manera negativa la rentabilidad de la red. De volverse reales los pronósticos de precios y tomando en consideración que el costo de producción por hectárea bajo un manejo de tecnología intermedia ronda los 75,000 pesos para una producción de 25 toneladas/hectárea, el cultivo volvería a sus niveles de rentabilidad de años pasados de aproximadamente $0.83 de utilidad por cada peso invertido, rentabilidad que actualmente no muchos cultivos pueden presumir.

Los precios esperados para el presente ciclo por parte de los productores tienen su fundamento en algunos factores internos y de comercio, dentro de los que destacan los siguientes:

1. Reducción en el volumen de importaciones durante el presente año en relación con el 2013, si comparamos las importaciones acumuladas a junio de los últimos años, el comportamiento del presente es muy similar a los históricos y sensiblemente menor al 2013 (26 por ciento).

2. Mejora sensible en la calidad de la fruta (principalmente tamaño), influida por cuestiones climáticas y como resultado del impulso de un programa de Asistencia Técnica en manejo productivo implementado por Unifrut.

3. Campañas de promoción hacia el consumo del producto nacional, lo que ha permitido -de acuerdo con los productores- que el desplazamiento de la manzana en el mercado sea más ágil en comparación con el 2013.

4. Están por consolidarse proyectos importantes con el fin de incrementar la capacidad instalada de refrigeración bajo atmósfera controlada, mismos que permitan un mercadeo más ordenado de la producción nacional.

Sin duda se han dado los primeros pasos hacia la integración de la red, mejoramiento de las condiciones productivas y ordenamiento del mercado, aprovechando el aprendizaje que debe dejar una situación adversa como la del ciclo pasado. Sin embargo, para mantener y consolidar el posicionamiento en el mercado de la manzana nacional aún existe un gran reto por delante. De los retos hablaré en la siguiente parte de esta nota el día de mañana.

-0-

Con el inicio de la cosecha a mediados de julio de las variedades tempranas (Gala y Golden Supreme) se observa mejoramiento de las condiciones productivas y ordenamiento del mercado. En la primera parte de esta nota comentaba que en este momento se puede tener una idea anticipada, aunque no del todo precisa por la proporción que representan del volumen total (menos de 10%) del comportamiento del mercado, el cual inició con precios bastante buenos para la producción nacional (de alrededor de 9,000 pesos por tonelada).

Los precios esperados para el presente ciclo por parte de los productores tienen su fundamento en algunos factores internos y de comercio, dentro de los que destacan reducción del volumen de las importaciones, mejora sensible en la calidad de la fruta, campañas de promoción en favor al consumo del producto nacional y proyectos de mejoramiento a la capacidad instalada.

Aprovechando el aprendizaje que debe dejar una situación adversa como la del ciclo pasado, aún existe un gran reto por delante con el fin de mantener y consolidar el posicionamiento en el mercado de la manzana nacional mediante estrategias que involucren a las dependencias gubernamentales, Unifrut y a los productores participantes en la red, dentro de las que se pueden mencionar:

– Gestión para regular las importaciones con énfasis en la temporalidad de las mismas.
– Fortalecer los servicios de capacitación y asistencia técnica a nivel productor con énfasis en la calidad de la fruta, principalmente con los pequeños y medianos productores.
– Promover la inversión en infraestructura que dé valor agregado y permita la conservación del producto y el ordenamiento del mercado.

– Inversión en infraestructura que permita mitigar el efecto de los fenómenos climatológicos y su consecuente afectación de la calidad y cantidad de producto obtenido en la actividad primaria (mallas antigranizo, sistemas de control de heladas y tecnificación de riego).

El efecto real en el precio de venta de las acciones realizadas a la fecha por los productores y las diferentes dependencias involucradas en adición a la reducción observada en las importaciones se verá de una manera más clara a partir de la segunda semana de agosto, que es cuando inicia lo fuerte de la cosecha del estado y el volumen empieza a poner presión al mercado y por consiguiente a los precios.

Así veremos si de momento algunas de ellas han funcionado y el precio esperado se mantiene o es superado, o en caso contrario es necesario redefinir la estrategia que permita mantener la rentabilidad de esta actividad tan importante en la generación de empleos.

*Martín García Aguilera es especialista de la Residencia Estatal de Chihuahua en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *