Inicio » Noticias » Estatales » Estado de México » Dulce viaje a Medio Oriente
ILUSTRACIÓN: REVISTA T21MX.

Dulce viaje a Medio Oriente

IRAIS GARCÍA MORALES. T21MX.

Chocolates producidos en el Estado de México abordaron un vuelo desde el AICM para aterrizar en lugares como Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudita.

Diversas empresas extranjeras instalan sus centros de producción en México para aprovechar la cercanía con uno de los mercados globales más importantes: Estados Unidos. No obstante, la ubicación geográfica, conexiones logísticas y tratados comerciales de México con diversos países motivan a que los empresarios mexicanos y extranjeros se embarquen en un viaje que lleve a sus productos a mercados muy, muy lejanos.

Es el caso de la argentina Arcor, que durante el segundo trimestre del año comenzó a exportar chocolate Bon o Bon, producido en su planta del Estado de México, para llevarlos hacia Medio Oriente.

“Uno de nuestros servicios más recientes es el movimiento aéreo de Bon o Bon a Medio Oriente. Es una historia de éxito, porque abrimos la vía para que pudieran llegar a donde antes no lo hacían”, comenta Fernando Con y Ledesma, Presidente de Intermodal Express, que brinda servicios logísticos a Arcor en este viaje.

ILUSTRACIÓN REVISTA T21MX.

LA RESPUESTA ESTÁ EN EL AIRE

Pese a que Arcor contaba con experiencia de exportación vía marítima a Europa, su llegada a Medio Oriente se preveía en un tiempo de tránsito de entre 30 y 50 días por este medio, complicando la logística de colocar el chocolate de forma ágil en dicha región, tema fundamental para que se firmara el contrato con los compradores, por lo que Intermodal Express ofreció el transporte aéreo como solución.

“Creamos la logística para que el chocolate llegara a tiempo a la presentación inicial. Los exportadores nos brindaron las características necesarias para mantener el producto en buen estado y así tras arribar a tiempo cerraron el contrato de venta en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, y nosotros comenzamos a movilizar el producto de manera regular”, explica Edgar Villegas Aguilar, Air Freight Services Manager de Intermodal Express.

Actualmente el movimiento de Bon o Bon a Medio Oriente asciende a cuatro toneladas mensuales, las cuales se llevan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde en pallets que viajan a temperatura controlada de entre cuatro y ocho grados centígrados, abordan su vuelo con Qatar Airlines, que aterriza en el aeropuerto de Doha (Catar) y desde ahí se distribuye a Arabia Saudita; mientras que el que viaja a Emiratos Árabes realiza conexión con la misma aerolínea para aterrizar en su destino final en un tiempo de tránsito máximo de 72 horas, describe Villegas Aguilar. Pese a que manejar chocolate no es simple, porque puede sufrir alguna alteración física a su estado para el consumo, el hecho de que Intermodal Express maneje distintos productos perecederos y del sector farmacéutico que requieren temperatura controlada, les sirvió como experiencia para iniciar el embarque de Bon o Bon y que el producto llegue en excelentes condiciones a su destino.

Este modelo de transporte generó expectativas en Arcor, por lo que ya están en proceso de negociación con compradores en Hong Kong para así arribar al mercado asiático, aprovechando las soluciones logísticas en transporte aéreo que Intermodal Express les brinda y agregando este destino a sus clientes lejanos como parte de una diversificación de mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *