Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Durango desplaza al frijol americano

Durango desplaza al frijol americano

EL SIGLO DE DURANGO. GUADALUPE VICTORIA, Durango. A pesar de los problemas en la comercialización la balanza es positiva para los alcaldes y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, al señalar que el esquema favorece a los productores.

En el marco internacional, el frijol de Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Cuencamé y demás municipios con potencial en este cultivo están en condiciones de desplazar al grano americano del mercado y salir adelante en el Libre Comercio, asegura René Almeida Grajeda, de la Sagarpa.

Al inicio de la comercialización del frijol primavera-verano 2007, fue evaluado positivamente por presidentes municipales de las zonas de alta producción de leguminosa, quienes durante un ejercicio de evaluación convocado por la SAGDR, coincidieron al señalar que dicho esquema favorece del agro duranguense.

En un ejercicio abierto y constructivo, productores y autoridades de los tres órdenes de Gobierno expresaron libre y abiertamente los pormenores del actual esquema de comercialización. Mario Quiroz Ontiveros, alcalde de Guadalupe Victoria, calificó como positivo el esquema 2007, del cual destacó que es confiable y benévolo para los campesinos, refleja que con la suma de voluntades todo sale adelante y que cuando hay calidad en la producción, también hay buenos precios.

ALCALDESA DE CUENCAMÉ MANIFIESTA CONFIANZA

Rocío Sotelo Ochoa, munícipe de Cuencamé, destacó el interés que los gobiernos estatal y federal han puesto en el tema del campo, específicamente en la comercialización del frijol por lo cual aseveró tener plena confianza en que este año les va a ir muy bien.

“El esquema de comercialización ha estado trabajando muy bien”, expresó Mauricio Gándara González, alcalde de Pánuco de Coronado, quien adicionalmente solicitó a las autoridades continuar muy pendientes de que el esquema se desarrolle con transparencia, vigilar que las empresas cumplan con los pagos y que se siga apoyando a los productores.

Al respecto, Manuel Vargas Medina, coordinador de Comercialización de la Secretaría de Agricultura del Estado de Durango, reiteró que los productores no están sólos, que el Gobierno del Estado, se empeña en dirigir acciones que les beneficien.

ESTRECHA VIGILANCIA A LAS ACOPIADORAS

En este sentido, la SAGDR desplazará personal para que adicionalmente verifique en los propios lugares de comercialización, que las empresas acopiadoras den cumplimiento a los pagos respectivos a la mayor brevedad, pues si bien se ha comprobado que hay empresas que están pagando en menos de 24 horas, no desestiman las voces de algunos campesinos que solicitan se este al pendiente para que empresas liberen el pago oportunamente.

Por ello, dijo, la dependencia estatal permanecerán alerta y llamó a los campesinos a denunciar abiertamente ante la SAGDR, Sagarpa y Aserca, cualquier acción que los afecte.

LOS LLANOS, NICHO DEL PINTO SALTILLO

René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, afirmó que si la dinámica de producción del frijol en el estado continúa como este año, el Tratado del Libre Comercio no afectará a los productores, pues con la variedad pinto Saltillo que ha encontrado su nicho de producción en estas tierras, Durango gana terreno, pues el producto se vende a buen precio con o sin esquema.

Indicó que el frijol pinto Saltillo, variedad de mayor producción de Durango, ha logrado desplazar al frijol americano en ciudades como Tijuana, Monterrey y Ciudad Juárez por su penetración en el mercado.

RESUMEN

Los campesinos confían en el cumplimiento de las instituciones de Gobierno para evitar fallas en el acopio de frijol.

-En calidad el frijol pinto Saltillo será un aval para que los campesinos sean altamente competitivos en el mercado internacional.

-Promete la SAGRD mantener estrecha vigilancia en las empresas acopiadoras para erradicar en este ciclo las irregularidades.

-Alcaldes de los municipios potenciales en el cultivo de frijol tienen confianza en lograr un buen ciclo de comercialización.

-Los productores recibirán siete pesos por kilogramo de frijol preferencial como el pinto Santillo, sin descartar otras variedades a precio menor.

-El Foro de Evaluación celebrado en Victoria estuvo concurrido por varios productores y cuatro alcaldes de los Llanos.

FUENTE: SAGRD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *