domingo , 17 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Durazneros recibirán pago del seguro

Durazneros recibirán pago del seguro

JESÚS ZEMPOALTECA. EL SOL DE TLAXCALA.

Anuncia SAGARPA.

TLAXCALA, Tlaxcala. Por la afectación de mil hectáreas de durazno en municipios del oriente de la entidad, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pagará 250 mil pesos a productores, anunció el delegado de la institución, Jaime Garza Elizondo.

En entrevista, reconoció que las condiciones climatológicas adversas que se presentaron en los municipios de Huamantla, Altzayanca y Cuapiaxtla mermaron la calidad del producto, por lo que la aseguradora cubrirá las pérdidas.

“Del ciclo Primavera-Verano no tenemos reportes oficiales de afectaciones en el cultivo del maíz, estamos esperando a que concluya el mes de septiembre para descartar trastornos climatológicos atípicos, lo que sí podemos reportar es que tenemos registro de pérdidas de duraznos en mil hectáreas, pero ya estamos haciendo los procedimientos para pagarlos”, sostuvo.

Recordó que del principal grano que se produce en Tlaxcala, tienen aseguradas 170 mil hectáreas con 50 millones de pesos, pero en una primera instancia pagarán las afectaciones en el durazno.

El funcionario federal enfatizó que este seguro tiene cobertura en los cultivos de maíz, cebada, triticale, trigos y el durazno, pero con ese último cultivo ya iniciaron los procedimientos de pago.

Ante la presencia de lluvias, Garza Elizondo descartó daños en cultivos de maíz, bajo el argumento de que en los distintos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) no han recibido reporte.

“En caso de que se reporten daños, el procedimiento es que lo notifiquen a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) para que ellos a su vez lo hagan saber a la aseguradora y envié a sus técnicos y en caso de daños se active el pago”, refirió.

Por separado, Abel Hernández Lima, presidente de la Asociación del Durazno, puntualizó que en la localidad de Concepción Hidalgo, Altzayanca, la fruta resultó manchada por los golpes que recibió del granizo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *