Inicio » Noticias » México-EUA » Economía: EU no podrá usar mecanismos fuera de T-MEC
FOTO: Tomada de MILENIO DIARIO.

Economía: EU no podrá usar mecanismos fuera de T-MEC

IVETTE SALDAÑA. EL UNIVERSAL.

Productores de Florida y Georgia solicitaron investigar de oficio a los bienes perecederos: subsecretaria.

La autoridad mexicana no permitirá a Estados Unidos investigar productos agropecuarios mexicanos con el método de estacionalidad que se rechazó en el T-MEC, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de Economía, Luz María de la Mora.

De acuerdo con la funcionaria, existen solicitudes de productos agrícolas estadounidenses para que se inicien investigaciones contra hortalizas mexicanas con el mecanismo de estacionalidad, es decir tomando en cuenta periodos de mayor producción.

La subsecretaria explicó que a petición de algunos productores de Florida y Georgia, la representación comercial estadounidense pretende realizar investigaciones de oficio contra bienes perecederos como el jitomate, mediante el mismo mecanismo que se rechazó para el T-MEC, algo que no se permitirá.

En entrevista al término de un evento en la Cámara Española de Comercio, dijo que “el tema de estacionalidad quedó excluido del acuerdo (T-MEC) porque México definió que ese tema no era viable para esta negociación”.

Sin embargo, explicó que “estamos viendo que en Estados Unidos la delegación de Florida y Georgia le ha pedido al representante comercial que inicie de oficio investigaciones con respecto a ciertos productos, que no son todos los perecederos”.

“De ninguna manera vamos a permitir que se meta por la puerta trasera del T-MEC”, recalcó.

A principios de enero pasado, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, envió al Senado y Congreso estadounidense una carta en la que aseguró que se incrementó la importación de productos perecederos estacionales en el mercado estadounidense como resultado de prácticas comerciales desleales y no comerciales.

En la misiva, anunció que encontrarán aquellas políticas que distorsionan el comercio y que contribuyen a la existencia de precios injustos en el mercado estadounidense de productos estacionales y perecederos.

Además, la subsecretaria explicó que se trabaja en las “reglamentaciones uniformes” del T-MEC, es decir las reglas de implementación, fórmulas, guías y documentación, las cuales se tendrán una vez que terminen de definirlas los tres países.

Explicó que se trata de modificar reglas y de emitir lineamientos que aterricen los acuerdos del tratado, por lo que es un trabajo que se realiza para capítulos 4, 5 y 6, de reglas de origen, procedimientos aduaneros y sectores como el textil-vestido.

“Estarán listas cuando entre en vigor el acuerdo en la segunda mitad del año”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *