Durante su participación en el foro con formato de parlamento abierto “Hacia la Construcción de una Política de Estado para la Economía Social y Solidaria”, Escalona indicó que de acuerdo a los datos más recientes, este sector apenas representa menos de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que existe un gran reto en temas de producción, consumo y servicios para poder incrementar dicho porcentaje.

“El sector social de la economía es un sector que tiene una larga tradición pero es pequeño respecto a la participación que tiene este sector en otros países (…) Es importante que el sector social cobre la relevancia necesaria, porque va a ser la vía privilegiada de la inclusión productiva, de consumo y de servicios financieros”, explicó el funcionario en el foro y ante legisladores de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, la economía social es aquella que se basa en la democracia al momento de tomar decisiones, la propiedad social de los recursos, la distribución equitativa de los beneficios entre sus integrantes y el compromiso social a favor de la comunidad.

Para Escalona, dentro de los subsectores de la economía social, el de cooperativas de ahorro y préstamo es el que ha sido más dinámico en el país, con un aporte de 20% al PIB del total del sector. “Hay muchas posibilidades que tenemos por la naturaleza del sector y por tema de justicia social”.

Oportunidades

Escalona comentó que dentro del INAES se han detectado las áreas de oportunidad en la legislación para que la economía social incida más en el crecimiento del país, especialmente en las áreas más rezagadas económicamente.

“Creemos que estamos ante la oportunidad de hacer el cambio legislativo más importante en los últimos 50 años en México y es un cambio radical en todo el marco normativo que regula a las cooperativas y a todo el sector social”, expresó Escalona.

El funcionario detalló que son necesarios estos cambios con la finalidad de que el Instituto también tenga mayor impacto en las acciones del sector. “Es importante modificar la Ley de Economía Social y Solidaria para dotar al INAES de instrumentos que le permitan profundizar más sus acciones de fomento”.

El INAES es un órgano desconcentrado de la Secretaría del Bienestar que tiene como finalidad fortalecer y consolidar el consolidar al sector de la economía social por medio de participación, capacitación, investigación, difusión y apoyos a proyectos productivos del sector.

Según Escalona, también es de importancia mejorar la Ley General de Sociedades Cooperativas, que funcione para los próximos 50 años del país. “Sin eso, será difícil fortalecer al sector social”.

Escalona puntualizó que también se debe de vincular más al sector social con la ley agraria e incluso plantear la idea de una ley de mutualidades.

Oportunidades de cambios legislativos:

  • Ley de la Economía Social y Solidaria.
  • Ley General de Sociedades Cooperativas.
  • Ley de Sociedades de Solidaridad Social.
  • Ley Agraria. Ley de Sociedades Mutualistas.

Fuente: INAES.