viernes , 15 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Internacionales » EE.UU. prevé un récord en maíz

EE.UU. prevé un récord en maíz

LANACION.COM…

Según el USDA, en la campaña 2012/2013 ese país producirá 375 millones de toneladas

Datos bajistas para el maíz, con una cosecha récord para la campaña 2012/2013 de 375,68 millones de toneladas, y alcistas para la soja, por la caída de las existencias globales 2011/2012 (53,24 millones de toneladas) y por un nivel de reservas de apenas 3,94 millones para la nueva campaña dejó ayer el nuevo reporte mensual mundial de granos difundido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

“El informe deja traslucir que los buenos precios internacionales alcanzados por el maíz y la soja serán correspondidos con mayor área de siembra en general”, opinó Ricardo Baccarin, de Panagrícola.

Agregó el analista que en los Estados Unidos la respuesta a la buena perspectiva productiva del maíz como consecuencia de un marcado incremento del área de siembra “será el de una producción récord”.

Para Baccarin, transcurrido este informe, el mercado se concentrará en el “mercado climático” norteamericano, “donde las condiciones actuales resultan casi ideales, aunque el tramo que media para el período de polinización del maíz y el proceso de llenado de granos en soja mantendrá en vilo la plaza internacional”.

Por su parte, para Adrián Seltzer, de Granar SA, “lo más destacado en soja es que el reporte fue alcista con mayor impacto a nivel nacional en la cosecha vieja argentina y en la nueva norteamericana porque la baja producción sudamericana de la campaña 2011/12 lo lleva a proyectar una mayor presión de demanda sobre la cosecha norteamericana”.

Agregó el analista que por ese motivo “el USDA proyecta mayores exportaciones y molienda y eso genera una caída en sus existencias finales, y ése es el impacto alcista en las cotizaciones más cercanas”.

Sin embargo, Seltzer aclaró que “no es el mismo impacto para la cosecha nueva de mayo en adelante de la Argentina, porque las proyecciones de soja 2012/2013 sudamericana son muy abundantes”, señaló.

En cuanto a las cifras, según el USDA, la próxima campaña de soja arrojará en los Estados Unidos 87,23 millones de toneladas, contra los 83,17 de la campaña anterior. Para Brasil estimó 65 millones de toneladas para el actual ciclo, y prevé 78 millones de toneladas para el próximo, en tanto que para la Argentina el organismo prevé para el ciclo actual 42,50 millones de toneladas (por encima de los 41 millones estimados ayer por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires) y 55 millones de toneladas para la campaña 2012/13.

En cuanto al maíz, la nueva cosecha en los Estados Unidos fue proyectada en 375,68 millones de toneladas, muy por encima de los 313,92 millones del ciclo anterior. Respecto de la Argentina, el organismo calculó 21,50 millones de toneladas de maíz para el actual ciclo.
El mercado

Conocido el citado informe, la reacción no se hizo esperar en los mercados, principalmente en el de Chicago.

La soja recuperó posiciones tras tres ruedas con resultados negativos. Los contratos para mayo y julio treparon 9 y 9,19 dólares, al cerrar en 533,61 y 534,72 dólares.

Por contrapartida, el maíz perdió 6,20 y 7,77 dólares por tonelada en sus ajustes para mayo y julio, que se cotizaron en 246,25 y 231,29 dólares.

En el mercado local la comercialización de soja acusó el impacto, mientras que no hubo cambios para los cereales. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, las fábricas de Timbúes, General Lagos y Puerto General San Martín ofrecieron 1535 pesos por tonelada, 35 pesos más que la jornada anterior por la oleaginosa sin descarga.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) , los ajustes de la soja para mayo y julio fueron positivos en 4,50 y 5 dólares por tonelada al cerrar en 352 y 354,50 dólares.

En maíz, los consumos ofrecieron 715 pesos por tonelada de grano seco en Baradero, 690 con hasta 18% de humedad y 678 con hasta 21% de humedad con entrega desde mañana hasta el martes próximo. En Chacabuco, esos precios fueron de 680, 655 y 643 pesos, respectivamente.

En el Matba, el ajuste para julio perdió un dólar y cerró en 151,50 dólares, mientras que diciembre quedó sin cambios en 157,5 dólares

Ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó la estimación de área sembrada de trigo de la actual campaña en un 13 por ciento, al ubicarla en cuatro millones hectáreas.

En cuando al mercado, la molinería estuvo retirada ayer del negocio, en tanto que la exportación ofreció 165 dólares En Bahía Blanca, con entrega en agosto, 150 en Necochea, con entrega en mayo y 150 dólares en Timbúes, con entrega en diciembre.

En el Matba el ajuste para el contrato para julio perdió 1,70 dólares al cerrar en 160,8 dólares la tonelada.

El girasol se mantuvo en los mismos valores que los últimos días. En Ricardone se continúan pagando 1450 pesos por tonelada por la oleaginosa con descarga inmediata, en tanto que una fábrica en Rosario mejoró su oferta hasta igualar los 1450 pesos por tonelada por la oleaginosa con descarga inmediata..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *