Inicio » Carrusel » Ejidatarios de NL prevén desastre ecológico con la Presa Libertad

Ejidatarios de NL prevén desastre ecológico con la Presa Libertad

HUGO GUTIÉRREZ. NOTIMEX.

MONTERREY, Nuevo León. Comuneros y ejidatarios de tierras “aguas abajo” del Río Cabezones, en Nuevo León, aseguran que la construcción de la Presa Libertad, entre los municipios de Montemorelos y Linares, significará un desastre para el medio ambiente.

Afirmaron que será un gasto ocioso que puede implicar intereses para desarrolladores que planean una fracción turística en la zona, porque la Presa Cerro Prieto se ubica en la misma cuenca y bajo el mismo cielo.

Es decir, que si falta agua en la cuenca del Río Cabezones, de igual manera faltará en la Presa Cerro Prieto, y por encontrarse en la misma cuenca, también carecerá del líquido la nueva Presa Libertad que planea construir el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

El proyecto tiene una extensión de dos mil 292 hectáreas en la Cuenca del Río Cabezones, que “aguas abajo” se denomina Río Conchos y Río San Fernando. En abril de este año Conagua entregó la concesión de esa cuenca al gobierno del estado.

Los ejidatarios firmaron un comunicado que dirigen al presidente Andrés Manuel López Obrador y a otros funcionarios federales, entre ellos a Víctor Manuel Toledo, de Semarnat, para solicitar que se detenga el proyecto del gobierno del estado.

José Ramiro Barrera, ejidatario de la zona, explicó que el Estado y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han construido canales para llevar agua del Río Cabezones a la Presa Cerro Prieto, que está en la misma cuenca.

“Pero esos canales ya están secos ahorita. Además, de ahí hacia ‘aguas abajo’, todo será un desastre. Grandes árboles centenarios como encinos, sabinos, sauces, álamos y fresnos, están muriendo ya con la construcción de esos canales para llevar agua de Cabezones a Cerro Prieto”, expresó.

“Imagínese el desastre cuando construyan la Presa Libertad”, José Ramiro Barrera, ejidatario de la zona.

El comunicado firmado por los ejidatarios dice: “…Solicitamos se tome conciencia que no es válido quitar a unos para dar a otros. Nos referimos a la construcción de la Presa Libertad, pues con ella no solucionarán el problema de la falta de agua en la ciudad de Monterrey.

“…Máxime que la Presa Cerro Prieto y la que se pretende construir tienen la misma cuenca y el mismo cielo, de manera que si hay escasez en una, la habrá en la otra, y entonces ¿cuál es el ebenficio?”.

Integrantes de organizaciones no gubernamentales y ambientalistas de Nuevo León, entre ellos Comité Ecológico Pro Bienestar, Vértebra y No a Monterrey VI, al igual que académicos universitarios, se han manifestado también en contra del proyecto por la zona donde pretende construirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *