Inicio » Noticias » Estatales » Estado de México » Ejidatarios piden negociar con autoridades y evitar presiones

Ejidatarios piden negociar con autoridades y evitar presiones

VIOLETA HUERTA. EL SOL DE TOLUCA…

Aseguran que pese a que se habla de nuevas obras, nadie se les ha acercado

Ejidatarios aseguraron que no se oponen al desarrollo, pero piden un pago justo por sus terrenos.

Ejidatarios de San Francisco Totoltepec y del barrio de Guadalupe Totoltepec reprocharon que aun cuando se habla de nuevas obras y de la ampliación del aeropuerto de Toluca, nadie se les ha acercado para negociar la compra de sus terrenos, pero sí han sido presionados por algunos funcionarios; por lo cual pidieron sostener una reunión con empresarios del aeropuerto, o con autoridades federales.

Durante una entrevista con este medio, advirtieron que no se oponen al desarrollo del Estado de México, pero piden un pago justo por sus terrenos, pues desde el 2006 autoridades empezaron a comprar tierras a ejidatarios en 150 pesos el metro cuadrado, después la oferta fue subiendo a 180, 200, 250 y 300 pesos; y ahora, lo más que ofrecen son 450 pesos, cuando de acuerdo con un avalúo, el precio comercial no es menor a los 14 mil pesos por metro cuadrado en esa zona.

También reclamaron que el ejido de Totoltepec se encuentra casi abandonado, pues hay mucha inseguridad, robos, violaciones, les han aventado cadáveres cerca de ahí; las calles no están pavimentadas, el alumbrado público es pésimo, y desde el 2008 les quitaron el agua y sólo les mandan pipas, pero no tienen un servicio de calidad.

Los 28 ejidatarios que promovieron un amparo contra la ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca quieren un buen precio por sus tierras, pues les han ofrecido 450 pesos por metro cuadrado, pero los avalúos señalan que vale 14 mil pesos, pues es una zona de equipamiento, servicios, cercana al área industrial y comercial, con vías importantes; por lo cual creen que los quieren engañar, pues les han dicho que sus tierras no valen porque no están pavimentadas y son terrenos agrícolas.

Dijeron que quieren hablar con accionistas, no con empleados de gobierno sobre la posible venta de sus tierras que representan unas 10 hectáreas y acusaron que Jorge Arévalo, de la administración mexiquense del aeropuerto, hace unos 20 días visitó a uno de los ejidatarios para decirle que es mejor que vendan, pues los terrenos finalmente serán de ellos. “Se burlan, creen que somos personas ignorantes”, reclamaron.

También se quejaron de que la alcaldesa, Martha Hilda González Calderón, no los ha recibido, y pese a lo dicho por algunas autoridades, no han tenido reuniones con nadie, no hay pláticas, pero sí los han tratado de presionar, nunca de negociar. “Creen que somos manipulados, pero si nosotros somos los dueños nos deben tomar en cuenta”.

Recordaron que hace unos años promovieron un amparo contra la ampliación del aeropuerto que fue sobreseído porque las autoridades negaron que quisieran adquirir tierra para hacer crecer esa terminal aérea, aun cuando ya había un proyecto; y el segundo juicio de garantías lo interpusieron en noviembre del 2013 contra el plan de desarrollo municipal de Toluca que incluye esa ampliación, y en estos momentos se encuentra en revisión.

Rafael Padilla Díaz, Rigoberto de la Cruz, Samuel Padilla, Sergio Casimiro, Eva Padilla Rojas, Delfino Reyes, Ángel Díaz afirmaron que tienen documentos para acreditar la propiedad de los terrenos, pues sus familias llevan más de 150 años en las tierras aledañas al aeropuerto, trabajando en actividades del campo.

Acusaron que hace años, Hipólito Mendoza, entonces comisariado ejidal, aceptó la ampliación del aeropuerto, aun cuando había un acta de asamblea del ejido que rechazaba el proyecto y dijeron que han pedido obras de escuela, hospital y mejores servicios, pero no han atendido sus demandas y el comisariado, sostuvieron, no ha rendido cuentas de los recursos que recibe.

Finalmente señalaron que temen por su seguridad, pues hay muchos intereses de por medio en el tema del aeropuerto e hicieron responsables de lo que les pueda ocurrir a las autoridades estatales, a la alcaldesa, Martha Hilda González y a Jorge Arévalo.(a)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *