martes , 10 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Ejidatarios talaron árboles para cobrar recursos de Sembrando Vida, afirman

Ejidatarios talaron árboles para cobrar recursos de Sembrando Vida, afirman

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA. LA JORNADA VERACRUZ.

Coatzacoalcos, Ver.- A pesar de que el programa Sembrando Vida se creó para aumentar la riqueza forestal y combatir la pobreza de estas regiones, algunos ejidatarios talaron árboles para recibir el apoyo federal.

Carlos Ávila Bello, doctor en Agroecología de la Universidad Veracruzana, indicó que en la sierra de Santa Marta ejidatarios talaron algunas áreas para ingresar a este programa.

Consideró que este tipo de acción afecta más al medio ambiente, ya que podría reforestarse con especies que no son nativas.

Lo anterior fue confirmado también por Aciano Ramírez Morales, presidente del Comité de la Defensa Territorial en la zona sur, quien refirió que la zona alta de la sierra de Santa Marta se cortaron arboles de áreas que ya estaban reforestadas.

Expuso que en algunas zonas no se le dio el seguimiento necesario para evitar la deforestación y tampoco dentro del programa se consideraron apoyos para los ejidatarios que llevan años realizando labores de reforestación.

Anotó que en estas zonas de alta marginación son de gran beneficio los apoyos sociales pero deben ser más abiertos para incorporar en este esquema a comuneros que ya tienen avance en el tema y que no reciben otro tipo de fondos federales.

Carlos Ávila coincidió en que se tienen que hacer cambios y el gobierno federal debe incorporar información que existe en la academia, sobre el tipo de especies que se debe plantar en ciertos ecosistemas para no cambiar la vegetación nativa.

Refirió que no hay una vigilancia adecuada de cuáles especies se están metiendo y esto podría afectar los resultados que espera el gobierno federal en los próximos años.

A pesar de la deforestación de estas zonas, no se generó una gran afectación a la zona de amortiguamiento de La región de Los Tuxtlas, la cual no está totalmente regulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *