miércoles , 30 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Ejido Catedral gana demanda por 23 mdp a Telmex

Ejido Catedral gana demanda por 23 mdp a Telmex

JAVIER CRUZ. EL SOL DE PARRAL.

Por el usufructo de tierras de uso común donde se colocó una antena de transmisiones propiedad de la empresa e indemnización por daños ambientales.

PARRAL, Chih., (OEM-Informex).– El ejido Catedral, municipio de Guadalupe y Calvo, ganó una demanda a la empresa Teléfonos de México por el usufructo de tierras de uso común de una antena de transmisiones propiedad de la empresa. El Tribunal Agrario dio sentencia donde al ejido se le tiene que pagar la cantidad de 23 millones 300 mil pesos por concepto de rentas desde el año 1994, cuando se instaló la antena, además la indemnización por daños ambientales.

Asimismo, indicó el entonces presidente del ejido, Javier Portillo, que la empresa no contaba con permisos de la Semarnat, ni del ejido Catedral, donde instalaron la antena repetidora, sino que posteriormente realizaron brechas causando daños ecológicos para la instalación de líneas eléctricas, para el abasto de energía eléctrica de la antena, viéndose afectados los ejidatarios.

Javier Portillo Mares, expresidente del ejido Catedral, reveló que durante la gestión de la anterior directiva del ejido se presentó la demanda por daños y perjuicios, por la instalación de la antena de la empresa telefónica Telmex en un terreno propiedad del ejido. Indicó que esta antena de comunicaciones se encuentra instalada desde el año 1994, donde el Tribunal Agrario dio su resolución a favor de los ejidatarios, consideró el expresidente del ejido que es una victoria la demanda para beneficio de los ejidatarios.

La sentencia del Tribunal Agrario a favor del ejido fue porque la empresa telefónica no acreditó la propiedad donde fue instalada la antena transmisora; el Tribunal en estricto apego a la ley condenó mediante sentencia a la empresa Telmex al pago de 23 millones 300 mil pesos por concepto de rentas atrasadas del año 1994 hasta 2019. Además el pago de una indemnización por daño ecológico, 500 mil pesos por efectos de reparación de daños ambientales, más el pago de renta adelantada anual por 414 mil pesos pagaderos en enero.

Por otra parte, informó que la empresa telefónica tiene la opción de pagar lo que indica la sentencia o recurrir al Tribunal Superior Agrario en la Ciudad de México. Al respecto, se trató de contactar a funcionarios de la empresa Telmex para que dieran su postura acerca del veredicto del Tribunal Agrario a favor del ejido; sin embargo, no fue posible obtener información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *