Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 26 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » El 80 por ciento de aguas residuales son vertidas a ríos y al mar: diputada Solís Barrera

El 80 por ciento de aguas residuales son vertidas a ríos y al mar: diputada Solís Barrera

Compartir es bueno:

BOLETÍN DE PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Realizan foro: “El uso adecuado del agua residual y otras medidas para mitigar la escasez de agua en tiempos de sequía”.

Especialistas e investigadores plantean alternativas para atender la sobreexplotación del líquido y su tratamiento.

PALACIO LEGISLATIVO. La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), señaló que 80 por ciento de las aguas residuales resultantes de actividades humanas son vertidas a los ríos y al mar, por lo que es necesario generar mecanismos de aprovechamiento del líquido tratado.

Durante el Foro: “El uso adecuado del agua residual y otras medidas para mitigar la escasez de agua en tiempos de sequía”, donde se abordaron los temas Aspectos generales de gestión del agua, Gestión de procesos naturales y Gestión con otros tratamientos, la legisladora resaltó la necesidad de realizar un uso correcto del líquido.

Expuso que el compromiso de la Comisión es impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde el sexto de los 17 objetivos determina que la escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen negativamente en la seguridad alimentaria, lo que agudiza el hambre y la desnutrición.

Ante ello, las naciones que signaron este documento se propusieron que para el 2030 se debe asegurar el acceso universal y equitativo al agua potable; no obstante, para lograrlo se deben desarrollar, difundir y adoptar medidas tecnológicas.

Este foro aportará propuestas que promuevan el uso sostenible de los recursos hídricos en los municipios, a fin de atender la escasez del vital líquido, consideró.

Intervención de especialistas e investigadores 

El director de Desarrollo de Programas y Proyectos en Investigación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), Javier Rivera Márquez, señaló que este foro permite la discusión académica sobre el uso seguro de las aguas residuales y definir una estrategia para combatir la sobreexplotación.

El regidor de Francisco I. Madero, Hidalgo, Fernando Sánchez Reyna, expuso que la región del Valle del Mezquital cada año pierde cerca de 750 hectáreas por falta de riego. Advirtió que el agua tratada que se utiliza en el campo ha ocasionado que la tierra pierda fertilidad. Después de generar 18 toneladas de maíz, ahora sólo se generan 11, aseveró.

La investigadora Dulce María Bautista García propuso el riego por goteo subterráneo como medida de adaptación para el uso sostenible de aguas residuales en la agricultura del Valle del Mezquital, Hidalgo, ya que disminuye los riesgos de plagas y enfermedades, reduce el gasto energético, facilita las labores de cultivo y evita la radiación solar incidente.

El especialista del Instituto Tecnológico de Culiacán, Leonel Ernesto Amábilis Sosa, apuntó que entre el 67 y 80 por ciento de agua dulce es utilizada para la agricultura; por ello, planteó como alternativa volver a usar el agua residual agrícola en los distritos de riego del noroeste del país, donde podría aplicarse el 25 por ciento del líquido.

María del Carmen Durán, docente de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que para obtener un eficiente tratamiento del agua es necesario que los gobiernos de cada ciudad cambien los requisitos de obras, a fin de que sean instaladas cinco tuberías de primer y segundo uso, para la captación de agua pluvial, aguas grises y aguas negras.

Salvador Alejandro Sánchez Tovar, investigador independiente, propuso que, ante la severa sequía en el país, una alternativa emergente puede ser reutilizar agua tratada, lo cual es más barato que hacer pozos. Por ello, urgió a actualizar las Normas Oficiales para aguas residuales.

A su vez, el investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Sergio Arturo Rentería Guevara, sugirió revisar de forma quinquenal las Normas Oficiales Mexicanas, la Red Temática de Gestión de Calidad y Disponibilidad del Agua y mejorar las cuencas prioritarias de las 37 regiones hidrológicas del país.

La investigadora del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Sofía Esperanza Garrido Hoyos, expuso que algunas industrias se han propuesto la meta de “descarga cero”, es decir, tratar el agua y reutilizarla. Subrayó que este sector dio tratamiento a 83.7 metros cúbicos por segundo de 215.2 m³ de aguas residuales y actualmente hay 3 mil 25 plantas de reciclado.

Aldo Antonio Castañeda Villanueva, investigador de la Universidad de Guadalajara, indicó que una forma para tratar las aguas residuales es con la instalación de humedales artificiales, ya que por cada metro cúbico se pueden limpiar cerca de 135 litros. Aseguró que este modelo tiene bajo costo de instalación, operación y mantenimiento, lo que lo hace factible a regiones rurales. No obstante, dijo, se requiere un amplio terreno y condiciones climáticas adecuadas.

Finalmente, estudiantes de las universidades Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Tecnológica de Izúcar de Matamoros, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Instituto Tecnológico de Boca del Río y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) presentaron sus trabajos de tesis sobre mecanismos para el tratamiento de aguas residuales.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *