Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » El abigeato debe ser más sancionado desde lo federal

El abigeato debe ser más sancionado desde lo federal

ITZEL ACERO. LA JORNADA AGUASCALIENTES.

ganado-vacas-GG

  • Ganaderos pierden más de 200 cabezas en los últimos seis meses por robo
  • El campo es fuertemente atacado por la delincuencia y la impunidad

Con la iniciativa en el Congreso del Estado para aumentar las áreas del delito del abigeato por parte del PRD, el candidato al Distrito I por el Partido Acción Nacional, Gerardo Salas, lamenta que sea un grave problema en incremento y las autoridades no lo tomen con la prioridad que se requiere, ya que durante una reunión con los ganaderos de Jesús María y San José de Gracia se le notificó una pérdida de más de 200 cabezas en menos de seis meses.

“El tema del abigeato es muy grave y va más allá del robo de ganado”, en los ranchos se están metiendo a robar pivotes del central de riego, se llevan la tubería y los implementos hasta los tractores, pero por falta de interés en la autoridad no denuncian o simplemente no procede por “falta de pruebas”.

Desde su experiencia, este conflicto ha crecido por dos situaciones, la primera por la impunidad, y la segunda, el valor de la carne; actualmente el precio por kilogramos llega hasta 50 pesos, y si a un ganadero le roban un becerro de 200 kilogramos ya su pérdida equivale a diez mil pesos aproximadamente. “El problema no es que lo agarren, sino que la autoridad lo deja en libertad al día siguiente”, la desesperación y preocupación incrementa conforme pasa el tiempo y sus pérdidas son mayores a los ganancias.

Desde hace meses grupos ganaderos han observado detenidamente el modo de trabajo de los delincuentes del abigeato, percatándose que existen varias redes operando en el estado, principalmente en Jesús María, San José de Gracia y Asientos. “Es gravísimo porque si de por sí la situación del sector no anda bien, con esto se empeora todo”.

La tipificación y combate tendrá que ser a nivel federal, no sólo estatal, para que existan sanciones más severas y evitar que esas personas estén libres operando sin problema. Como candidato dijo que trabajará en cambiar los procedimientos de denuncia a unos más sencillos, ya que la mayoría del sector campesino tiene implementos de más de 15 años, donde la factura ya desapareció, además de que no estaba dado de alta en Hacienda, y sin ellas no se les aplica la sanción debida.

“Por eso es que esas personas lo vuelve a hacer mil veces, porque sabe que la dejan libre”, desde su perspectiva el tema tiene el trasfondo en la falta de empleo, sin él las personas buscan cómo llevar recurso a casa y si no es de la manera legal comienzan a hacerlo robándose el ganado y vendiéndolo en el mercado negro.

El descaro que tienen las redes de abigeato es el destazar al ganado en el lugar y dejan la piel. “Eso lamentablemente no está como delito, por eso es más fácil para ellos”, se cree que la autoridad debe ponerse más energética con el tema de los rastros municipales, impulsar los mataderos oficiales y calificados (TIF) para evitarse la situación de mataderos en traspatios. “Hay carniceros que se acercan a exigir: Apoya para la regulación de rastros y mataderos”, por falta de atención a muchos se les hace fácil matar al ganado en su patio, lo que aumenta la línea para el robo de ganado.

Durante su última reunión en la Asamblea de Ganaderos de Jesús María y San José de Gracia, se destacó la pérdida de más de 200 cabezas de ganado durante los últimos seis meses, lo que corresponde a una pérdida económica de más de un millón de pesos, dinero que no se les regresa ni se les apoya para combatir su desgaste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *