Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 6 mayo 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » El agropecuario, el sector noble de Aguascalientes

El agropecuario, el sector noble de Aguascalientes

Compartir es bueno:

LILIANA MARTÍNEZ. REVISTA LÍDER EMPRESARIAL.

Tras un año de crisis económica, el sector agropecuario destaca por su bonanza, teniendo un crecimiento excepcional gracias a su competitividad en Aguascalientes.

En el tercer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país registró un incremento de 12.1% respecto al segundo trimestre del año. Acorde a INEGI, el PIB de las Actividades Secundarias avanzó 21.7%, el de las Terciarias 8.8% y el de las Primarias 8%.

En su comparación anual, el PIB tuvo un retroceso de (-) 8.6% en el citado trimestre; el PIB de las Actividades Terciarias se redujo (-) 8.9% y el de las Secundarias (-)8.8%, mientras que el de las Primarias se incrementó 7.4% en igual periodo.

Estos números ponen de manifiesto la importancia que tiene el rubro agropecuario a nivel nacional, pues aún con las vicisitudes de la pandemia el comportamiento registrado en el sector ha permitido apuntalar nuestra economía.

En lo anterior coincide el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Gobierno del Estado de Aguascalientes (SEDRAE), Miguel Muñoz de la Torre, quien señala que según datos vertidos en el Foro Global Agroalimentario 2020 la economía del país caerá a razón del 9.8%, pero el sector primario tendrá un crecimiento del 2.1%.

“Este sector ha levantado la mano con mayor auge; se viene trabajando más en competitividad, se está exportando más y accediendo a mercados muy interesantes. Creo que el crecimiento es el reflejo de que este sector no paró: no se dejaron de producir alimentos”, subraya.

En el caso concreto de Aguascalientes, refiere que los productores salieron en tiempo y forma tanto con las siembras como con las cosechas y, en general, puede afirmarse que las actividades se realizaron con normalidad, observando los cuidados necesarios, tanto así que hay números bastante positivos, con un crecimiento en la producción del 14% en comparación con 2019, sobre todo por las hortalizas.

Por tanto, se esperaría que a nivel estatal el valor de la producción aumente y supere los 3,543 millones de pesos del año pasado (los forrajes representaron el 40.41% del monto; las hortalizas, 30.11%; frutas, 20.74%; y granos 8.72%).

En este sentido, Muñoz de la Torre resalta el cambio en la actitud y vocabulario de los productores, puesto que se puede notar que tienen un enfoque más empresarial, lo que resulta de la especialización que están teniendo en el uso de maquinaria, manejo de los cultivos y otros temas.

“Creemos que es un sector fuerte en Aguascalientes. Esperamos que en los próximos años sigan habiendo buenos y mejores números; actualmente aportan el 9% a la economía estatal. Vienen inversiones importantes en los próximos años, acciones de reconversión productiva e incluso empresas que se pueden establecer”, adelanta.

Por lo pronto, anticipa que para el año entrante tendrán un presupuesto de 170 millones de pesos (pueden potenciarse hasta los 550 millones con la aportación de los productores) que se destinarán a los 28 programas de apoyo con los que cuentan, implementando una política de flexibilidad para que puedan acceder todos los que así lo requieren.

“Es un sector muy noble, que ha sido ejemplo y tenemos que estar a la altura”, destaca.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *