Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » El aguacate de Calvillo todavía no está listo para comercializarse: Miguel Martínez Rubio
Productores de guayaba que intentan reconversión al aguacate no verán ganancias (Foto: Eddylberto Luévano Santillán).

El aguacate de Calvillo todavía no está listo para comercializarse: Miguel Martínez Rubio

BENNY DÍAZ. PÁGINA 24.

Los guayaberos que apostaron por la reconversión y decidieron poner árboles de aguacate en sus huertos, ahora que este fruto pasa por su mejor momento en cuanto a valor en el mercado, no se verán beneficiados porque todavía no están en condiciones de levantar cosechas.

Así lo dio a conocer en entrevista telefónica con Página 24 Miguel Martínez Rubio, presidente del Sistema Producto Estatal de Guayaba.

“Fueron varios compañeros los que apostaron por la reconversión productiva y eligieron el aguacate para Calvillo, ya que, desde que se planta, hasta los seis o siete años será capaz de dar fruto por primera vez, y cuando alcance los 10 años serán de buen tamaño”, expuso.

Es por eso que, de alguna manera, lamentan que todavía no estén en condiciones de cosechar, porque en este momento el aguacate tiene un buen precio en el mercado.

El kilo en el mercado está entre 100 y 130 pesos, por lo tanto, para el productor es obvio que el precio es muy bueno; aunque desconoce exactamente en cuánto se esté vendiendo, ya que es en Michoacán donde tienen prácticamente concentrada toda la cosecha.

Martínez Rubio mencionó que los guayaberos que han diversificado sus terrenos para la reconversión tendrán que esperar unos años más para comenzar a ver resultados y saber la calidad de los aguacates que se cosecharán en Calvillo.

Dijo que están poniendo todo de su parte para que el aguacate de Aguascalientes sea de óptima calidad y así ser competitivos, como lo son con la guayaba, en el mercado de exportación, que es su mejor nicho; ya que el nacional definitivamente está hecho para los michoacanos.

También ellos exportan a Estados Unidos, pero en el caso de los guayaberos tienen sus clientes y será ahí donde aprovecharán para introducir el aguacate de Calvillo.

Será aproximadamente hasta 2024 cuando estén en condiciones de cosechar aguacates y tal vez dos años más para estar en condiciones de realizar exportaciones y de posicionarlo en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *