Inicio » Noticias » México-EUA » El barrenador del hueso del aguacate ya no es un problema en EE. UU.

El barrenador del hueso del aguacate ya no es un problema en EE. UU.

FRESH PLAZA.

El desarrollo del sector exportador de aguacate de México ha provocado muchos cambios en el mercado estadounidense. Inicialmente, el USDa prohibió la importación de aguacates mexicanos de 1914 a 1993 para evitar la entrada del barrenador del hueso del aguacate a los Estados Unidos.

Con la puesta en marcha de un plan de trabajo fitosanitario del USDA de 1993 a 2007 que permitía la entrada progresiva a más estados del país del aguacate Hass de ciertos municipios del estado mexicano de Michoacán, los envíos desde México se incrementaron rápidamente, hasta alcanzar 781.000 toneladas métricas (media anual) durante 2015-2017.

El fácil acceso al producto mexicano –junto con campañas publicitarias del aguacate en general y del mexicano en particular– llevó a un marcado aumento del consumo de aguacate en Estados Unidos. Entre 1991-93 y 2015-17, los envíos de aguacate (importados y nacionales) pasaron de 193.000 toneladas a 1,1 millones de toneladas (medias anuales).

En respuesta a un aumento drástico de la competencia exterior, los productores estadounidenses se centraron principalmente en abastecer al mercado nacional en los meses en los que las importaciones mexicanas tienden a ser más bajas. Un nuevo plan de trabajo fitosanitario puesto en marcha en 2016 permite la importación de aguacates frescos de cualquier estado mexicano sujeto a un enfoque de sistemas (systems approach) para la gestión de riesgos, que consiste en una serie de salvaguardas secuenciales diseñadas para reducir progresivamente el riesgo del barrenador del hueso del aguacate a un nivel insignificante.

Fuente: USDA.gov

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *