Inicio » Opinión » El café, hoy con más valor, pero falta volumen

El café, hoy con más valor, pero falta volumen

ELEAZAR LUNA LÓPEZ. EL ECONOMISTA…

En el primer semestre del año se dio a conocer la política nacional cafetalera de nuestro país en donde uno de los ejes de acción es la actividad primaria. Sabemos que a nivel nacional la producción y cosecha del grano disminuyó en la cosecha anterior, pero hemos venido disminuyendo de manera gradual desde otras cosechas y hemos perdido posicionamiento a nivel país en el mercado por menores volúmenes ofertados.

Esta situación viene afectando a todos los integrantes de la cadena productiva, por lo que varios de ellos vienen ya apoyando más el tema de la productividad en campo.

Estamos iniciando cosecha en algunas partes bajas de las zonas productoras de nuestro país y es posible que la cosecha de este año sea diferente a la cosecha anterior, pero es de destacar que una buena parte de productores del sector han emprendido acciones para incrementar la productividad de sus plantaciones, por lo que es de reconocer el esfuerzo y la misión que han emprendido.

El ciclo cafetalero ya arrancó, con un precio muy atractivo, gran fortuna para todos aquellos productores que cuentan con volúmenes interesantes, fundamentado en la renovación y el mantenimiento con buenas prácticas que han realizado en sus cafetales y que los tienen con buenos rendimientos y con un mejor control de la roya. Aunado a que la calidad del café mexicano sigue siendo altamente reconocida por los industriales y consumidores internacionales, al tener las condiciones favorables para su producción y por su certificación de prácticas culturales que lo hacen mejor.

En cuanto al cultivo, los productores cuentan con diversos materiales genéticos mejorados para diseñar el programa de renovación de sus cafetales, así también se ha iniciado el fortalecimiento de la capacitación de técnicos mediante diplomados con el objetivo de que el acompañamiento técnico de los proyectos de renovación de cafetales tenga un mejor seguimiento. Como lo mencionamos la ocasión pasada, este esquema ya ha iniciado y la velocidad con la que se avance está en función de la disponibilidad de la planta de vivero y de la canalización de inversión para el esquema de renovación de cafetales.

En cuanto a la producción de planta, se tienen establecidos viveros para la producción de planta de material mejorado y tolerante a la roya, con más de 20 millones de plantas en las diversas regiones productoras del país que estarán listas para su establecimiento en menos de seis meses. Si consideramos que se establezcan 500 plantas por hectárea, estaremos apoyando la renovación de 10,000 hectáreas en las regiones productoras de café.

En la segunda entrega comentaré como con la inducción a la inversión se han logrado importantes avances en esquemas de administración y dispersión de riesgos, lo que genera mayor certidumbre para que los productores y que otros actores de la red participen con recursos.

-0-

En la primera entrega comentaba que después de haberse dado a conocer la política nacional cafetalera de nuestro país, uno de los ejes de acción es la actividad primaria. La cosecha nacional ha venido disminuyendo de manera gradual desde cosechas anteriores y hemos perdido posicionamiento a nivel país en el mercado por menores volúmenes ofertados.

Sin embargo, los productores se han abocado a la renovación y al mantenimiento con buenas prácticas en sus cafetales, y con esto tienen con buenos rendimientos y mejor control de la roya.

En cuanto a la inducción de la inversión para el esquema de renovación de cafetales, se tienen avances muy importantes en diversos esquemas de administración y dispersión de riesgos que generan mayor certidumbre para que los productores y otros actores de la red participen con recursos. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

• Aseguramiento para el cultivo, ya sea mediante el seguro directo o a través de los fondos de aseguramiento
• Garantías: se tienen fortalecidos fondos de fuente alterna de pago con el Sistema Producto Café y los gobiernos de los estados productores participan de manera muy importante en garantías complementarias para proyectos viables y rentables.
• Programas especiales del gobierno federal que incentivan la inversión a la actividad primaria.
• Cobertura de precios: apoyos extraordinarios con los que cuentan los productores por parte del gobierno federal para la compra de cobertura de precios con el fin de tener más certidumbre en el precio de venta de su producto.
• Fortalecimiento y acompañamiento técnico por parte de la industria, productores y gobierno federal.
• El esquema de renovación de cafetales requiere inversión en los primeros cuatro años para sustituir y aumentar plantas, considerando que su estabilización de producción la pueden alcanzar en el año ocho si se renuevan 20% anual de la población, por lo que se siguen buscando otros instrumentos que apoyen a los productores cafetaleros a mejorar el flujo de efectivo del proyecto en tanto se tiene la estabilización de la producción.

Enhorabuena para todos los que ya iniciaron su proyecto de renovación de cafetales y el establecimiento y producción de plantas en vivero, y los que todavía están en ese proceso, aún están a tiempo de integrarse a esta forma de mejorar la productividad de su cafetal.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *