martes , 12 noviembre 2019
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El campo en Coahuila busca alianzas estratégicas

ARMANDO COBIÁN LAFONT. EL SOL DE LA LAGUNA.

En los temas de la ganadería, tomate, algodón y melón.

TORREÓN, Coahuila. El Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, José Luis Flores Méndez, dijo que en Coahuila se buscan alianzas estratégicas con los industriales y las autoridades, con la finalidad de concretar acuerdos que impulsen a la ganadería, fortalezca la producción de tomate, se comercialice en bloque el algodonero y se lleguen al mercado asiático en forma más directa sin la necesidad de los intermediarios.

“Hoy no hay mercado seguro si no hay un trabajo previo realizado, eso nos ha quedado muy claro a raíz del gran esfuerzo que se tuvo que realizar para sacar adelante 61 mil pacas de algodón que estaban en los patios de las plantas despepitadoras y las cuales hoy en día ya fueron comercializadas para beneplácito de los productores”, reiteró Flores Méndez.

“Pero ahí no termina el trabajo, pues ya desde ahora nos tenemos que sentar a la mesa autoridades, productores y empresas textiles para hacer una venta en bloque con precios de garantía, algo así como compras anticipadas que le dé tranquilidad a la gente”, agregó.

“En el caso del melón y la sandía ya es tiempo de buscar el plus que este cultivo requiere y para ello se necesita la unidad de todos y el trabajo de todos al parejo para poder consolidar una asociación fuerte y con la toma de decisiones precisas. Si no tecnificamos el tema del melón y lo empezamos a ver como algo más en el mercado, va a ser muy complicado que sea mucho más rentable”, externó el funcionario estatal. 

Hoy en día los productores de tomate también están atravesando una situación muy complicada para llevar su producto a la unión americana y todo relacionado con el pago de aranceles.

En el sector de la ganadería hoy en día se llevan hasta 70 mil cabezas de ganado en pie a la Unión Americana y para ello el gobierno estatal ha metido importantes recursos en la construcción de 80 bordos para abrevadero, que aprovechan al máximo los temporales de lluvias.

“Necesitamos pues hacer alianzas con todos para poder sacar resultados y aquí el tema de los compradores es clave”, destacó.

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