Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 27 septiembre 2021
Inicio » Carrusel » El campo ofrece gran variedad de productos en este mes patrio

El campo ofrece gran variedad de productos en este mes patrio

Compartir es bueno:

BLOG DE LA SADER.

Este mes de septiembre, disfruta de los deliciosos y nutritivos alimentos. 

Consumir productos de temporada genera mayores ingresos a los productores nacionales, además de que se fortalecen nuestras tradiciones utilizándolos en la elaboración de los platillos patrios.

Los productos de temporada de este mes son muchos, entre ellos se encuentra la uva, granada, ciruela, piña, plátano, chile poblano, poro, calabacita, chile verde, col, chícharo y rábano.

Y sé que al leer esta lista, llegó a tu mente todos esos platillos que nos hacen agua la boca durante este mes, como un rico pozole, enchiladas en todas sus presentaciones, tacos, ya sean suaves o dorados y el tradicional chile en nogada.

Estos productos de temporada están presentes, pero ¿sabes por qué es más fácil encontrarlos en esta época? A continuación te dejamos algunos datos de todos estos productos para que al comerlos en estas fiestas patrias, tengas presente que estas consumiendo alimentos del campo mexicano.

  • Uva: Sonora es el líder productor de esta fruta, tan solo en 2020 su producción fue de 339 mil 140.10 toneladas. La producción nacional fue de 470 mil 359.63 toneladas.

  • Granada: Es la fruta carnosa del granado, árbol de la familia de las punicáceas, la cual se da principalmente en el estado de Morelos con una producción de mil 544.80 toneladas. A nivel nacional se obtuvieron 8 mil 769.36 toneladas.

  • Ciruela: Existen más de 200 tipos de esta fruta, el principal componente de las ciruelas es el agua y en México se produce principalmente en Chiapas, con 18 mil 144 toneladas. La ciruela no se encuentra el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola del SIAP, porque es un cultivo con poca producción y no forma parte de los los 64 cultivos de seguimiento mensual, que representan más del 90% del valor de la
    producción a nivel nacional.

  • Piña: No se puede pensar un taco al pastor sin esta fruta, al comerlos debes saber que la piña se produce principalmente en Veracruz con 809 mil 291.88 toneladas. En total se produjeron un millón 208 mil 247.35 toneladas.

  • Plátano: Es una fruta deliciosa que puede ser consumida cruda o cocida y es cosechada en todo el mundo. En nuestro país el líder productor es Chiapas con 701 mil 500.61 toneladas. Producción nacional de 2 millones 464 mil 171.34 toneladas.

  • Chile poblano: Es probablemente el producto estrella de esta temporada, por los tradicionales chiles en nogada. Es originario del Valle de Tehuacán, Puebla, cuna de este platillo. En 2020 se cultivaron a  381,406.49 toneladas.

  • Poro: Es una hortaliza que se cultiva como verdura, en México. Es una especie de cebolla cuyo bulbo es comestible y de sabor suave y dulce. Se produce principalmente en Baja California con 3 mil 409 toneladas. Se exporta principalmente a Estados Unidos. No se encuentra el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola del SIAP.

  • Calabacita: Es una hortaliza altamente consumida en todo el país, su principal productor es Sonora con 184 mil 235 toneladas.

  • Chile verde: Es la base de muchos platillos mexicanos que son bañados en una salsa verde. Su principal productor es el estado de Chihuahua con 722 mil 936 toneladas.

  • Col: En la cocina mexicana se utiliza cruda, rebanada finamente sobre tacos, tostadas o empanadas, su principal productor es Puebla con 82 mil 191 toneladas. Tampoco se encuentra en el Anuario .

  • Chícharo: Es una verdura utilizada en platillos tradicionales como los huevos motuleños. El estado de México es el principal productor con 32 mil 729 toneladas. No registrado en el Anuario del SIAP.

  • Rábano: Pozole sin rábano no es pozole, al comerlo ten en cuenta que se produce en Puebla con 33 mil 301 toneladas. Sin registro en el Anuario.

Consumir productos de temporada genera mayores ingresos a los productores nacionales, además de que fortaleces nuestras tradiciones utilizándolos en la elaboración de platillos patrios.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *