Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 27 noviembre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » El CEMDA, celebra sus 28 años de su fundación como una organización de la sociedad civil sin fines de lucro

El CEMDA, celebra sus 28 años de su fundación como una organización de la sociedad civil sin fines de lucro

Compartir es bueno:

COMUNICADO DE PRENSA CEMDA.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), celebró este 16 de agosto 28 años de su fundación como una organización de la sociedad civil sin fines de lucro dedicada a la defensa y protección de la salud de las personas, su calidad de vida, así como al cuidado legal del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos, haciendo un llamado para que el retorno a la “nueva normalidad” sea ambientalmente sustentable.

No se trata de detener el crecimiento, el desarrollo, las inversiones o la creación de empleos, de lo que se trata es de que eso se haga de una manera ambientalmente responsable respetando el capital natural, las leyes que les son aplicables y los derechos humanos de las personas, todo esto en beneficio de nosotros mismos. Al final del día, todos dependemos en nuestro día a día de las condiciones ambientales y de los recursos naturales. Si estos no se encuentran en buen estado, nosotros tampoco lo estaremos.

Seguiremos actuando y trabajando en favor de la legalidad y el estado de derecho en materia ambiental que tanta falta le hacen a nuestro país. Queremos aprovechar esta oportunidad para decir Gracias, Gracias, Muchas Gracias a todos aquellos que a lo largo de estos años han confiado en nosotros y nos han dado su apoyo, confianza y amistad. Ya sea en el sector público, desde la sociedad civil, el sector privado, fundaciones, asociaciones civiles, la academia y, organismos internacionales, con los cuales hemos podido trabajar juntos y unir fuerzas para dar nuestro mejor esfuerzo en favor de las causas jurídico-ambientales y poder contribuir a sentar las bases para mejorar las condiciones ambientales tan deterioradas hoy día en nuestro país.

Gustavo Alanís Ortega, Director Ejecutivo y fundador del CEMDA dijo que “Deseamos que la pandemia del Covid-19 deje en cada uno de nosotros las lecciones suficientes y necesarias para poder ser más sensibles con la naturaleza y actuar en consecuencia para cuidar, conservar y proteger ese capital natural que es indispensable para la humanidad. Los patrones de producción y consumo que se dan hoy a nivel global deben de ser diferentes para que usemos sólo aquellos recursos naturales que necesitamos y evitemos el gran desperdicio que se da de estos y, en consecuencia, como nos lo ha dicho la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas, podamos satisfacer nuestras necesidades actuales de manera tal que las futuras generaciones también lo puedan hacer.

No cabe duda que esto nos plantea un reto interesante, esperando que estemos a la altura del mismo”.

Algunos de nuestros logros a lo largo de estos 28:

1993.- Se funda el CEMDA en la Ciudad de México como una Firma de Abogados de interés público, en el contexto de la firma del TLCAN, teniendo como objetivo el cumplimiento efectivo de la legislación ambiental y el apoyar legalmente a aquellos que lo requieran en materia ambiental y no pueden pagar los servicios profesionales de un Abogado.

1994.- Se elaboró un estudio titulado “Descentralización de la Política Ambiental en México”.

1995.- Se solicita al Secretariado de la Comisión Ambiental del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México la elaboración de un Reporte del Secretariado sobre la mortandad de aves en San Francisco del Rincón, Guanajuato, México.

1996.- Se presenta ante el Secretariado de la Comisión Ambiental del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, la primera Petición Ciudadana conforme al artículo 14 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN).

1997.- Se obtiene la suspensión de plano en contra del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, en Nayarit.

1998.-Se contribuyó en la elaboración del Programa de Manejo de la Isla Espíritu Santo, en Baja California Sur.

1999.- Contribuimos a obtener la Declaración de las Islas del Golfo como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

2001.- Fundación de la oficina Sureste de CEMDA, con sede en Cancún, Quintana Roo.

2002.- Se elaboró conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la primera Ley Ambiental del Distrito Federal de la Ciudad de México.

2003.- Obtuvimos Mención honorífica del “Premio al Mérito Ecológico”, que entrega el gobierno federal.

2004.- Se solicita al Secretariado de la Comisión Ambiental del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México la elaboración de un Reporte del Secretariado sobre maíz transgénico en México.

2005.- Fundación de la oficina Noroeste de CEMDA, con sede en La Paz, Baja California Sur.

2006.- Obtuvimos la suspensión de la Autorización de Impacto Ambiental otorgada a la hidroeléctrica La Parota.

2007.- Se formó el grupo del trabajo que añadió el artículo 60 TER a la Ley General de Vida Silvestre para la protección del manglar.

2008.- Fundación de la oficina de CEMDA en Valle de Bravo, Estado de México.

2009.- Se logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutiera la constitucionalidad de la Ley Minera, a partir del amparo otorgado a integrantes del pueblo maseual en contra de concesiones mineras en su territorio.

2010.- Se incidió en la actualización de la NOM O59 para proteger especies en riesgo.

2011.- Realizamos aportaciones para las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos y Amparo.

  • Reconocimiento al Compromiso con los Demás. Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).
2012.-   Obtuvimos una resolución favorable para revocar la Autorización de Impacto Ambiental del proyecto Cabo Cortés, en Cabo Pulmo, Baja California Sur.
  • Se respetó la suspensión en el caso en contra de la concesión para explotación minera en territorio Wixarika, la cual se mantiene hasta la fecha.
  • Obtuvimos el Decreto de Área Natural Protegida para la playa de Balandra, en Baja California Sur.
  • Obtuvimos la nulidad para la realización de los proyectos Paraíso del Mar y Entremars// Defensa El Mogote.
2013.-   Fundación de la oficina Golfo de México de CEMDA, con sede en Xalapa, Veracruz.
  • Se recibió la mención honorífica del “Premio Ibero Compromiso Social” a nuestro fundador y presidente, Gustavo Alanis Ortega.
  • Obtuvimos sentencia de la 1a. Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso del pueblo yaqui en contra del Acueducto Independencia, en Sonora.
2014.-   Obtuvimos sentencia a favor en contra del proyecto Dragon Mart en Puerto Morelos, Quintana Roo.
  • Obtuvimos el desistimiento de “Península Maya Development” para desarrollar el Proyecto La Ensenada en Isla Grande Holbox, Quintana Roo.
  • Publicamos el Primer Informe sobre la Situación de las personas defensoras de los Derechos Humanos ambientales en México.
2015.-   Se contribuyó a obtener la negativa a la Autorización de Impacto Ambiental del Proyecto Don Diego, en Baja California Sur.
2015-2018.- Participó en el Comité de Negociaciones del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. (Acuerdo de Escazú).
2016.-   Obtuvimos una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre las Áreas Naturales Protegidas.
2017.-   Obtuvimos sentencia en contra de Pemex por la contaminación ocasionada en el estado de Tabasco.
  • Nombramiento a nuestro director general, Gustavo Alanis Ortega, como Presidente del Comité Consultivo Público Conjunto de la Comisión de Cooperación Ambiental ( CCA) del Tratado de Libre Comercio.
  • Obtuvimos negativa para la Autorización de Impacto Ambiental del proyecto Bosques de Pájeme, en Valle de Bravo.
  • Obtuvimos negativa para la Autorización de Impacto Ambiental del proyecto minero Caballo Blanco, en Veracruz.
  • Obtuvimos el Premio Xochitla, IV Edición, por los 24 años de trabajo ininterrumpido de CEMDA en la defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales, así como en pro de la salud y calidad de vida de las personas.
  • Por séptimo año consecutivo, CEMDA ha sido incluido en la lista de los Think Tanks ambientales más importantes a nivel mundial, Global Go to Think Tank Rankings, Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.
2018.- Se contribuyó en las modificaciones a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable.
  • Se elaboró el Informe sobre el Corredor Arrecifal del Sureste del Golfo de México donde se presentan 22 nuevos arrecifes.
2019.-   Logramos que la autoridad judicial confirmara la sentencia que obliga al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a llevar a cabo un plan de restauración en el malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo.
2020.-   Obtuvimos la suspensión definitiva del tramo 2 del proyecto “Tren Maya”.
2021.- Realizamos la campaña virtual “Míranos”, para visibilizar el trabajo de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales”.
Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *