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El chocolate tiene un bajo consumo en el país

Eréndira Espinosa. Excelsior…

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de chocolate en México crece a un ritmo de cuatro por ciento.

Solamente entre enero y abril de este año se elaboraron cinco mil tres toneladas de tabletas de este producto, cuyo valor de ventas fue de 572.4 millones de pesos.

Según datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del INEGI, en el mismo periodo de 2011 se elaboraron cuatro mil 805 toneladas de tabletas, por lo que la demanda del mercado se incrementó 4.12% en tan solo un año, en tanto el valor de ventas repuntó 6.74 por ciento.

El crecimiento en la demanda es constante, pues de 2010 a 2011 la producción de chocolate en tabletas —como las que comercializa Hersheys— creció 4.43%, aunque el avance en términos de valor fue menor, pues apenas creció 3.08 por ciento.

Según fuentes de la industria, los mexicanos no se caracterizan por ser adeptos al chocolate; pese a que México es la cuna de este producto, el consumo per cápita de esta golosina es de apenas 700 gramos, cuando en mercados como Reino Unido supera los 10 kilogramos anuales.

Pese a ello, existen compañías que ven en México un nicho atractivo para crecer, tanto por el volumen de su población como por su ubicación geográfica, tal es el caso de la empresa Barry Callebaut, que el año pasado adquirió parte de las operaciones de Turín.

Ésta busca convertirse en aliada estratégica de las grandes fabricantes de confitería y productos que contengan chocolate.

Su objetivo es que las empresas dejen de hacer el chocolate base de sus productos, abastecerlas del insumo y así solamente se dediquen a la parte final del proceso productivo

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