Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 3 marzo 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Durango » El ciclo agrícola 2020 es uno de los más golpeados en Canatlán

El ciclo agrícola 2020 es uno de los más golpeados en Canatlán

Compartir es bueno:

MARCO RODRÍGUEZ. EL SOL DE DURANGO.

El titular de Desarrollo Rural en el municipio señaló que el presente ciclo agrícola a punto de concluir presenta siniestros por sequía, exceso de humedad, helada y arrasamiento

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- “De todo”, como en botica, ha tenido el presente ciclo agrícola primavera–verano 2020 en Canatlán, que a punto de concluir presenta siniestros por sequía, exceso de humedad, helada, arrasamiento y lo que pudiera faltar, así lo manifestó Octavio Sanabria Vargas, titular de Desarrollo Rural en el municipio.

Explicó que la producción no es regular en todo el municipio, ya que hay zonas que fueron castigadas por siniestros como arrasamiento y granizo, caso concreto en ejidos como Venustiano Carranza, J. Cruz Gálvez y Puerto de Cañas, por mencionar algunos y muy disparejos como San José de Gracia, donde las partes elevadas fueron muy afectadas a diferencia de la zona baja.

Destaca la zona de riego como lo mejor en cuanto a producción, mientras que en temporal hay zonas de Ricardo Flores Magón, Aguilera, parte de San José de Gracia, mencionó que en general el presente ciclo fue mejor al anterior, cuando la sequía fue recurrente.

Durante el ciclo 2019 se tuvo una producción de 2 mil 300 toneladas de frijol y en el presente ciclo agrícola la estimación de producción a obtener fluctúa entre las 4 mil 500 y las 5 mil toneladas.

Existen 3 mil quinientas hectáreas reportadas como siniestradas en el cultivo del frijol temporal y en total son 5 mil 500, incluidos los cultivos de avena, alfalfa, maíz, espárrago y frijol.

El ciclo primavera–verano 2020 continúa, casi concluyen las trillas de frijol y el cultivo de la avena forrajera se mantiene, actualmente resintiendo el siniestro de sequía, prácticamente desde mediados de septiembre, cuando pareció que cayó toda el agua del año, en un par de días, puntualizó.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *