Inicio » Carrusel » El cultivo de higo, alternativa y rentable agronegocio
Planta de la higuera.

El cultivo de higo, alternativa y rentable agronegocio

HUGO RANGEL Y OMAR ROSAS. AGRO 21 COMUNICACIÓN RURAL.

GUADALAJARA, Jalisco. En las pláticas y entrevista que AGRO21 Radio Agropecuaria realizó en panel abierto hacia la audiencia con los asesores técnicos, Omar Rosas, Eduardo Arguello, el productor Rodrigo Mariscal y Roberto Orozco además de la empresa comercializadora ALPASA Farms, despertó el interés de conocer más a fondo el negocio del cultivo, producción y comercialización de higo, fruto con altos rendimientos y mejores resultados económicos. …¿Qué fue lo más destacado de esta conversación y entrevista..?

El higo procede de la zona Oriente mediterráneo y en la colonización de América, llega a México. Hoy los principales productores están en Turquía, Argelia, Marruecos, Grecia, Italia y España. En México se cultivan poco más de 1,500 has con crecimiento del 27% destacando Morelos y Baja California sur con rendimientos medios de fruta fresca entre 4 y 9 toneladas por ha y ya en Jalisco quienes están produciendo logran promedios de 7 ton. Zacatecas y Veracruz lideran en rendimientos con 11 y 12 ton/ha.

El precio medio sin clasificar es de alrededor de 10 pesos kg, mientras que la fruta de primera calidad empacada alcanza los 50 p/kg. Existe una marcada estacionalidad tanto de la producción como en precios, entre los meses del verano-otoño e invierno-primavera, ya que más del 50% de la superficie es de temporal, provocando sobreproducción y por otra parte, desabasto durante el otoño-invierno, debido baja superficie en riego y heladas en los estados productores. Por experiencia de los entrevistados, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Colima y Nuevo León estarán en los próximos años, incrementando su superficie con fines de exportación y con una demanda nacional alentadora.

En la plática y conversación de programa de radio.

Variedades disponibles y aceptación en el mercado. Aunque existen cientos, las variedades disponibles en el mercado y que tienen gran aceptación debido a sus cualidades organolépticas son la Black Mission, Brown turkey, Sierra, Kadota, Kalimirna y tiger, siendo la primera la más diseminada en el mundo y algo muy importante a considerar es la aceptación del consumidor en el mercado.

Costo de la planta. Se integra de varios factores: la variedad o genética, edad de la planta, certificado sanitario, método de propagación, vigor y uniformidad. Productores con baja experiencia en el cultivo han realizado compras de plantas en viveros de Morelos principalmente, “de donde sea” trayendo problemas sanitarios en muchos casos, como el barrenador de ramas, nematodos, y fusarium. El banco de plantas madres disponible por ejemplo en Jalisco, permite a inversionistas y productores seleccionar in vivo la genética de las plantas y el costo, dependerá de la calidad, variando en el mercado desde $30 a $50 pesos por planta.

Cuánto tarda en producir. La higuera, es planta noble y manejable capaz de producir frutos desde la base de sus ramas y dependerá del programa de manejo y el paquete tecnológico, la primera cosecha. Plantaciones de baja densidad y manejo extensivo, es regular obtener la primera cosecha después de un 1 año. En manejos de mediana y alta densidad la primera cosecha se obtiene a los 9 meses, posibilitando obtener 1.5 cosechas al año. Existen tres paquetes tecnológicos dependiendo de la densidad de plantación. Extensivo, semi-intensivo e intensivo.

Extensivo: densidades menores a 1,250 plantas/ha. El Semi-intensivo menores a 4 mil plantas/ha, con marcos de plantación de 3×2, 3×1 y 2.5×1 dependiendo del grado de tecnificación en la plantación, modo de riego, nivel de poda, tutoreo, requiere cubiertas tipo macro túnel para control de lluvias, granizos y heladas.

Intensivo: un grupo interdisciplinario de la Universidad Autónoma Chapingo que ha venido realizando investigaciones en el cultivo de la higuera, han desarrollado un paquete tecnológico de alta densidad en condiciones de invernadero, que posibilita una alta productividad. Con densidades de plantación de hasta 10,000 plantas/ha de invernadero, donde el marco de plantación es de 1.6×0.6 metros, y que pueden alcanzar hasta 70 ton/ha anualmente.

Zonas aptas para producir. Son aquellas con baja precipitación y humedad relativa, alta intensidad lumínica, baja nubosidad, libre de heladas y fuertes vientos. Aunque es posible producir en zonas altas con presencia de heladas, pero requiere de la implementación de cubiertas plásticas.

Superficie costeable para iniciar un proyecto. En manejo extensivo, es prudente iniciar con 5 hectáreas como mínimo; lo que te permitirá una producción constante de fruta, amortizar infraestructura y equipo, y los costos de traslado de fruta al empaque o mercado no se conviertan en una restricción. En semi- intensivo, se puede iniciar de 1 a 3 hectáreas, con lo que se logrará una producción continúa de fruta y para el caso de una producción intensiva, se pueden iniciar proyectos desde 0.5 a 1 has, para producir en ventanas de alta demanda y altos precios.

Inversión para producir una hectárea. Depende del sistema de manejo y paquete tecnológico. La inversión en el primer año, incluye: Costo de planta, sistema de riego, tutoreo, cubierta plástica, mano de obra para mantenimiento, mano de obra para cosecha, fertilización, plaguicidas y funguicidas, manejo de malezas, certificaciones, asesoría técnica, y costos administrativos varios. Extensivo: inversión inicial $326 mil pesos y Mantenimiento $258 mil. Semi-intensivo, inversión inicial $1,572,000 y mantenimiento $789,000 e Intensivo: inicio $3,990,000 y mantenimiento $1,407,000.

La demanda de fruta fresca a nivel nacional e internacional es creciente; es recomendable iniciar negociaciones con alguna empresa comercializadora de berries para exportar, y para poder comercializar a Estados Unidos y Canadá deberá contar con certificaciones Primus y para comercializar con Europa certificaciones Global GAP, además de cumplir con el programa de inocuidad del SENASICA y trazabilidad implementados en estas certificaciones.

Rentabilidad del cultivo. Es alta y también dependerá del manejo y paquete tecnológico implementado. Para el caso de un cultivo extensivo, donde considerando una superficie mínima de 5 hectáreas, se puede tener una relación beneficio costo de 2.2 a partir del segundo año de la plantación. Para el caso de establecimiento del cultivo en manejo semi-intensivos, se tiene una relación beneficio costo 2.9 en el segundo año, es importante mencionar que desde el primer año, ya existe una recuperación de la inversión, gracias a que la primera cosecha puede ser lograda a los 9 meses.

La inversión en el cultivo de higo, es posible recuperarla a partir del segundo año, dependerá del programa de manejo y paquete tecnológico implementado en la plantación en cualquier sistema y así como también el costo financiero adquirido en la inversión inicial del proyecto.

 

13 comentarios

  1. ¿algún paquete tecnológico?

  2. luis jose leon zumaya

    Me parece muy interesante la informacion, algo asi andaba buscando , me interesa sembrar el paquete intensivo ya que tengo 2 ha, si pudiera contar con algún contacto para la compra de la planta. saludos desde todos santos b.c.s.

  3. Como puedo obtener mas datos del grupo dd investigacion de chapingo.
    Me interesa mucho.
    [email protected]

  4. Arias hernandez Margarito

    Estamos a la orden

  5. Juan Manuel Ramírez Ortiz

    Que tipo de suelo es el más adecuado para plantar higos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *