sábado , 16 noviembre 2019
Inicio » Centro de Documentación » Análisis » El derecho a la alimentación en México: políticas públicas, autosuficiencia, calidad y nutrición

El derecho a la alimentación en México: políticas públicas, autosuficiencia, calidad y nutrición

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CEDRSSA. CÁMARA DE DIPUTADOS.

El Derecho a la Alimentación como derecho humano desde el ámbito internacional y su respectiva aplicación en las leyes mexicanas. La importancia de las Instituciones y las Políticas Publicas implementadas para garantizar la autosuficiencia y lo referente al quehacer legislativo de la actual legislatura del Congreso de la Unión con respecto a los índices de calidad y nutrición de la alimentación de los mexicanos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su contribución al desarrollo social del país contempla estrategias que coadyuven en temas de educación, salud, alimentación nutritiva y de calidad, vivienda digna y decorosa, medio ambiente sano, trabajo, seguridad social y no discriminación.

Es por ello que el derecho a la alimentación no ha estado dentro del texto constitucional como garantía social en gran parte debido a la sostenibilidad presupuestal que implica elevarlo a ese estatus. De lo que el Estado sí tendrá como objetivos de política pública, será el respetar, proteger y propiciar o facilitar el Derecho a la Alimentación de todos los ciudadanos que estén bajo su jurisdicción.

Es también menester de las autoridades promover la alimentación saludable, donde la sostenibilidad alimentaria sea el eje rector hacia una seguridad alimentaria y nutricional. Partiendo de la información que la Secretaría de Salud indicó con respecto a que son los alimentos ricos en grasa, sal y azucares como la principal causa del problema.

No hay que perder de vista que la seguridad alimentaria nutricional es determinante para problemas de salud como la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles, pero que son causantes de discapacidad, gasto familiar alto y baja productividad.

Las iniciativas contempladas, consideran tratar el tema de la obesidad de una manera indirecta, una de ellas es que en el paquete económico 2020 se actualice el IEPS15 con el propósito de generar recursos para el sector salud y la segunda regulando la transmisión en los medios de comunicación (televisión, radio, etc.) de los productos considerados con bajo valor nutricional y altos azucares refinados que van dirigidos a los menores de edad y que propician sus consumos mediante la mercadotecnia.

Por último será necesario que en el diseño de las políticas públicas enfocadas específicamente en los programas sociales dejen de tener un fin electoral, lamentablemente se han utilizado para ganar votos y no se ha pensado en las necesidades reales de la gente en situación de pobreza.

DESCARGA DOCUMENTO COMPLETO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *