Inicio » Noticias » Estatales » El frijol en Zacatecas alcanza los 25 pesos por kilogramo

El frijol en Zacatecas alcanza los 25 pesos por kilogramo

ROSAURA RINCÓN. EL SOL DE ZACATECAS.

Algunos comerciantes venden en 34 pesos el frijol “peruano” y el “patole”

La causa del incremento, según explicaron los “marchantes” del mercado, se debe a la sequía, pues no llovió a tiempo, lo que provocó poca cosecha de la gramínea, por lo que incluso, se está vendiendo frijol del año pasado y de este año, pero es de riego.

Las amas de casa sí han reclamado por el alto precio, pero ellos les explican las causas. Y es que el reclamo es justificado pues apenas la semana pasada el frijol se vendía en 19 pesos y hace quince días a nueve pesos.

El frijol es un producto de la canasta básica del mexicano y Zacatecas es un gran productor, tan es así que precisamente en esta entidad el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los precios de garantía a los productores y consideró a la entidad como sede de SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana).

– PRODUCTORES DE FRIJOL EXIGEN SE RESPETE EL PRECIO DE GARANTÍA –

Por otra parte, productores de frijol entregaron este viernes un pliego petitorio en la Legislatura del Estado, a fin de que se respete el precio de garantía, ya que aseguran que alrededor de 479 trabajadores del campo son afectados por esa situación.

Y es que, según explicaron los frijoleros, ASERCA (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios) no ha pagado a alrededor de 50 productores 11 pesos que corresponde al producto entregado en sus centros habilitados para recibir frijol con la promesa de precio de garantía.

Lo mismo pasa con otro grupo de productores que no han recibido el incentivo de 3.50 pesos que otorga ASERCA y SEGALMEX por su producto del periodo de enero a abril de 2019.

Según los productores, los centros de acopio acreditados ante ASERCA han incumplido las reglas de operación, tal es el caso de Agronegocios Salinas que adeuda a 195 productores; San Juan (en Juan Aldama, Zacatecas) no les ha pagado a 50 productores; La Unión de Ejidos de Fresnillo, no le ha pagado a 115 productores y Tres Estrellas en Río Grande les adeuda a 57 productores.

Los afectados son de Tacoaleche; Trancoso; La Blanquita, Sauceda de la Borda; Saín Alto y Juan Aldama.

Con información de Héctor Román │El Sol de Zacatecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *