Inicio » Noticias » Estatales » El futuro de la tecnología en la agricultura está en León

El futuro de la tecnología en la agricultura está en León

CORREO.

A través de AgroLab se busca tener un análisis mediante la biología molecular, con el que se le pueda ofrecer al productor un diagnóstico de su cultivo, mediante el cual puedan tomar decisiones de manera fácil

 
León.- Al ser uno de los campos más fuertes a nivel nacional, ahora los productores de León tendrán acceso a la innovación y transferencia de tecnología de primera mano.

El campo de León tendrá una radiografía molecular y los productores contarán con una certeza de las características, así como del daño con el que se puede enfrentar su cultivo.

El gobierno municipal, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural en coordinación con la Dirección de Innovación, contará con un Laboratorio Mínimo Viable llamado AgroLab Bajío, único en su tipo a nivel nacional, siendo el primer gobierno en contar con uno de ellos.

El alcalde Héctor López Santillana dijo que sin duda es un paso a la innovación, a la ciencia, a la tecnología y a la transformación, esa transformación que el Gobierno Municipal se ha empeñado en trabajar en el campo, para su desarrollo.

“No se trata de ganarnos el pan con nuestra mente sino con la inteligencia del conocimiento que está al alcance de nuestras manos”, resaltó.

Con esta herramienta se busca tener un análisis mediante la biología molecular, con el que se le pueda ofrecer al productor – principal beneficiado- un diagnóstico de su cultivo, mediante el cual puedan tomar decisiones de manera fácil y con un beneficio en tema de reducción de costos, tipo de tratamiento y sobre todo que éste último sea el efectivo.

“Es muy importante contar con este tipo de tecnologías, porque para nosotros es más barato y más preciso, y nos ahorramos el trabajo de la manufactura” explicó Kalus Köster, productor beneficiado.

Se busca así por ejemplo: identificar la plaga, la bacteria o el hongo que pueda tener un cultivo o cualquier elemento del campo que tenga un ADN, para así ponerlo al servicio del beneficiado y puedan manejarlo de manera rápida, concisa y eficiente con un menor costo.

López Santillana agregó: “Si logramos hacer eso en todos sectores del campo, vamos a ser el clúster más fuerte de la región”.

AgroLab, forma parte del Bionodo, un ecosistema que consiste en ser una plataforma formadora, educadora, innovadora y de desarrollo la cual conecta y transforma.

Asimismo, Octavio Patricio García González del Grupo T, habló que es importante que el polo de Los Ramírez conozca el código genético, y así diagnosticar qué es lo que le conviene al campo.

Es un paso a la innovación, pero con un respeto a la cultura, fomentando la economía, el turismo y acercando a los habitantes a la tecnología, la información y sobre todo brindando así una seguridad alimentaria.

Con este centro, se pretende más que ladrillos, cambiar el chip en los productores que por años han conservado su manera de trabajar en el campo, abrir la mente y trasladarlos hacia el futuro, un futuro tecnológico en agricultura que ya tenemos hoy en nuestro municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *