Inicio » Carrusel » El henequén genera empleos y riqueza en otros países, no en Yucatán

El henequén genera empleos y riqueza en otros países, no en Yucatán

ROBERTO LÓPES MÉNDEZ. POR ESTO…

La gente ya no quiere plástico sino fibras naturales, por eso países como Tanzania, China, Kenia y Brasil siembran henequén y en todos la producción sube y genera empleos y riqueza, pero en México la producción baja y no genera riqueza ni empleos, a pesar de que es una planta nativa de aquí, y de que hay mucha migración por falta de oportunidades de educación y de empleo.

Esa es la conclusión a que ha llegado a través de sus investigaciones el Dr. Lucas Czarnecki, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, quien en el marco de las Primeras Jornadas Transdisciplinarias que se llevan a cabo en el Cephcis UNAM dictó la conferencia “El henequén y el olvido. Sobre la memoria de una planta”, en la que señaló:

-Es inexplicable el olvido de esta planta tan importante de esta región. En México no hay investigaciones serias y responsables que retomen la plantación del henequén como planta principal en esta región. Esta planta fue olvidada en el tiempo de Carlos Salinas de Gortari cuando Cordemex deja de existir. Estamos en el año de 1991-92, y se abren las puertas para las maquilas y la industria turística. El turismo es la vía que mató la industria henequenera, porque todos querían finalmente entrar en el mercado de la industria turística, construir los hoteles.

Luego de su conferencia, le preguntamos:

-Doctor, ¿propone usted entonces retomar la producción de henequén?

-Así es. Yo parto de que partiendo de la investigación comparativa con otros países, con Tanzania y Kenia en África, con Brasil y China, principalmente, hay que retomar la producción seria del henequén.

-¿Tiene éxito la producción de henequén en esos países? ¿Produce empleo, genera dinero, produce riqueza?

-Claro, claro, claro. Hablo de China, Brasil, Tanzania y Kenia.

-¿Cómo están las cifras de la producción de henequén en esos países?

-Yo le puedo decir que a partir de finales de 1990 la producción de toneladas por año sube. Y yo le pregunto a usted que es yucateco: ¿Por qué el henequén es importante? Pues precisamente porque ahora todos volvemos a la fibra natural. Todos queremos dormir por ejemplo en un colchón relleno de la fibra natural. Ya no queremos nada de los plásticos.

Ya es cosa del pasado el plástico. El consumidor ahora quiere pagar aunque sea un poquito más, pero por las fibras naturales.

-¿A cuánta gente le da empleo en otros países el henequén?

-Los números son relativos, porque tenemos otra dimensión de la población, pero en la agricultura, el problema del henequén es que tiene que relacionarse con distintas cadenas productivas. Tienen que ser aquellos que trabajan el henequén, aquellos que producen henequén, y aquellos que venden los productos. Pero en diferentes momentos que no son relacionados con el pasado mexicano. Porque el henequén nace aquí dentro de, digamos, una producción desigual, donde los henequeneros aquí trabajaron mucho y ganaron bien poco.

-La mejor prueba de lo que usted dice es la pobreza en que vivieron y siguen viviendo…

Retomarlo en otra cadena productiva

-Sí. Entonces yo parto de la investigación que hay que retomar el henequén pero en otro contexto, en otra cadena productiva, donde el trabajador tenga ciertos derechos, y sea totalmente diferente en relación con el pasado, con la casta divina. Todos tienen henequén y en todos sube. El único país donde baja, es México, a pesar de que México tiene todo: Tierra, agua, sol para producir, y no produce.

-¿Cómo podría beneficiar a Yucatán la producción de henequén?

-Es una cosa muy simple. Las personas que están en las cadenas productivas se benefician en otros países. ¿Por qué no se van a beneficiar las personas aquí en una cadena productiva pensada para el desarrollo, para la prosperidad de todos, no de unos cuantos?

El turismo empobrece

En este punto, Lucas Czarnecki señaló:

El henequén, pensado como vía de desarrollo, puede ayudar a la gente. En cambio la industria turística y todo lo relacionado con el turismo, no beneficia a este pueblo yucateco. Usted es de aquí. Usted debe ver: Tenemos los hoteles: 70 por ciento pertenecen a los españoles, ahora: ¿Promueven un desarrollo equitativo de los pueblos de Yucatán? Yo no veo nada de eso. Yo lo que veo es pobreza en las personas que trabajan en el turismo.

-Tiene razón. El dinero que genera el turismo se queda nada más en unas cuantas manos de aquí y la mayor parte se la llevan las trasnacionales hoteleras. En las cadenas hoteleras las tarifas son en dólares y cuesta lo mismo un cuarto aquí o en Europa o Estados Unidos, pero allá les pagan a los empleados en dólares, o en euros, mucho más que aquí, a pesar de que aquí esas cadenas hoteleras están ganando tanto dinero como allá.

-Claro, y no contribuyen a un desarrollo equitativo dentro de la región Yucatán-Península. Se llevan el dinero o lo acumulan, pero no llega a la gente. Por eso parto de la idea de que el turismo mató precisamente, es la palabra, aunque es muy fuerte, el desarrollo de la región.

-¿Entonces mató el desarrollo de la región, pero no el enriquecimiento de unos cuántos?

-Exactamente eso es.

-Doctor Lukasz. ¿Cuál es entonces, en concreto, su propuesta?

-Hay que finalmente volver a producir el henequén, porque aquí tenemos las bases geográficas importantes. Estamos donde existen las condiciones geosociales, geográficas, para producir grandes plantaciones de henequén pero en otros contextos de lo que fue la casta divina, que le den empleo a todos los jóvenes mayas que hoy no tienen más alternativa que irse muy lejos de sus casas de camareros o meseros, o de albañiles o peones.

Académicos en la luna

El investigador señaló también:

-¿Usted como periodista conoce algunas investigaciones de mexicanos o de yucatecos que partan de la comparación entre por ejemplo México – China, México – Tanzania. Yo no conozco ninguna. ¿Dónde está la investigación de la academia mexicana? La academia mexicana debería investigar por lo menos el caso de Brasil. En la Bahía del Salvador, de Brasil, se produce mucho henequén. Y no hay nadie investigando eso.

-Están en la luna.

-Así es. Porque yo esperaría de los investigadores mexicanos que hicieran un trabajo comparativo México-Brasil, cuando menos, para aprovechar el mercado internacional y dar empleo a la gente, a tanta gente que hoy en Yucatán no tiene ninguno, ni tiene horizontes más que emigrar.

Lucas Czarnecki es Doctor en Sociología por la UNAM, Maestro en Derecho por la Universidad de Cracovia, en Polonia, y Doctor en Sociología por la Universidad de Estrasburgo, en Francia.

 

Un comentario

  1. Hola!
    Mi pregunta es para Lucas Zcarnecki y su comentariro sobre la importancia de un trabajo comparativo del henequén. En la actualidad estoy investigando el henequén en El Salvador y comparado con México para ser que tuvó el mismo proceso, de dependencia a materias de fuera.

    Entiendo la importancia de estudiar el henequén desde Brasil. pero eso trae implicaciones de tipo geográficas es decir que debe ser necesario abordar el comercio en el atlántico, con el golfo de México y el comercio del pacífico. Este tipo de análisis sitúa una historia global. Soy estudiante de Historia y para mi tiene una serie de dificultades estudiar por que Brazil desestabilizó las regiones henequeneras de Yucatán, Oriente Salvadoreño.

    ¿tendría algunas sugerencias para poder llevar el trabajo del henequén por una vía comparativa?
    De antemano, Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *