domingo , 17 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » El huevo local, con ventajas competitivas

El huevo local, con ventajas competitivas

NOVEDADES YUCATÁN.

Destaca su calidad y el nivel sanitario que prevalece en el Estado; energía y vitaminas.

MÉRIDA, Yucatán. Una de las ventajas competitivas que distingue a Yucatán en la producción del huevo es la calidad y el nivel sanitario que prevalece en el Estado, además de que poco a poco el consumo per cápita se ha elevado entre los 23 y 24 kilogramos al año.

Sobre este tema, el director de Sanidad Agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Gerardo Solís Pasos, destacó la importancia del trabajo conjunto, impulsado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, entre los gobiernos estatal y federal con empresarios y avicultores, lo que ha dado como resultado el alto nivel sanitario que prepondera en la entidad.

Actualmente aquí se producen 87 mil 65 toneladas de esta proteína al año, que representa el cinco por ciento en aportación nacional, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, Jorge Puerto Cabrera.

Como cada año, el organismo realiza una serie de actividades con motivo del Día Mundial del Huevo, que se celebra la segunda semana de este mes. Por ejemplo, la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) ofreció una conferencia de orientación a sus estudiantes sobre esta fuerte proteínica.

El funcionario enfatizó que el huevo yucateco es de excelente calidad porque, sin duda, se cuida tanto su producción como la materia prima, que es la base para alcanzar sus buenas características, estando siempre a la vanguardia de este proceso, no solo en la cadena de valor sino en la vigilancia en todas las etapas sanitarias.

Es un alimento muy nutritivo que proporciona energía, proteínas, vitaminas, minerales y muchas cosas que necesita el cuerpo, por eso es recomendable consumir dos huevos diarios, indicó. En Yucatán son siete unidades las que se dedican a este rubro, ubicadas principalmente en Mérida, Umán, Samahil, Hunucmá y Acanceh.

En cuanto a su comercialización, se distribuye tanto en la entidad como en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y parte de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *