Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 17 junio 2021
Inicio » Noticias » Estatales » El hule, una atractiva alternativa como agronegocio

El hule, una atractiva alternativa como agronegocio

Compartir es bueno:

BOLETIN DE PRENSA SADER-JALISCO. GOBIERNO DE JALISCO.

Muestra resultados positivos en Tomatlán y Talpa.

En el campo jalisciense se ha demostrado con resultados muy concretos que la producción del árbol del hule es un negocio redituable para sus productores y que además va en la línea de contrarrestar los efectos adversos del cambio climático.

En este contexto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) tiene ya en agenda acciones de acompañamiento a los productores que tienen plantaciones huleras o que pretenden establecerlas.

El director de Fomento Hortofrutícola, Néstor Olivares Mora, precisó que en el ejercicio del año 2020 ya se concretó un apoyo de un millón de pesos para el impulso de plantaciones de un producto que además de la generación de hule, permite ser la base de otros cultivos que crecen bajo su sombra, como café y cacao.

En su experiencia como productor de hule, el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez afirma que un predio de tres a cuatro hectáreas con una plantación hulera de 530 árboles por hectárea, al término de siete años podría recibir ingresos de 12 a 15 mil pesos, lo que aunado a otros ingresos en el predio por otro cultivo o actividad productiva lícita, sería una buena entrada de recursos para gente del campo.

Expresa que los ingresos se derivan de los buenos rendimientos que se han tenido luego de la primera cosecha comercial que tuvo que esperar un periodo de siete años (un lapso similar al que requiere el agave tequilero para llegar a su madurez en climas templados).

Detalló que con el apoyo se contará con recursos para al menos 50 hectáreas de plantaciones, dado que con eso se facilita al productor adquirir la planta a la mitad de su costo comercial.

Abundó que esos buenos rendimientos que se han obtenido suponen de tres a cuatro toneladas de leche por hectárea; y que esta leche se convierta en una tonelada y media de hule seco. Refirió que esos estándares son muy competitivos, dado que son similares a los que se obtienen en las plantaciones de los Estados del Sureste mexicano.

Alberto Cárdenas recordó que algunos árboles de hule que se plantaron hace dos décadas en la cercanía de la comunidad de La Cuesta, en Talpa de Allende, ahora son árboles muy frondosos, e indicó que también ya se tienen buenos resultados en la localidad de Llano Grande, municipio de Tomatlán.

Y es que un árbol hulero  puede tener una vida productiva de 40 años en la que se le puede extraer el látex con el consecuente beneficio al propietario del predio.

Además, trae a colación que varias instituciones, a las que ahora se suma la SADER Jalisco, han dado apoyos a las plantaciones huleras, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), cuyo investigador Agustín Rueda ha desarrollado un paquete tecnológico para el cultivo; y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la que cuenta con estímulos económicos para apoyar plantaciones ya realizadas, y con ello solventar los costos iniciales, como los riegos auxiliares que se requieren en tiempos de secas.

Asimismo, enfatizó que después de cinco años los predios donde se tengan plantíos de hule pueden ser también espacios para proyectos silvopastoriles, como lo que ha promovido la SADER Jalisco en varias regiones de la entidad.

Incluso, refirió que las plantaciones de hule son espacios propicios para albergar cultivos de sombra, como café, cacao y orquídeas (entre las que figura la vainilla), lo que supone una fuente adicional de ingresos para sus propietarios.

Ya en la localidad de Santa Lucía, municipio de Talpa, hay 50 hectáreas de plantío hulero, detalló Cárdenas Jiménez.

El árbol de hule (Hevea brasiliensis) en la actualidad es utilizado como materia prima para la industria automotriz, médica y de calzado, así como en la fabricación de varios artículos que se utilizan en la vida diaria.

SABER MÁS

Las plantaciones de hule en Jalisco ya son motivo de análisis por parte de MIND (México, Innovación y Diseño), como un producto que ilustra la interacción positiva entre el campo y la industria, como se expuso en la Expo Agrícola de Ciudad  Guzmán.

El INIFAP ha evaluado la producción de látex de árboles del clon IAN 710 de 18 años de edad en el municipio de Talpa de Allende, Jalisco, estimándose una producción media de 56 gramos por árbol, un parámetro que motiva a los productores interesados en establecer plantaciones comerciales a corto, mediano y largo tiempo, ya que es una buena alternativa de producción en el campo, con buenas perspectivas de éxito y de alta rentabilidad.

Tailandia es el principal productor de planchas estriadas ahumadas de hule, con aproximadamente la mitad de la producción mundial de hule natural.

El hule es muy utilizado en la fabricación de llantas, artículos impermeables y aislantes.

En lo que respecta a la producción total de neumáticos, por ejemplo, el 70% usa hule sintético y 30% el de origen natural.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *