Inicio » Noticias » Estatales » El IICA contribuirá a potenciar la agricultura y desarrollo territorial

El IICA contribuirá a potenciar la agricultura y desarrollo territorial

COMUNICADO DE PRENSA IICA.

Firman IICA y la SEDEA Carta de Intención que establece las bases de la cooperación técnica que tendrán para detonar el bienestar de las familias rurales del estado de Querétaro.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro potenciarán la contribución de la agricultura al desarrollo de sus territorios y el bienestar de las familias rurales con la ejecución de proyectos de cooperación técnica.

La Representante del IICA en México, Gloria Abraham y el secretario de Agricultura de Querétaro, Carl Heinz  firmaron una carta de intención en el que se sentaron las bases de cooperación técnica y de gestión de proyectos, mediante la focalización de acciones de cooperación en el sector agrícola.

Se prevé con esto la firma de un Convenio de Colaboración, en el cual se ejecutarán acciones para mejorar la productividad y competitividad del sector agrícola, potenciar las contribuciones de la agricultura al desarrollo territorial, y la capacidad de la agricultura para mitigar y adaptarse al cambio climático.

También se prevé la instrumentación de programas y proyectos que aporten un mejor uso de los recursos naturales y contribuyan a avanzar hacia la seguridad alimentaria.

Durante la firma del acta, Gloria Abraham destacó la importancia de generar proyectos que contribuyan al desarrollo del sector agroalimentario, al mejoramiento del medio ambiente y de las condiciones de vida de los habitantes rurales.

Subrayó la importancia de contar también con herramientas como los indicadores de gestión de proyectos y su evaluación que identifiquen las buenas prácticas y mejoren la productividad y competitividad sectorial.

Heinz Dobler señaló su interés en que el IICA los apoye con programas de la SEDEA para proyectar la alta competitividad y productividad de la entidad con un manejo integral de los proyectos.

El estado de Querétaro se encuentra dentro de los cinco primeros lugares a nivel nacional en la producción de diversos cultivos, como el triticale, rosa, alcachofa, apio, espárrago y zanahoria y tan solo en su capital, se producen más de 29 mil 500 toneladas de diversos productos agrícolas con un valor superior a los 204 millones de pesos, de acuerdo a datos de la Sedea.

Martha Escalante, secretaria ejecutiva de la Red Innovagro, constituida en 2011 por el IICA y la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO), de México, destacó la necesidad de impulsar el fortalecimiento de capacidades para potencializar el conocimiento e incorporar sistemas exitosos e innovadores en la producción, mejorar las prácticas y tener un manejo integral de la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *