Inicio » Productos y Productores » Jitomate » El jitomate un producto indispensable en cualquier cocina
Fresh organic tomatoes on street stall

El jitomate un producto indispensable en cualquier cocina

BLOG DE LA SAGARPA. Con información del SIAP.

El jitomate es uno de los frutos más producido y consumido en el mundo, y en México está su cuna.

A su llegada a Europa, el jitomate, durante mucho tiempo fue considerado un fruto tóxico, por su parecido con la belladonna y sus efectos alucinógenos.

El jitomate no siempre fue rojo. La primera variedad que llegó a Europa era de color amarillo, lo que explica su nombre en italiano, pomodoro, que significa manzana de oro.

Las propiedades benéficas del tomate, entre ellas que es rico en vitaminas A, B y C y minerales, son muy superiores a las de cualquier fármaco.

Los tomates poseen un 94,5% de agua. Literalmente son una fuente de hidratación.

El jitomate constituye una gran fuente de licopeno, que disminuye los efectos del envejecimiento en la piel y promueve la buena salud de la próstata.

El más grande jitomate del mundo lo cultivó un granjero llamado Gordon Graham en EEUU en 1986 y llegó a pesar 3,51 kg. (Récord Guiness)

Existen cientos de variedades de tomates, pero los más conocidos son:

  • Saladette
  • Bola
  • Cherry
  • Uva
  • Pera
  • Corazón de buey
  • MoneyMaker

México es el 10° productor de jitomate, pero el segundo exportador del mundo y es la hortaliza mexicana de mayor venta al extranjero.

De acuerdo con el boletín de la producción de tomate rojo (jitomate), del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a agosto la producción acumulada de tomate rojo (jitomate) en lo que va del año agrícola fue de 1.9 millones de toneladas, 120 mil toneladas (6.5%) por arriba de lo cosechado en el mes similar del año agrícola 2016-2017.

El ciclo otoño invierno es el mayor aportante al volumen recolectado en el país con 1 millón 448 mil toneladas, (74%) del total, y un 4% más que el ciclo homólogo previo. El ciclo primavera- verano registra un avance en la producción de 269,291 toneladas (16%). La expectativa del año agrícola se estima en 3.4 millones de toneladas.

Sinaloa es el mayor productor, genera 813 mil toneladas, 42% del total nacional. San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora, son otros aportantes de menor importancia relativa, con producciones muy por debajo del principal productor, en conjunto aportan en conjunto 20% del total.

Michoacán registra la mayor caída en su producción (24%), comparativamente con el mismo lapso del año anterior. Sonora y Baja California Sur, también, aunque en mucho menor proporción. En cambio, en el mismo lapso, Chiapas, Guanajuato y estado de México, logran los mayores crecimientos.

Aunque la superficie sembrada acumulada es de 45 mil hectáreas, menor en 2% (47 mil ha) a la reportada al mismo mes del año pasado, la producción es mayor en 6.5%, debido a mayores rendimientos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *