lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » El Lunes se Realizará Foro Para Defender Denominación del Mezcal: Raúl Ulloa

El Lunes se Realizará Foro Para Defender Denominación del Mezcal: Raúl Ulloa

MANUEL MEDINA CASTRO. PÁGINA24.

Raúl Ulloa Guzmán, diputado local del Partido Encuentro Social (PES), señaló en conferencia de prensa que el próximo lunes 8 de octubre, se realizará un foro para defender la denominación de origen del mezcal (Foto Merari Martínez Castro)

Raúl Ulloa Guzmán, diputado local del Partido Encuentro Social (PES), señaló en conferencia de prensa que el próximo lunes 8 de octubre, se realizará un foro para defender la denominación de origen del mezcal (Foto Merari Martínez Castro)

Raúl Ulloa Guzmán, diputado local del Partido Encuentro Social (PES), señaló en conferencia de prensa que el próximo lunes 8 de octubre, se realizará un foro para defender la denominación de origen del mezcal.

Dijo Ulloa Guzmán, que el foro se implementará en punto de la 1 de la tarde en las instalaciones del Poder Legislativo, con especialistas en el tema, productos, consumidores y diputados locales.  En este evento, dijo, resaltará la presencia de Hipócrates Nolasco Cancino, quien es el presidente del Consejo Nacional Regulador del Mezcal.

El diputado local además afirmó que hace unas semanas, se amplió la denominación de origen mezcal a 44 municipios de distintos estados del país, como es el caso de Jalisco, Aguascalientes y Michoacán.

Argumentó, que esa ampliación de denominación de origen afectará a los productores zacatecanos, ya que eran pocas las entidades de producción de mezcal, y al ser ahora más, el mercado se verá reducido para los zacatecanos.

Además, dijo Ulloa Guzmán, que los municipios a los que se les dio recientemente la denominación de origen mezcal, no cumplen con las características para que se les otorgue, ya que no cuentan con los insumos necesarios, como es el maguey de ciertas caracterizas para la elaboración del mezcal, además no cumplen otros requerimientos como el de haber realizado mezcal desde tiempos pasados, especializándose en la elaboración hasta volverse un producto típico.

Por este motivo, comentó el diputado local, que ya se interpuso una controversia constitucional para que sea retirada la denominación de los 44 municipios de Jalisco, Aguascalientes y Michoacán.

Afirmó que con la realización de este foro, se pretende lograr concretar un documento que se presentará a nivel estatal y federal, donde se muestre el apoyo de los productores y diputados para lograr que se elimine la declaratoria recientemente dada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *