jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Hidalgo » El Maguey, comercializado por campesinos de Hidalgo

El Maguey, comercializado por campesinos de Hidalgo

HUGO CARDÓN. SÍNTESIS HIDALGO. IXMIQUILPAN, Hidalgo. Dentro de los proyectos productivos más rentables en el Mezquital, se encuentra el cultivo del Maguey, pues representa una de las oportunidades de desarrollo económico para las comunidades localizadas en las zonas áridas, aseguran los encargados de las áreas de servicios agropecuarios de la región.

En Ixmiquilpan, son más de cuarenta comunidades consideradas dentro de las zonas áridas, la mayor parte de ellas, se encuentra hacia al norte del municipio, en donde llevar canales de riego resulta difícil.

A estas localidades, se le suma elCardonal, en donde más de la mitad de su territorio esta conformado por una zona semidesértica y una cadena montañosa que no permite que se de el cultivo de hortalizas u otros cultivos.

Por eso se han realizado estudios para encontrar alternativas y explotar de la mejor forma posible los recursos naturales que existen.

Dentro de la flora de las zonas, el maguey esta considerado como uno de los recursos naturales más rentables económicamente.

Ya que se puede aprovechar en su totalidad, desde sus plagas como el gusano rojo o chimiquiles, el aguamiel y la fibra, por ello esta región ha iniciado a trabajar en invernaderos de maguey.

Aún cuando los proyectos son enfocados para zonas áridas, es necesario suministran pequeñas cantidades de agua, por lo que aunado a estos proyectos también se realizan de aljibes, cuyo fin es la retención de agua de lluvia que sirve para regar los cultivos.

Las autoridades de servicios agropecuarios, advierten que es necesario aprovechar los recursos que tienen en sus localidades, pues una mala explotación de esta plata podría ocasionar un desequilibrio ecológico, como ha ocurrido en otras regiones del estado donde ya existen muy pocos.

Además de esta planta, otro de los productos naturales que se pretenden aprovechar por los campesinos es la Lechuguilla, la Sábila y Sangre de Grado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *