domingo , 17 noviembre 2019
Inicio » Carrusel » El mal estado de caminos impide comercializar el café, reclaman en Zihuatanejo

El mal estado de caminos impide comercializar el café, reclaman en Zihuatanejo

Brenda Escobar. El Sur de Guerrero…

Zihuatanejo.- Productores de café orgánico de la colonia agrícola Baltazar R. Leyva Mancilla, en Zihuatanejo, manifestaron que la mala condición del camino de terracería a su comunidad les ha impedido vender su producto.
Los cafetaleros indicaron que tienen planes para conseguir un contrato con la empresa estadunidense que les compró 10 toneladas en 2013, “pero si no arreglamos los caminos, se nos va a hacer muy difícil conseguir la producción”, señalaron.
El productor de café y asesor de los productores de esa localidad, Víctor Cano Portugal, manifestó que tienen propuestas con la empresa estadunidense, “ellos requieren café fuerte natural tipo A y los productores están poniendo mucho énfasis en cuidar sus huertas con buenas prácticas agrícolas de conservación de flora y fauna, que todo eso nos lleva a producir un café de calidad”.
Cano Portugal lamentó que a la fecha, el alcalde no ha cumplido con el compromiso que hizo con los productores el día que se dio el banderazo de exportación del café al extranjero en septiembre de 2013 en el sentido de que los apoyaría para que pudieran contar con sus patios de asoleadero, “contar con esos patios nos ayudaría a darle mucho más calidad de nuestro café”.
Dijo que también la falta de rehabilitación en el camino que conduce a esa comunidad cafetalera les impide buscar mercado nacional e internacional porque se les dificulta sacar sus cosechas.
Agregó que el gobierno del estado, a través del secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, les apoyó con un camino sacacosechas, pero a la fecha también le hace falta mantenimiento, “nosotros necesitamos del apoyo del gobierno porque no contamos con los recursos económicos para rentar maquinaria pesada y camiones de volteo para arreglar los caminos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *