miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » El manejo sustentable de los bosques permitirá enfrentar efectos del calentamiento global: Pichardo Lechuga

El manejo sustentable de los bosques permitirá enfrentar efectos del calentamiento global: Pichardo Lechuga

Comunicación Social Cámara de Diputados…
Inauguró el primer taller de diálogo para analizar el tema con comunidades indígenas.

PALACIO LEGISLATIVO. Con el propósito de establecer un puente de comunicación abierta entre el Legislativo, la sociedad civil organizada y diferentes actores de gobierno, el diputado José Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de Globe México, inauguró el Primer Taller de Diálogo Legislativo sobre la Iniciativa REDD+ en México, con ejidos, comunidades y pueblos indígenas.

El encuentro busca intercambiar puntos de vista e identificar los retos, riesgos y oportunidades que brinda la implementación de la iniciativa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Tierras (REDD+).

Destacó que esa iniciativa es un llamado a hacer de esta propuesta internacional una adaptación con nuestra propia experiencia. “Se requiere una estrategia a la mexicana porque tenemos nuestro propio conocimiento y valor de cómo manejamos nuestros propios recursos”, subrayó.

Dijo que México puede hacer una gran aportación para mitigar y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, que generan el sobrecalentamiento, la aceleración del calentamiento de la atmósfera y, a través de los bosques, buscar mecanismos de adaptación social.

“Bienvenida la experiencia y la ayuda internacional, pero nosotros tenemos un aporte puntual, los ojos del mundo están puestos en México en muchas cosas que tienen que ver con el manejo sustentable de los bosques”, enfatizó.

Resaltó que debe haber un trabajo coordinado con la sociedad, “sobre todo con el escenario donde vemos el norte del país, que sufre una sequía histórica, donde no han podido sembrar desde hace más de año y medio ni una hectárea de frijol o de maíz; y con el otro escenario, en el sur, con inundaciones y perdiendo cosechas”.

De ahí la importancia de conocer y aprovechar las experiencias para enriquecer, desde la óptica del Legislativo, y acompañar lo que hacen los gobiernos federal y estatales para implementar ese llamado internacional en materia de mitigación y adaptación al cambio climático en relación a los bosques.

Sostuvo que México es la onceava economía forestal del mundo, por lo que se debe trabajar en conjunto, para ser un país de alto respeto por los ecosistemas y lo que esos ecosistemas brindan, “pero también debemos ser una potencia forestal, que sepamos aprovechar ese recurso para bien de los nuestros”.

Añadió que en esta legislatura se ha impulsado que los puentes de comunicación entre los responsables directos de las instituciones en los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada, son el mejor camino para la toma de decisiones y para avanzar.

A su vez, Mateo Castillo, titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó la importancia del diálogo para generar consensos que permitan a los legisladores tomar las mejores decisiones en materia forestal dentro de la iniciativa REDD+.

Refirió la necesidad de fortalecer el trabajo del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, órgano de consulta y asesoría de la Semarnat, integrado por diferentes sectores, que ha generado diversos documentos y declaratorias de pueblos indígenas para la mitigación y adaptación al cambio climático, rumbo a la COP 16 y la COP 17.

Recordó que México recibió observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto de que no promovía la consulta con los pueblos indígenas, “pero creo que este diálogo es un paso importante, pues sin necesidad de tener una ley tenemos la voluntad política de dialogar y consensuar con ellos”.

En su oportunidad, el director de proyectos estratégicos del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable, Iván Zúñiga, afirmó que el cambio climático es un problema que enfrentaremos en los próximos 100 años, como país y como humanidad, por lo que es necesario ver la mejor manera de adaptarse y contribuir, desde los bosques y las regiones forestales, a mitigar sus impactos y emisiones.

Subrayó la importancia de tener un diálogo directo con los propietarios de los recursos forestales sobre las necesidades en el campo mexicano para mejorar el manejo de los bosques, garantizar su conservación de forma activa y usarlos para un desarrollo local y del país.

Señaló que 13 millones de personas habitan en las regiones que dependen de estos recursos y deben tener la capacidad de definir qué quieren hacer con sus bosques. En la política forestal y de cambio climático se debe tomar en cuenta sus opiniones.

A este primer taller se convocó a representantes de organizaciones, ejidos y comunidades indígenas forestales para que aporten su experiencia silvícola comunitaria, para trabajar los días 21 y 22 de marzo.

La iniciativa REDD+, generada en la Conferencia de las Partes gubernamentales que colaboran, en el marco de la organización de las Naciones Unidas para combatir el Cambio Climático Global (COP), se refiere al impulso de políticas en cada país orientadas a reducir las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento global, así como a los apoyos en el ámbito multilateral para apoyar esas iniciativas en cada país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *