Inicio » Noticias » Estatales » El mercado frutícola busca producto orgánico en Rosario
El mercado frutícola busca producto orgánico en Rosario. Foto: EL DEBATE.

El mercado frutícola busca producto orgánico en Rosario

PEDRO QUINTERO. DEBATE.

El sector agrícola de la región explora la posibilidad de una reconversión de sus procesos de producción frutícola.

ROSARIO, Sinaloa. El comercio internacional de mango se inclina cada vez más a lo orgánico, lo que se ha visto reflejado en el aumento de huertos orgánicos y que la aplicación de insecticida sea cada vez más con productos amigables con la naturaleza.

Miguel Ángel López Osuna, responsable de la campaña contra la mosca de la fruta en el Sur de Sinaloa, dijo que es  Rosario el municipio  donde más ha crecido el número de huertos orgánicos, con una mayor concentración en El Pozole, Apoderado, Chametla y Aguaverde. Mientras que el vecino municipio de Escuinapa ya tienen algunas huertas orgánicas.

Informó que los requisitos para que una huerta de mangos se convierta en orgánica los establecen las empresas certificadoras, pero uno de estos es precisamente no utilizar insecticidas nocivos, sino completamente orgánicos.

El encargado de la campaña contra la mosca de la fruta mencionó que aunque en Cesavesin carecen de números exactos en cuanto al incremento de huertas de mango orgánico en la región, era evidente que el productor cada día está más interesado en entrar dentro de este esquema.

La tendencia es esa, que cada vez se incorporan más a lo orgánico, pues los requerimientos que están haciendo los países están inclinados cada vez más a este tema

Uso químico

En el tema de la fumigación, López Osuna comentó que la mayor parte, ya sea aérea o terrestre, se hace con un producto orgánico basado en un hongo espinozal. Este, además de que se tiene que utilizar en huertas orgánicas, también se hace en huertas donde hay cerca poblaciones, para evitar algún tipo de daño. “Hemos estado luchando porque cada vez sea menos la cantidad de productos nocivos que apliquemos…estamos aplicando un 90 a 95 por ciento de producto orgánico.”

Puntualizó que hay lugares más apartados de asentamiento humanos donde sí se utiliza insecticida con químicos, pero es en pequeñas cantidades y en muy pocos sitios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *