martes , 22 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » El modelo floricultor de Cabrera está agotado: especialistas

El modelo floricultor de Cabrera está agotado: especialistas

LA JORNADA DE ORIENTE…

Atlixco. El modelo actual de viveros de Cabrera, como oferta para la atracción de turistas, está agotado y es necesario que los productores atiendan a nuevas técnicas de producción y comercialización o en caso contrario ese sector, considerado en su momento punta de lanza de la economía local, se pulverizará y desaparecerá, apuntaron especialistas.

Javier Ruiz Hermoso, experto en temas de desarrollo sustentable, agropecuario y turístico, dijo durante una conferencia impartida en esta ciudad: “este municipio se encuentra en un momento muy frágil en materia de desarrollo. Por eso la construcción de un plan para aspirar a alinear las diversas actividades económicas y productivas, a partir de un entendimiento global y de políticas públicas, es de inaplazable trascendencia”.

Explicó: “Atlixco tiene tres vocaciones muy importantes y una de ellas es el turismo, sector que tiene la factibilidad de diversificarse e integrarse con otras actividades como el llamado turismo rural. Por ejemplo, en 2013, de acuerdo con datos oficiales, más de 300 mil visitantes llegaron a este lugar por esta última razón. Y eso sin duda habla de una gran oferta”.

Atlixco, subrayó, posee atractivos culturales, biodiversidad y desde luego identidad turística propia como no existen en muchas partes del país y el mundo. “Pero eso al mismo tiempo representa un alto riesgo: polariza las actividades económicas, genera una dependencia financiera y evidentemente desplaza o desaparece a otros sectores productivos. Por citar algo: que los viveristas no dejen de ser eso para irse a atender a los visitantes”, adelantó.

El consultor resaltó que los habitantes de esta ciudad deben entender que un problema de seguridad pública, de agua potable o de la colocación de la basura en las calles afecta la actividad turística. “Todo está conectado y es integral”.

Por su parte, Jesús Luévano Escalona, consultor y empresario, destacó: “uno de los clúster más importantes de Atlixco es el relacionado con el tema de la floricultura. Y… ahí más o menos caminan los productores. Hoy están migrando para el libramiento gastronómico (el área de mayor concentración de restaurantes de la ciudad), pero es importante regular eso a través del plan de desarrollo urbano para darle vocación a los terrenos de ahí y especificar hacia dónde pueden crecer y no crear espacios de conflicto”.

Agregó: “espero no molestar a nadie, pero el tema de Cabrera está agotado. Acuérdense que los norteamericanos dicen: no parking, no business. No tienen, por ejemplo, estacionamientos y eso representa pérdidas porque las familias que acuden no saben si hacerle caso al señor que ofrece plantas, o al transporte público que detrás está silbando fuertemente para que se quite”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *