miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Carrusel » El negocio de lavanda huele bien en Puebla

El negocio de lavanda huele bien en Puebla

MIGUEL HERNÁNDEZ. EL ECONOMISTA.

Aumentó 50 por ciento el cultivo.

Productores trabajan bajo contrato para firmas de cosméticos, pero quieren instalar 
su propia fábrica.

PUEBLA, Puebla. La producción de lavanda creció 50% en Puebla durante los últimos dos años al ubicarse en 750 toneladas mensuales, impulsada por la agricultura por contrato con la industria de cosméticos.

Son alrededor de 40 productores los que están apostando por este cultivo en Tehuitzingo y Santa Rita Tlahuapan, localizados en el centro y sur del estado.

Manuel Cossio de la Garza, quien fue el primero en incursionar con esta planta en 1997, comenta a El Economista que firmas de España, París y Colombia son las principales compradoras de las plantaciones.

Menciona que 40 ranchos, que sembraban otros cultivos, determinaron reconvertir su producción y enfocarse sólo en la lavanda, por lo que actualmente tienen destinadas 25 hectáreas que generan 30 toneladas mensuales por hectárea.

Expone que no fue fácil dejar del lado la producción del maíz y fríjol, “pero los rendimientos eran pocos y la inversión era mucha, sobre todo cuando había contingencias por lluvias” y recuperaban menos de la mitad con las indemnizaciones.

Puerta abierta

La oportunidad de producir lavanda se dio porque las empresas de cosméticos y artículos de aseo personal están buscando a productores que quieran apostar por plantas aromáticas, lo cual viene acompañado de apoyos para la construcción de invernaderos.

Sin embargo, la producción de hierbas y especies aromáticas va a la baja en 30 municipios poblanos, al no existir apoyos para generar cultivos con mejor calidad.

En el caso de la lavanda, Tehuitzingo y Santa Rita Tlahuapan son pioneros; sin embargo, sus compradores les solicitaron mejorar los procesos de siembra para establecer la agricultura por contrato.

Cossío de la Garza explica que del total de la producción, 30% se comercializa con fábricas pequeñas en México que hacen sus propias lociones, perfumes y jabones, entre otros artículos, mientras que el resto está comprometido para el extranjero.

Buscan capital para fábrica

Sin embargo, la expectativa de los productores es manufacturar sus propios productos, por lo que están buscando financiamientos para establecer una fábrica en alguno de los dos municipios.

Estima que se necesitan alrededor 5 millones de pesos para tener una procesadora, más otros 3 millones de pesos en maquinaria, cantidad que han buscado desde el año pasado pero que no han obtenido.

Con la producción actual se generan 600 empleos e ingresos por más de 9 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *