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domingo , 13 junio 2021
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El nuevo licor de mezcal que seduce a europeos

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CHRISTIAN JIMÉNEZ, CORRESPONSAL, EL UNIVERSAL.

Mezcalité, la bebida elaborada por familias oaxaqueñas de la región de la Costa, ha conquistado a consumidores extranjeros por su sabor que viene de una receta familiar

El nuevo licor de mezcal que seduce a europeos
Mezcalité es la primera marca en obtener la certificación de una bebida que no está compuesta únicamente de mezcal. Fotos: Mario Arturo Martínez/ El Universal.

Un licor de mezcal nacido entre los campos de agave que se extienden en suelo oaxaqueño fue reconocido hace unos días por una publicación europea como una de “las nuevas botellas y productos que estamos bebiendo en esta primavera”.

Se trata de la página europea Barchic.com, con presencia en ciudades como Berlín, Barcelona, Ámsterdam, Atenas, Beijing, Beirut y Budapest, la cual incluyó a Mezcalité como una de las propuestas que está conquistando tierras extranjeras.

“Todo es cultivado y recolectado orgánicamente por familias oaxaqueñas de la región de la Costa. Dejan enfriar esas frutas con el mezcal durante ocho meses para que tome intensidad con el sabor ahumado del maguey. Obtienes un licor jugoso y equilibrado con algunos guiños salados y terrosos”, cita el sitio web.

La bebida en cuestión se trata de una marca que busca posicionarse en el mercado internacional. Surgió hace más de nueve años como un proyecto para rescatar la herencia de sus familias, cuentan en entrevista los creadores y directivos de Mezcalité, Araceli Palacios y Gustavo Rico.

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Con la llegada del Covid, la fábrica no se detuvo, pues las exportaciones pudieron mandarse antes. 

La familia de Araceli, relata, fue la primera en vender mezcal en Tlacolula, por herencia de su bisabuelo y posteriormente se dedicó por años al cultivo de maguey. Mientras que la familia de Gustavo se ha dedicado a la producción de mezcal, por lo que, al unirse como pareja, decidieron emprender una iniciativa dentro del oficio mezcalero.

Primero, en 2010, experimentaron con la reestructuración de la marca de la familia de Gustavo, pero las cosas no salieron como esperaban, por lo que formaron su marca: Divino Maguey. “Quisimos hacer una marca premium, pero nos dimos cuenta de que el mercado estaba saturado de otras marcas que tenían grandes inversiones respaldándolos.”, cuenta Araceli.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Mezcal, al menos 25 mil familias oaxaqueñas, situadas en más de 150 localidades se dedican a la producción de la bebida milenaria; una de las zonas más sobresalientes es el valle de Tlacolula de Matamoros.

El abuelo de Gustavo, por ejemplo, Gustavo Pensamiento, en su mezcalería La Favorita, en el centro de Tlacolula, fue el primero que decidió experimentar con frutas como nanche o naranja para elaborar licores a base de mezcal, a los que llamó cremas.

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El proceso de elaboración involucra frutas frescas de todo tipo, las cuales se cosechan en la región. 

Desarrollo del proyecto

Tomando esa inspiración, Araceli y Gustavo comenzaron a trabajar en un licor en 2012. Crearon sus propias recetas a base de mango, tamarindo, café, jamaica, maracuyá y naranja, pero con la receta original del abuelo de Gustavo.

En ese año, un empresario de Playa del Carmen los contactó para maquilar una producción de 500 botellas, con lo que pudieron capitalizar su marca.

Camino a Europa

“No teníamos conocimientos en mixología, sino hasta 2019, cuando fuimos invitados a Berlín, donde tuvimos la oportunidad de posicionarnos como un licor que es acompañante para una buena mixología”, cuenta Gustavo sobre La Bar Convent Berlín, feria especializada en bebidas espirituosas y coctelería.

Antes de llegar a tierras europeas, la pareja tuvo que certificar a Mezcalité ante el Consejo Regulador de Mezcal, para facilitar su exportación. Así, la marca se convirtió en la primera que no está compuesta únicamente de mezcal en obtener certificación.

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La paletería sí tuvo que cerrar por seis meses, debido a la contingencia sanitaria del coronavirus. 

Aunque en un principio Araceli y Gustavo hacían todo el trabajo, poco a poco fueron contratando apoyo, pues incursionaron en otras áreas, como su propia paletería. Actualmente brindan empleo a 30 personas, entre la paletería, maquila y palenques.

Ante la pandemia, comentan que la fábrica no se detuvo, pues las exportaciones se mandaron antes de que se declarara la emergencia sanitaria; pero la paletería tuvo que cerrar seis meses.

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